Seguinos en nuestras redes

Economía

Fin del misterio: revelan las inversiones del Anses con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad

El Gobierno describió con detalles cada una de las inversiones que tiene hechas en acciones, bonos, Lebac, plazos fijos y fondos comunes, y que suelen ser las causantes de muchos de los movimientos diarios en los precios de las pantallas

Finaliza un misterio en materia económica. Casi $60.000 millones en Discount en dólares, más de $20.000 millones en acciones de Banco Macro y unos $12.000 millones en Lebac.

Según indica el diario Ámbito Financiero, los secretos del jugador más grande del mercado, que habían dado lugar a ocho años de especulaciones y rumores en las mesas de la City, terminaron finalmente por develarse ayer: el Gobierno describió con detalles cada una de las inversiones que tiene hechas el fondo de la ANSES (el FGS) en acciones, bonos, Lebac, plazos fijos y fondos comunes, y que suelen ser las causantes de muchos de los movimientos diarios en los precios de las pantallas.

Según precisó, de los $805.000 millones que hoy tiene como activo el FGS, casi la mitad (unos $ 391.000 millones) están colocados en bonos públicos.

Pero un cuarto de esto está invertido en un título completamente ilíquido y que recién vencerá en 2045: el Cuasi Par en pesos.

Publicidad

El FGS también fue, en este tiempo, un jugador importante en las licitaciones de Lebac, que ayudó al Banco Central en sus esfuerzos por sacar pesos del mercado. Había llegado a tener $15.000 millones invertidos en estas letras, según pudo confirmar este diario, de los cuales hasta el 30 de junio sólo quedaron $ 12.309 millones.

Con todo, el fondo redujo aún más su tenencia en letras de deuda del Central (a $ 8.000 M), desde entonces, para poder afrontar los desembolsos a las provincias por la devolución del 15% de coparticipación que acordó el Gobierno nacional.

El fondo es, además, un buen aliado del Tesoro cada vez que éste debe conseguir financiamiento en el mercado o evitar pagar vencimientos de bonos que están en su cartera: a esta altura ya acumula $ 53.000millones en letras del Poder Ejecutivo en pesos y en dólares.

En plazos fijos, la ANSES todavía guardaba hasta el 30 de junio unos $13.000 millones; y en fondos comunes de inversión, unos $28.000 millones. Pero el desembolso a las provincias le exigió desarmar desde entonces hasta hoy al menos la mitad de sus ahorros bancarios y unos $8.000 millones de fondos comunes.

Publicidad

Economía

Pago extra por inflación: el aumento para jubilados será de 15,53% y se pagará un bono

El refuerzo complementario será de hasta siete mil pesos, por tres meses y podrán acceder a él quienes cobren hasta dos haberes mínimos.

En medio de la suba inflacionaria, el ministro de Economía Sergio Massa, y la titular del ANSES Fernanda Raverta, anunciaron que las jubilaciones y pensiones aumentarán 15,53% en septiembre y habrá un bono de refuerzo de 7.000 pesos por tres meses, que llevará el ingreso mínimo de bolsillo de la clase pasiva a 50.353 pesos.

El bono será recibido por quienes cobren hasta dos haberes mínimos pero con una fórmula descendiente hasta los 4.000, de acuerdo al haber de cada beneficiario. De esta forma, los jubilados y pensionados tendrán garantizado un salario levemente superior a los $ 50.000 hasta el próximo aumento que se producirá en diciembre.

El incremento responde a la Ley de Movilidad Jubilatoria que obliga a cuatro ajustes anuales. El costo fiscal no fue comunicado. El anuncio lo realizó el ministro de Economía, quien había anticipado la medida en su asunción, junto a la directora ejecutiva de ANSES, María Fernanda Raverta.

“A partir de septiembre, ninguna jubilación quedará por debajo de los 50.000 pesos. Con este anuncio, además, garantizamos previsibilidad para lo que resta del año y continuamos protegiendo los ingresos de las familias argentinas”, señaló Raverta.

Por su parte, el titular de la cartera económica, declaró que “estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias”.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Sergio Massa dijo que la sangría de reservas es para no tener que “cortar la luz, ni el gas”

El ministro de Economía estuvo en el acto en el que se rubricaron los contratos para la construcción del polémico gasoducto Néstor Kirchner.

En medio de la crisis de reversa que atraviesa el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el ministro de Economía, Sergio Massa sostuvo que “entre dejar salir un poco más de reservas o cortar el gas y la luz”, el Gobierno priorizó “soltar un poquito de reservas, pero garantizar a los argentinos que pudieran tener calefacción, la computadora o las máquinas de las empresas funcionando”.

En ese sentido, el funcionario destacó que, “Era importante que ese crecimiento de la economía y esa generación de empleo no se detuvieran”. El argumento esgrimido por Massa se dio durante el acto en el que se firmó el contrato para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner en la localidad bonaerense de Salliqueló.

Allí, junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y otros funcionarios, el titular de la cartera económica, resaltó que el Gasoducto será fundamental para “transformar los recursos en riqueza y desarrollo”.

Asimismo, consideró que si la obra ya estuviese en funcionamiento, la Argentina se habría ahorrado “probablemente la gran mayoría de los 4.100 millones de dólares que este año se destinaron a las importaciones de energía”, criticando así al propio Gobierno que fue el que dilató la obra energética.

Por otra parte, calculó que con la puesta en funcionamiento de la primera parte del gasoducto representará un ahorro de por lo menos 1.300 millones de dólares en 2023. A su criterio, la energía “es uno de los cuatro grandes jugadores de la economía mundial con la agroindustria, el conocimiento y los minerales”.

Massa también anunció que en los próximos 30 días comenzarán las licitaciones para la segunda parte del gasoducto Néstor Kirchner, que se haría con financiación privada, a diferencia de las construcciones que se llevarán adelante en esta primera parte, entre Vaca Muerta y Salliqueló.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” mantiene el alza y cotiza a $295

La divisa que opera en el mercado marginal mantiene la tendencia alcista para sus operaciones y la brecha cambiaria llega al 120,1%.

Las primeras ruedas operativas de agosto transcurrieron con incrementos para el dólar blue y la jornada del miércoles no ha sido la excepción. La divisa que opera en el mercado marginal sube dos pesos en un día y cotiza a 295 pesos en cuevas de la city porteña.

Por su parte, el dólar mayorista gana 21 centavos, y se ofrece en el promedio de los bancos a $134,06. De esta manera, la brecha cambiaria con el blue se estira a 120,1%.

En lo que respecta a las paridades bursátiled, se ofrecen establec durante la tercera rueda de la semana. El ‘dólar MEP’, que surge de operaciones de compra y venta de acciones o bonos y permite la compra de divisas dentro del país de forma legal y sin límites, cotiza a $281.

Mientras tanto, el ‘dólar contado con liquidación’, una operación similar pero que permite a ciudadanos y empresas obtener divisas y depositarlas en cuentas del exterior, se mantiene en $288.

Publicidad

El economista Gustavo Ber observó que cierta “calma que vienen exhibiendo recientemente los dólares financieros, alimentada inicialmente no sólo por el cambio de gabinete sino también por el clima externo y la suba en la tasa de interés, pudiendo esta decisión del BCRA repetirse en la semana a fin de reactivar un mayor apetito hacia los títulos en pesos junto a un canje voluntario de deuda que podría sumar en especial a los grandes inversores privados”.

Mientras tanto, el tipo de cambio minorista se mantiene en $140, según la cotización del Banco Nación. De esta manera, el valor del ‘dólar ahorro’, que surge de incorporarle el 30% adicional correspondiente al impuesto PAIS y el 35% de recargo a cuenta del impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, se ubica en $231.

Al mismo tiempo, el ‘dólar turista’, que tras las últimas disposiciones de la AFIP recibe un recargo del 45% a cuenta de Ganancias, tiene un valor de $245.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR