Seguinos en nuestras redes

Política

Difunden una carta abierta de un fiscal a Cristina Kirchner

Un funcionario público decidió responder con una escrito a la ex presidenta. ¿Qué temas abordó en su escrito? ¿Por qué lo hizo?

Cristina Kirchner siempre mantuvo una relación tirante con la Justicia. Muchas veces ha realizado críticas en discursos o por largos mensajes en Twitter y Facebook.

Según indica el portal Tribuna de Periodistas, un fiscal decidió responder con una carta abierta a la ex presidenta. A continuación, te mostramos el escrito completo.

Sra. Cristina Fernández, de mi consideración:

Soy un simple Fiscal de Instrucción del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires. No pertenezco al grupo de colegas que la investigan en múltiples causas penales. Tampoco integro el partido político “Justicia Legítima”, creado durante su último mandato constitucional, en un hecho inédito en la historia judicial argentina.

Publicidad

Utilizo esta forma de comunicación —carta abierta—, ya que desde su salida del Poder Ejecutivo, nos ha dedicado a los magistrados judiciales de este país, numerosas misivas a través de las redes sociales, en especial, Facebook.

Debo reconocer, Sra. Fernández, que prefiero la gráfica —su gráfica— y no la oratoria —su oratoria— desde los atriles oficiales, con dedos índices levantados, gestos adustos y personas aplaudiendo cada verbo o frase verbal.

En su última creación literaria, amén de enumerar —uno por uno— los logros de su gobierno y el de su difunto esposo, escribe nuevamente sobre el PJ (partido judicial), como si éste no se tratara de una facción de magistrados, funcionarios y empleados judiciales, afines a “sus” ideas políticas, abierta y orgullosamente reconocido por ellos.

También escribió sobre “ficciones”… Esta reflexión es, a mi juicio, la más interesante de su libelo.

Publicidad

Las “ficciones” fueron un capítulo cardinal durante sus mandatos. Podemos recordar alguna de ellas:

* Fue ficción la inseguridad, el aumento de los índices delictivos y el incremento de la violencia en casi todas las formas de comisión criminal.

* Fue ficción la implementación —como catecismo laico obligatorio— del abolicionismo penal como condición sine qua non para acceder a los cargos judiciales por concurso, a las cátedras universitarias, a los institutos de posgrado, etc.

* Fue ficción que esta pseudo-doctrina haya perturbado severamente el juicio crítico de estudiantes de Derecho, abogados y magistrados judiciales de todas las instancias. Que se haya invertido en forma grotesca el paradigma milenario del Derecho Penal, donde la víctima resulta ser el victimario y el victimario la “víctima de un sistema capitalista neoliberal” que le quitó oportunidades y lo “empujó hacia el delito”, o mejor dicho, hacia el “conflicto”, según la terminología progre. Que el delito es una creación político-capitalista que le quitó a los particulares la posibilidad de dirimir pacíficamente el conflicto, para que el Estado pueda mantener el negocio de la inseguridad, llenando las cárceles, o “jaulas de exterminio”, de pobres y oprimidos.

Publicidad

* Fue ficción que, durante la década pasada, no haya existido una política criminal seria y duradera y que, en su reemplazo, se haya instaurado un programa coyuntural, caracterizado por el pendulismo ideológico, espasmódico y esquizofrénico. Un vaivén de posturas y maquillajes que fueron desde la “mano dura” y la “tolerancia cero” hasta el actual y pretendido “minimalismo penal”. Siempre al compás de las encuestas de opinión, los sondeos de imagen y el calendario electoral.

* Fue ficción que la fuerza de seguridad federal de fronteras, Gendarmería Nacional Argentina, se haya dedicado a cuidar autopistas urbanas, que la fuerza de seguridad federal de vías navegables, Prefectura Naval Argentina, se haya dedicado a cuidar barrios chic, y que las policías locales hayan sido formadas en seis meses, otorgando en ese plazo a sus flamantes integrantes placa, pistola y autoridad.

* Fue ficción el incremento exponencial del narcotráfico y del consumo masivo de estupefacientes. Fue ficción también la directísima incidencia de estos factores en la inaudita ola de inseguridad que nos asola.

* Fue ficción la derogación explícita de la garantía del libre tránsito en la República Argentina (art. 14 de la CN), bajo la excusa de “no poder criminalizar la protesta social”.

Publicidad

Como verá, Sra. Fernández, no me he referido ni a bóvedas, propiedades suntuosas, bolsos ni cajas de seguridad. Son investigaciones judiciales en trámite que no conozco en profundidad y, además, respeto su derecho de Defensa.

Sólo quise arrimar a sus reflexiones vía Facebook otras “ficciones” de sus mandatos no enumeradas por Ud… Tal vez le sirvan para la elaboración de futuras misivas.

La saludo con mi consideración más distinguida.

Marcelo Carlos Romero

Publicidad

Fiscal del Ministerio Público

 

Latinoamérica

Avión venezolano-iraní: investigan un nexo entre los tripulantes y el acusado de matar al fiscal paraguayo

Así lo informó el ministro Anticorrupción, René Fernández, quien aseguró que los viajantes demorados tuvieron contacto con el autor intelectual del asesinato de Marcelo Pecci, mientras la aeronave estuvo en Ciudad del Este entre el 13 y 16 de mayo pasados.

El trasfondo y los matices que rodean la historia del avión venezolano-iraní desde su arribo a la Argentina suma una nueva polémica tras la investigación que inició Paraguay por un presunto vínculo entre los tripulantes de la aeronave y los acusados del crimen del fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia mientras se encontraba en su luna de miel.

La información fue proporcionada por el ministro Anticorrupción del país vecino, René Fernández, quien aseguró que el nexo existió mientras la tripulación se encontraba en Ciudad del Este, entre el 13 y 16 de mayo pasados.

“Podemos decir objetivamente que tuvieron contacto, que esta tripulación iraní-venezolana estuvo contactada con esta persona que tiene antecedentes por trata internacional de personas y por narcotráfico”, expresó Fernández en relación al principal apuntado por la muerte de Pecci, Federico Ezequiel Santoro Vasallo.

Marcelo Pecci, el fiscal asesinado

Además, según la denuncia de la Secretaría Nacional Anticorrupción, presentada ante el Ministerio Público de Paraguay, el ciudadano uruguayo acusado de ser el autor intelectual del asesinato, fue quien se encargó del traslado de la tripulación.

La situación de los tripulantes y el pedido de embargo del avión que hizo EE.UU. condujo a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamara ayer al gobierno la devolución de la nave y criticara a su colega Alberto Fernández, luego de una marcha en Caracas.

Publicidad
Continuar leyendo

Negocios

Escándalo: OSDE no pagó el rescate y hackers filtraron historial médico de políticos, empresarios y famosos

Según pudo confirmar NEXOFIN, un grupo de hackers internacional le había exigido 300.000 dólares a la empresa a cambio de destruir la información sensible de sus clientes a la que había accedido a través de un ransomware; además, OSDE podía obtener un día de gracia a cambio de 10.000 dólares, pero la compañía se negó y dio pie a la difusión de datos sensibles sobre miles de sus pacientes

La empresa de medicina prepaga OSDE se negó a pagar 300.000 dólares de rescate a un grupo de hackers que había accedido a 140 GB de información sensible sobre sus pacientes y todo derivó en una mega filtración de datos que incluye historiales médicos, análisis clínicos y tratamientos de enfermedades graves. Entre la información difundida, hay políticos, famosos y empresarios argentinos.

Según publicó hoy el sitio Alerta 140 hay al menos dos argentinos que accedieron a la información publicada en la “Dark Web” esta semana. “Hay estudios que son muy privados y que, de filtrarse, podrían incomodar a muchas personas expuestas políticamente”, explicó una persona que accedió a la información y que dialogó con el mencionado medio.

OSDE le canceló el tratamiento contra el cáncer pero usuarios de Twitter la salvaron

Según publicó el sitio especializado Red Packet Security, los hackers le exigieron 300.000 dólares de rescate a OSDE y le incluyeron una cláusula para ganar tiempo que constaba de 10.000 dólares por un día de gracia. Sin embargo, la empresa no acordó con el grupo de hackers y los datos de sus afiliados quedaron al desnudo.

Publicidad

La fecha límite para acordar era el pasado 6 de agosto, según se desprende de la información consultada por NEXOFIN en Red Packet Security.

La filtración generó enojo en las redes sociales entre los usuarios que criticaron a la empresa por no haber tomado los recaudos suficientes para evitar el hackeo. Además, muchos apuntaron contra OSDE por no haber pagado el rescate de 300.000 dólares exigido por el grupo Lockbit, conocido mundialmente por sus ataques cibernéticos a empresas.

“OSDE te saca una foto del DNI. Después, los empleados se la pasan entre ellos por Gmail. Después, se las afana un ransomware. Después, no pagan el rescate. Después, termina publicada pero no importa porque total vivimos en la Argentina”, publicó, a modo de crítica, el programador Javier Smaldone.

Mientras tanto, desde la empresa sólo se limitaron a informar del ataque sufrido el pasado 27 de junio, pero no volvieron a brindar explicaciones tras la publicación de la documentación sensible esta semana.

Según informó Alerta 140, entre la información publicada, además de políticos, empresarios y famosos, hay destacados deportistas.

Continuar leyendo

Política General

Exclusivo | Un ídolo de Boca salta a la política de la mano de Mauricio Macri

Hoy viajó junto al ex presidente en una visita que hizo a la provincia de Santa Fe

El ex delantero e ídolo de Boca Juniors Martín Palermo sorprendió este jueves al aterrizar en tierras santafesinas de la mano del ex presidente Mauricio Macri. Ambos bajaron juntos del avión que trasladó al fundador del PRO en Santa Fe, donde compartieron tiempo con el referente local Federico Angelini.

NEXOFIN accedió a imágenes donde se los ve caminando juntos por la pista de aterrizaje del aeropuerto de Rosario.

Es la primera vez que “El Titán” da muestras concretas de sus intenciones de arribar a la política. El encuentro cumbre se dio a pocas semanas de que Palermo elogiara a Macri en una entrevista: “Era duro, se hacía respetar, difícil. Fue de los mejores presidentes que he tenido”.

Macri y Palermo mantienen una muy aceitada relación desde el paso del ex presidente por Boca Juniors.

Publicidad

En su etapa como director técnico de Unión Española en Chile en enero de 2018 cuando Macri era Jefe de Estado, Palermo aseguró: “Veo que Macri está buscando encaminar al país, salir a flote en muchos temas. Noto optimismo. Será de a poco, es imposible de un día para el otro, pero desde afuera ven que Argentina está dando pasos para cambiar. No conozco mucho de política, pero veo las cosas que suceden. Cuando charlo con familiares o amigos, me cuentan que se están queriendo cambiar y mejorar algunas cosas”.

Palermo, sin club

”Molesta”: desde Aldosivi criticaron a Palermo y revelaron los motivos de su renuncia

La salida de Palermo de Aldosivi sorprendió a todo el fútbol argentino. Después de clasificar al “Tiburón” a cuartos de final de la Copa de la Liga, “el Loco” dejó el club marplatense en la semana previa al inicio del nuevo campeonato.

En mayo pasado, Palermo había revelado algunas de las razones que lo empujaron a dejar el club marplatense: “Uno evalúa ciertas cosas y a veces las prioridades y los objetivos son distintos. Siempre me costó tomar estas decisiones y duele hacerlo, pero a veces los caminos por recorrer son distintos. Le doy al club la libertad para que elija la manera de seguir conduciendo porque no soy quién para modificar ciertas estructuras. Eso sí, no sé si valoraron mi trabajo y lo conseguido en Aldosivi, Por eso me fui”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR