Seguinos en nuestras redes

Política

Claudio Avruj: “El número de 30.000 desaparecidos tiene que ser respetado”

El secretario de Derechos Humanos destacó hoy que el número de desaparecidos en la dictadura militar es “emblemático y tiene muchísima fuerza en la construcción democrática”; a su vez, dijo que el debate no debe estar viciado de política

En diálogo con FM Delta, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, destacó hoy que el número de 30.000 desaparecidos en la dictadura militar tiene que ser “respetado”; al tiempo que cuestionó que el debate no debe ser visto desde el punto de vista partidario.

Entre otras cosas, Avruj dijo: “En rigor de verdad, el número sigue siendo indeterminado, pero tenemos que tener en claro que el debate de los números no puede ser nunca un debate deseado por la política ni de interés partidario. (…) Siempre el número, cuando suceden catástrofes de este tipo, se genera por las víctimas, por el daño que causan los perpetradores de no querer dar la información como corresponde, y se va haciendo una construcción”.

Luego, el funcionario del Gobierno Nacional declaró: “Desde los militares, en la época más dura, hubo diferentes números, 8 mil, 17 mil. Los mismos militares hablaron de miles. Incluso en los documentos desclasificados que trajo John Kerry se habla de 22 mil. Hay que entender esa construcción emblemática y simbólica y respetarla.”

Sin embargo, dijo “que es cierto que el primer informe que se tuvo y el informe real que surge de los registros de familiares y amigos de detenidos por razones políticos es el de la Conadep, que son 8460. También es cierto que en el Parque de la Memoria, en función de investigaciones que se fueron concretando de la Conadep en adelante, son 10.000.”

Evitando polemizar, Avruj finalmente cerró: “El número en realidad no es un debate político, en todo caso académico”, expresó.

Política

“Gestapo sindical”: se reveló la lista de funcionarios de María Eugenia Vidal que se reunieron con la AFI

La AFI entregó a la Justicia el listado de dirigentes que participaron de las reuniones.

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI), conducida por Cristina Caamaño, entregó a la justicia federal de La Plata información relevante. Los documentos están relacionados al presunto armado de causas contra sindicalistas durante la gestión de María Eugenia Vidal como gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

La AFI reveló el listado de funcionarios que se reunieron con Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes estaban a cargo de la anterior gestión de la Agencia. Las actas con los nombres de los presentes en las reuniones ya están en el expediente penal que tendrá que analizar la Justicia.

María Eugenia Vidal: “Durante mi gobierno no existió ninguna mesa judicial, ni causas armadas a sindicalistas”

Los funcionarios que aparecen en la lista son: el intendente de La Plata, Julio Garro; el exministro de justicia bonaerense Gustavo Ferrari; el exsubsecretario de justicia bonaerense Adrián Grassi; el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas; además de el exministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

Todos los mencionados ingresaron a las oficinas de la AFI para reunirse con Arribas, Majdalani o Diego Dalmau Pereyra, el ex director de Contrainteligencia. Todos estos encuentros se llevaron a cabo en fechas cercanas a la reunión en el Banco Provincia donde se difundió el video con las polémicas declaraciones de Villegas.

Continuar leyendo

Política

Quilmes: Mayra Mendoza le pagó $50.000 a Thelma Fardín para que de un curso de “cine y género”

La actriz fue contratada para dictar un taller en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, contrató por $50.000 a Thelma Fardín para que brinde un curso en su municipio. La actriz cobró el monto a cambio de encabezar un taller de “Cine y Género”, bajo la consigna: “El cine como herramienta de concientización sobre las problemáticas de género”.

El curso se realizó el pasado 5 de noviembre en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio. Según confirmó el sitio El Disenso, el cachet de Thelma Fardín fue cubierto con dinero de los impuestos que pagan los quilmeños.

Esta no es la primera vez que la actriz cobra del Estado por brindar talleres. El año pasado, Thelma Fardín también había sido contratada por la municipalidad de Ushuaia, Tierra del Fuego. En esa ocasión fue para asesorar, dar capacitaciones y cursos contra la violencia de género.

Por la capacitación que brindó en el sur del país, la actriz obtuvo un contrato por $330.000, que se le fueron abonados en seis cuotas de $55.000. Y en otro curso que dio, se llevó $128.990 por una charla organizada por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Continuar leyendo

Política Internacional

Atentado a la AMIA: Argentina le pidió a Rusia la detención de un acusado iraní pero se equivocó de persona

La embajada argentina en Irán alertó sobre la presencia de Mohsen Rezai en Rusia, pero no se trataba de él.

La embajada argentina en Irán alertó a Buenos Aires de que uno de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA había viajado a Moscú junto al presidente Ibrahim Raisi. Hacían referencia a Mohsen Rezai, el vicepresidente de Asuntos Económicos iraníes, quien tiene pedido de captura internacional y había participado de la reasunción de Daniel Ortega en Nicaragua.

La notificación de la embajada argentina en Teherán movilizó el pedido de detención de Mohsen Rezai por parte de Interpol Argentina a Interpol Rusia, con el aval de Cancillería de la Nación. También fue involucrada en el aviso la Unidad Fiscal AMIA.

Pero según confirmó el diario Clarín, el Rezai que busca Argentina fue confundido con otro funcionario del mismo apellido: Ebrahim Rezai, jefe del grupo parlamentario ruso iraní. El Rezai que estuvo presente en Rusia fue uno de los voceros del presidente de Irán en la visita oficial a Vladimir Putin.

El pedido de la UFI AMIA a Rusia, firmado por la fiscal Mariela Labozzetta, indicaba que “se ha tomado conocimiento que Mohsen Rezai, quien registra captura nacional e internacional en la causa en la que me dirijo, se encuentra en la ciudad de Moscú, Federación de Rusa”.

Pero desde Interpol Rusia contestaron a la Argentina: “Amablemente se informa que la persona mencionada es desconocida para nuestros registros policiales centralizados. En caso que recibamos información adicional, serán puestos en conocimiento”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR