Seguinos en nuestras redes

Finanzas

Sigue la guerra Sturzenegger-Melconian: el BCRA le “saca” las cuentas sueldo al Nación

El titular de la entidad reguladora de bancos se cobró el desplante que le había hecho su par al rechazar su plan de créditos hipotecarios. A partir de una decisión de Sturzenegger, el Banco Nación podría perder miles de clientes

Federico Sturzenegger y Carlos Melconian tienen un nuevo round en su pelea. El presidente del Banco Central salió a la ofensiva luego de que su par del Banco Nación le hiciera un desplante al no sumarse a su plan de créditos hipotecarios, dado a conocer unos meses atrás.

En su momento, Melconian entendió el sistema de indexación por UVI que impulsaba Sturzenegger como un plan destinado al fracaso. Por ello le dio la espalda y al poco tiempo presentó el suyo: uno muy distinto, que actualiza la cuota mensual en base a la evolución de los salarios y no de la inflación, como el del Central.

“No creo en la UVI y se lo dije al Presidente. Creo en la libertad de elegir”, aseguró en su momento.

Como respuesta, esta semana Sturzenegger tomó la decisión de “facilitar la migración de clientes entre entidades financieras como vía para promover la competencia”. Es decir, los asalariados podrán elegir en qué banco desean que la empresa le deposite sus haberes.

Publicidad

La iniciativa del presidente del Central “rompe” un decreto de 2012 que venía favoreciendo al Banco Nación, tal como publicó hoy iProfesional.com.

Este decreto había fijado que la enorme nómina de sueldos de toda la Administración Pública Nacional (cientos de miles de personas) debía ser pagada exclusivamente a través del principal banco oficial del país.

DYN10.JPG

Su implementación dio lugar en su momento a la migración de unas 350.000 cuentas que pasaron a engrosar las del Banco Nación, lo que le permitió a éste hacerse de un gigantesco fondeo gratuito y tener condiciones mucho más favorables que otras entidades para otorgar financiamiento privado.

Ahora, con la nueva reglamentación, la intención de los ejecutivos de bancos privados es salir a ganar masivamente nuevos clientes, aprovechando aquellos que tienen cajas de ahorro en sus bancos. Desde atractivos mediante tarjetas, préstamos personales, hasta descuentos en indumentaria, restaurantes, viajes, algunas de las estrategias para captar la nueva masa de posibles clientes.

Publicidad

Cómo se reparte el negocio

El Banco Nación posee poco más de 1,3 millón de cuentas y apenas 4.000 empresas adheridas, lo que le permite hacerse del 16% de share.

Luego se ubica otra entidad pública: el Banco de la Provincia de Buenos Aires, con poco más de 1 millón de cuentas y 11.000 empresas. Dispone así del 12% de share. Le siguen Santander Río, con 784.000 cuentas y unas 35.000 empresas, que le permite reunir el 9% del mercado, y el Galicia, luego el Macro y BBVA Francés.

Sólo estas seis entidades dominan el 60% de las cuentas sueldos que existen en el país.

En este contexto, los bancos privados apuran sus estrategias para captar el público en manos del Nación y Provincia.

Publicidad

El desafío para los bancos es, por un lado, ir a la conquista de más asalariados y, al mismo tiempo, no perder en manos de la competencia aquellas cuentas que ya vienen administrando.

melconian

Finanzas

Espert reveló su receta para “tranquilizar” la inflación y la suba del dólar

En declaraciones a LN+, el legislador nacional cuestionó las restricciones para la compra de divisas y sostuvo que el tipo de cambio actual “es irrelevante” en función de la problemática de reservas que enfrenta el país

La macroeconomía argentina por ahora continúa en situación crítica. José Luis Espert cuestionó en duros términos la política económica del Frente de Todos.

El diputado por Avanza Libertad tildó de insuficiente el congelamiento de la planta de personal, y reclamó la liberación del cepo al dólar y un grupo de acciones para intentar “tranquilar” la suba de precios.

“La economía se estaba indexando hace cinco años al 20%, hace cuatro al 30%, el año pasado fue a 50%, y ahora se está indexando todo al 100%, salarios, tarifas, y emisión”, observó en declaraciones a LN+. “Guarda. Los escalones que se están subiendo no van a llevar a que se devalúe, sino a que reviente todo”, advirtió.

El legislador nacional cuestionó las restricciones para la compra de divisas y sostuvo que el tipo de cambio actual “es irrelevante” en función de la problemática de reservas que enfrenta el país.

Publicidad

“Es sentido común. Un banco central puede fijar el valor del dólar si tiene el ancho de espadas que son las reservas”, afirmó. Y graficó: “Brasil tiene 375.000 millones de dólares; puede poner el valor del dólar donde quiera”.

Ante la falta de dólares que enfrenta el país, Espert sostuvo que el Gobierno debe dejar “libre al tipo de cambio”. No obstante, reparó en que se deben tomar medidas para que el valor de las divisas no escale desproporcionadamente.

“Es preocupante que suban la tasa al 60%”: los incómodos tuits de Fernández en 2019

“Hay que congelar nominalmente en pesos al gasto público. No basta con congelar la planta de personal. Lo que se ahorra en tarifas, se lo doy a los jubilados, pero el gasto no sube”, apuntó.

Publicidad

Según el economista, esta medida permitirá que el déficit público baje “rápidamente”. “La recaudación está creciendo al 80%, y de esa manera la inflación se va a tranquilar”, añadió.

Continuar leyendo

Economía General

El BCRA subió la tasa de interés a 69,5% y superó a la que heredó del macrismo

Se trata de la mayor suba de tasas de interés desde las PASO del 2019, cuando el entonces gobierno de Mauricio Macri la llevó a 74,782%; sin embargo, al llegar al poder, Alberto Fernández recibió el gobierno con una tasa de referencia del 63%

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió este jueves la tasa de interés de referencia de las Leliq a 28 días a 69,5%, 950 puntos básicos por encima de la actual. La decisión se da minutos antes de que el INDEC difunda el dato inflacionario de julio, que estará cerca de los 8 puntos.

Esto implica una tasa efectiva anual -por el interés compuesto de renovar los vencimientos mes a mes durante un año- del 96,82%, es decir, cerca del 100 por ciento de inflación que algunas consultoras prevén para los próximos doce meses.

Por primera vez, el Gobierno de Fernández superó la tasa de referencia que heredó del macrismo. Recordemos que Miguel Pesce, actual presidente del Banco Central, la había recibido en el 63% anual y se había apurado a recortarla en medio de fuertes críticas al efecto que habían tenido los altos rendimientos en pesos sobre la actividad económica.

El BCRA vendió US$ 64 millones y acumula pérdidas por US$ 2.100 millones en 28 ruedas

Publicidad

Se trata de la tasa de política monetaria más alta desde el 9 de octubre de 2019. Y la suba más importante de una sola vez desde el 12 de agosto de 2019, cuando luego del derrumbe del mercado local que siguió al resultado de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para las presidenciales de ese año, cuando la autoridad monetaria respondió con una suba de once puntos porcentuales (1.100 puntos básicos), desde 63,706% al 74,782% nominal anual.

La suba de tasas representa casi 10 puntos porcentuales con respecto a la vigente, en una medida que seguramente será acompañada en los próximos días por una nueva suba de las tasas de interés que se abonan para remunerar los plazos fijos. Es la segunda suba de las tasas desde el 28 de julio, día en que comenzó a hablarse de Sergio Massa como ministro de Economía.

Hasta el momento las tasas de los plazos fijos minoristas estaban en 61% pero por la aceleración inflacionaria habían quedado como una tasa negativa. También se prevén nuevos ajustes en las tasas de interés que se aplican sobre los consumos con tarjetas de créditos.

Publicidad
Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Sofía Diamante: el rol del periodismo, satisfacciones personales y debilidades en la economía nacional

En diálogo con Nexofin, la economista y periodista de La Nación comenta su inclinación por el debate económico, detalla sus primeros días en la redacción del diario y opina sobre las medidas que tomó Sergio Massa como ministro de Economía

La economía ha pasado de ser un tema que parecía solo reservado para especialistas, a estar presente en las conversaciones cotidianas de muchas personas.

La realidad argentina obliga a los ciudadanos de a pie a estar informados en la materia para evitar quedar presos de los vaivenes económicos.

La licenciada en economía Sofía Diamante considera al periodismo una carrera en la que uno nunca se aburre, ya que no da lugar a la rutina y obliga a quien lo ejerce a estar aprendiendo todos los días.

“Me gusta cuando mis notas o entrevistas aportan algo al debate”, explica la comunicadora a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

Publicidad

Desde enero del año 2016 se desempeña por su pluma y buenas fuentes en el diario La Nación, como redactora de economía y negocios.

“Uno tiene que lograr entrar en la dinámica rápido, porque no hay tiempo para nada. Eso genera una adrenalina muy única”, recuerda Sofía sobre su primera experiencia en la redacción del mencionado medio.

En la actualidad, se la puede ver de lunes a viernes en la pantalla de LN+ de 6 a 8:30, en “El Noticiero AM” liderado por Fernando Carnota, y en el ciclo “Casi Patriotas” (viernes a las 23), conducido por Lucas Morando.

En diálogo con Nexofin, la periodista de LN+ comenta su inclinación por la parte de economía y negocios, detalla sus primeros días en la redacción del diario La Nación y opina sobre las medidas que tomó Sergio Massa como ministro de Economía.

Publicidad

Nexofin (N): ¿En qué momento de tu vida se cruzó el periodismo?

Sofía Diamante (SD): Siempre fui curiosa. De chica me gustaba leer el diario y escuchar radio AM. Desde siempre me gustó el periodismo.

N: ¿Por qué te inclinaste por la parte de economía y negocios?

Cuando terminé el secundario, nunca dudé en estudiar la licenciatura en Economía.

Publicidad

Me gustaban los números y entender la forma en que las personas toman sus decisiones, basándose en que los recursos son finitos.

Después apliqué lo aprendido en el periodismo.

N: En un rubro que es dominado por hombres, ¿a quiénes destacas entre tus colegas mujeres del medio?

Creo que el periodismo ya no es tan dominado por hombres. Destaco a Silvia Stang, Florencia Donovan, Silvia Naishtat, Paz Rodríguez Niell, Inés Capdevila y Astrid Pikielny.

Publicidad

Sofía Diamante tuvo un paso en CNN Radio Argentina: participó como columnista de Economía del programa Café con Pepe, con la conducción de Pepe Gil Vidal

Publicidad

N: ¿Cuáles fueron las mayores satisfacciones que te ha dado la profesión?

Es lindo ver cuando una nota ayuda a explicar un tema complejo o le da visibilidad al proyecto lindos e interesantes que no se conocían.

Me gusta cuando mis notas o entrevistas aportan algo al debate.

Además, la profesión permite conocer personas súper interesantes y estar rodeada de colegas curiosos con los que se puede debatir acerca de cualquier tema.

Publicidad

N: Si tuvieras frente tuyo a una persona a punto de comenzar sus estudios en la carrera, ¿qué consejos le darías?

Es importante saber que el periodismo está reinventándose, buscando su lugar frente al crecimiento de las redes sociales, y que los salarios son muy malos.

Pero es una carrera en donde uno nunca se aburre, no existe la rutina y se aprende todo el tiempo.

Es una profesión demandante, en la cual uno siempre tiene que ponerse en el lugar del otro para preguntar y entender. Después el reconocimiento es lindo.

Publicidad

Te puede interesar:

Entrevista a Sofía Kotler: espectáculos, streaming y un nuevo desafío profesional

Entrevista a Vero Carelli: cualidades del doblaje, trabajo de radio y la perseverancia como pilar

Entrevista a Lourdes Marchese: casos policiales, la causa Cabezas y el rol de la Justicia

Publicidad

Entrevista a Florencia Barragán: su primera oportunidad laboral, periodismo digital y las últimas medidas económicas

Entrevista a “Pancho” Olivera: aprendizaje en pandemia, tradición familiar y una pregunta para el Presidente

Entrevista a Juan Ferrari: cine documental, producción en radio y el contacto con el oyente de Todo Pasa

N: Trabajas en la Nación desde enero del año 2016, ¿cómo recordás tus primeros días en el diario?

Publicidad

Me sentía en Disney. La redacción es ruidosa, intensa y tiene un ritmo que nunca frena.

Uno tiene que lograr entrar en la dinámica rápido, porque no hay tiempo para nada. Eso genera una adrenalina muy única.

N: A la hora de conseguir información, ¿cambió el contacto con las fuentes gubernamentales, entre el anterior gobierno y el actual?

No, con los dos gobiernos tuve y tengo una relación de mucho respeto.

Publicidad

A veces es más complicado cubrir ciertos temas cuando explota la crisis, porque hay más improvisación y la comunicación empeora, pero en general, los funcionarios contestan y se toman el tiempo de explicar.

Agustín Commiso, Esteban Edul, Juan Pablo Zanotto, Nacho Amorín, Eme Moreni, Fernando Carnota, Sofía Diamante, Gabriel Ziblat y Juan Cruz Ramallo en “El Noticiero AM” (lunes a viernes de 6 a 8:30) en LN+

Publicidad

N: Hablemos de la actualidad, ¿primera lectura de las medidas que tomó Sergio Massa como ministro de Economía?

Faltan más detalles de los que se anunció, el cómo se llevará adelante. Para el nivel de crisis que tenemos, estaría bueno que haya medidas más concretas y que no den lugar a dudas e interpretaciones.

N: ¿Cuáles son las principales debilidades que ves en la economía nacional?

La política. Veo a los políticos debilitados, que no explican los problemas que tenemos y tienen miedos de enfrentarlos. Nadie piensa en el largo plazo, sino en la próxima elección.

Publicidad

Lucas Morando, Sofía Diamante y Romina Salusso en “Casi Patriotas” (viernes a las 23) por la pantalla de LN+

N: Durante la gestión de Miguel Pesce, ¿cómo calificarías la política monetaria del Banco Central?

Tenemos un cepo hiperrestrictivo y un Banco Central casi sin reservas. No es buena la gestión, pero no es culpa solo de Miguel Pesce, porque depende también de lo que decida el resto de la coalición gobernante.

Sofía Diamante ingresó al diario La Nación en el año 2016. Estudió Economía en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y realizó en la misma casa de estudios la Maestría en Periodismo de LA NACION

Publicidad

N: Vamos con un pequeño ping pong, ¿un/a economista que te haya decepcionado?

No tengo.

N: Jugas bastante al fútbol, ¿a qué jugadora te pareces?

Me gusta mucho el fútbol y soy fanática de River Plate. Mi estado físico es desastroso, pero tengo habilidad, así que me defiendo jugando con mis amigas al fútbol 7.

Publicidad

N:¿Medio predilecto para enterarte de las noticias?

Diarios, portales, redes sociales y grupos de WhatsApp.

N: ¿Una canción que te represente?

Bonito, de Jarabe De Palo.

Publicidad

N: ¿Frase de cabecera?

La simplicidad es la máxima sofisticación, de Leonardo da Vinci.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Sofía Diamante es…?

Una persona que intenta estar abierta siempre a aprender y escuchar todas las voces.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR