Seguinos en nuestras redes

Salud

¿Realmente es bueno estirar antes y después de hacer ejercicio?

A menudo nos dicen que estirar los músculos es la mejor manera de evitar que nos duelan las extremidades al día siguiente y de minimizar el riesgo de lesionarse. ¿Qué debemos saber sobre el tema?

Una pregunta constante a la hora de hacer ejercicio: ¿Realmente es bueno estirar antes y después de hacer una actividad física?

Según detalla la BBC Mundo, si uno va a forzar el cuerpo hasta el límite de lo que es humanamente posible para correr 100 metros en menos de 10 segundos, es comprensible que sea necesario asegurarse de calentar y enfriar los músculos.

Lo óptimo

A menudo nos dicen que estirar los músculos es la mejor manera de evitar que nos duelan las extremidades al día siguiente y de minimizar el riesgo de lesionarse.

Publicidad

El problema es que nadie parece ponerse de acuerdo sobre cuál es la cantidad o duración óptima de esos estiramientos.

En Australia hacen énfasis en hacerlos antes de empezar a ejercitarse. En Noruega, después. Y hay gente que jura que son necesarios antes y después. ¿Habrá alguna evidencia de que realmente importa si se hacen ejercicios de estiramiento y cuándo?

Recordarás con dolor

Hay dos temas separados. El primero es el dolor muscular que empieza a manifestarse uno o dos días después de hacer ejercicio. Ese que nos recuerda de los esfuerzos físicos previos cada vez que nos movemos, y que viene seguido rápidamente por una promesa de no volverlo a hacer.

Publicidad

Ese dolor aparece sobre todo cuando uno hace una actividad que no había hecho hace tiempo, como montar bicicleta por primera vez en meses, y alcanza su climax dos días después.El problema es que la idea de que estirarse lo previene, parece derivarse de teorías obsoletas sobre su causa.

Se creía que hacer ejercicio por primera vez en semanas o meses causaba un espasmo en los músculos, lo que reducía el flujo de sangre y resultaba en dolor.La teoría era que al estirar los músculos, se reducía el espasmo y se restauraba el flujo de sangre.

Pero más tarde, los fisiólogos establecieron que esa no es la causa de ese tipo de dolor muscular. Ahora, algunos piensan que el dolor es el resultado del alargamiento de los sarcómeros, las partes que ayudan a que los músculos se contraigan (1).

Contienen filamentos gruesos y delgados, que se deslizan uno sobre el otro; en principio, el estiramiento en todo caso podría ayudar a que los filamentos se deslizaran con suavidad, pero la evidencia es sorpresivamente limitada.

Publicidad

No mucho

Existen pocos estudios controlados aleatorios sobre estiramiento y ejercicio. Una revisión de Cochrane encontró apenas 12, pero sólo uno tenía más de 30 participantes.

Y la mayoría de esos estudios encontraron que los estiramientos no hacían mucho impacto en el dolor.De lejos, el mayor estudio, llevado a cabo en Australia y Noruega con más de 2.000 participantes, encontró que había una pequeña reducción del dolor entre los del grupo que hacía estiramientos (2).

Pero incluso en ese caso, el efecto era muy pequeño: 24% de los que estiraban sentían dolor después comparado con 32% de los que no hacían estiramientos.

Publicidad

Salud

¿El mate hidrata?

Qué diferencia hay respecto a otras bebidas

El mate lidera el primer lugar entre las infusiones elegidas por los argentinos. Pero, ¿sirve para hidratar? Hay quienes postulan que no, por ser una infusión con propiedades diuréticas, mientras que otros afirman que suma al aporte de líquidos diario.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria entre el 70% y el 80% de la hidratación diaria debe provenir de diferentes tipos de bebidas, preferentemente agua, mientras que entre el 20% y el 30% restante es aportado a través de la ingesta de alimentos sólidos.

Dentro de ese 70-80%, estarían incluidas las infusiones. Aunque no todas las bebidas hidratan por igual, porque no presentan la misma composición nutricional. El debate del mate se debe al contenido en cafeína de la yerba mate.

La cafeína es una sustancia alcaloide con numerosas acciones en diferentes tejidos del cuerpo. Uno de ellos es su efecto sobre la diuresis, el cual puede corresponder a un aumento en la filtración glomerular o a un descenso en la reabsorción tubular de sodio.

Publicidad

Sin embargo, las revisiones científicas han revelado que, contrariamente a las creencias populares, el consumo de cafeína menor a 500mg de cafeína/día proporciona cualidades hidratantes similares al agua, no así cuando su consumo es superior a dicho valor. Teniendo en cuenta que un litro de mate aporta en promedio 300mg de cafeína, el consumo moderado de dicha infusión contribuye al aporte de líquidos diarios.

Otra consideración importante respecto al mate y su función hidratante se relaciona con el medio líquido utilizado en su elaboración. Lo recomendable es, para que cumpla con la función de hidratar, elaborarlo con agua potable o jugo de frutas casero (en el caso del tereré) sin el agregado de azúcar.

Fuente: Ivess

Publicidad
Continuar leyendo

Salud

Qué tomar para la garganta inflamada

Cómo aliviar las molestias

Existen varios motivos que provocan la inflamación de garganta, que se detallan a continuación:

– Faringitis: las causas más frecuentes son las infecciones víricas y por regla general los síntomas desaparecen en pocos días. Menos frecuente es la faringitis ocasionada por bacterias. En este caso debés acudir al médico para que te recomiende el mejor tratamiento.

– Otros virus que provocan dolor de garganta pueden ser la gripe, un resfriado, sarampión, varicela o mononucleosis.

– Amigdalitis.

Publicidad

– Cambios de temperatura.

– Tabaco.

– Forzar la voz, ya sea gritando o hablando en voz alta durante mucho rato.

– Respirar por la boca, sobre todo si hace frío.

Publicidad

– Alergias: al polvo, al polen, a los pelos de mascotas.

– Un ambiente excesivamente seco.

– Comer alimentos picantes.

Una de las causas más frecuentes suele estar relacionada con algún virus, en ese caso no debes tomar antibióticos. Primero, porque nunca debes tomarlos sin la prescripción del médico. Segundo, porque su función no es tratar virus, sino infecciones bacterianas.

Publicidad

Lo que sí debés hacer es mantener la garganta hidratada. Las infusiones templadas te vendrán muy bien. Un té con jengibre o con limón es perfecto para ayudarte a aumentar las defensas.

Del mismo modo, una ducha caliente puede servir para abrir las vías respiratorias. Y tené a mano siempre una botella de agua para humedecer las mucosas cuando empieces a notar que se secan. Probá también de aplicar calor en la zona dolorida o a hacer gárgaras con agua tibia y sal.

Por el contrario, no comas alimentos picantes que puedan irritarte la garganta aún más. Tampoco deberías fumar durante los días que te dure la inflamación. Si las molestias persisten, en la farmacia también pueden ayudarte y darte algún producto para bajar la inflamación de tu garganta.

Si te duele mucho y tenés síntomas como dificultad para respirar, fiebre o dolor de oídos debés acudir al médico para que evalúe el mejor tratamiento.

Publicidad

Tips para cuidar la garganta:

– Extremar la higiene, lavándote las manos a menudo, sobre todo antes de comer y después de toser, de estornudar o de ir al baño. Si es necesario, podés usar un gel desinfectante.

– Limpiá bien todas las fuentes de gérmenes, incluido el control de la tele, el celular  y el teclado de la computadora.

– No fumar.

Publicidad

– Evitar las bebidas muy frías y demasiado calientes.

– Añadir a tu dieta diaria frutas y hortalizas que te proporcionen vitaminas A, C y E.

– Beber mucha agua.

– Si tomás café, bebé también agua.

Publicidad

– Descansar. La falta de sueño acaba reflejándose en la garganta.

– Cuando haga frío, llevá siempre la garganta protegida con un pañuelo o una bufanda.

– Intentá respirar por la nariz.

– Si el ambiente de tu casa es muy seco, deberías comprar un humidificador.

Publicidad

Fuente: Ellas hablan

Continuar leyendo

Salud

El truco para quitar las arrugas de la ropa sin plancha

En qué consiste este método

En la actualidad existen muchos productos que nos facilitan la vida diaria, pero si no querés gastar en ellos, aplicar los tips que nos dicen muchas veces funciona bien, este es el caso del truco para quitar las arrugas de la ropa sin tener que usar la plancha.

Lo único que necesitás son cuatro o cinco cubos de hielo y una secadora. Vas a introducir la ropa arrugada (no debe ser mucha), junto con los cubos, ponés a trabajar la secadora por 15 minutos y listo.

a alta temperatura de la secadora provocará que el hielo comience a evaporarse, de esta manera existirá vapor en el interior y las arrugas comenzarán a desaparecer. Con esa misma lógica del vapor funcionan y operan las planchas normales y de vapor.

Si no querés arriesgarte a comprobarlo y provocar que, tal vez, tu secadora sufra algún daño, podés probar los aerosoles para quitar arrugas que venden en las tiendas.

Publicidad

Fuente: Cocina delirante

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR