Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Abogado de Perez Gadin ve “de muy difícil posibilidad” que se pruebe asociación con Báez y Cristina Kirchner

Oscar Vignale habló sobre una hipotética vinculación del contador con la ex mandataria. Su defendido y el empresario se encuentran detenidos en la cárcel de Ezeiza desde abril por supuestas maniobras de lavado de dinero

El abogado Oscar Vignale, uno de los defensores del contador del empresario Lázaro Báez Daniel Pérez Gadín, advirtió hoy que ve “de muy difícil posibilidad” que se pruebe en la Justicia que su cliente haya formado parte de una asociación ilícita vinculada con la ex presidenta Cristina Fernández.

“Por lo menos en la causa en la que yo defiendo a Pérez Gadín lo veo de muy difícil posibilidad”, dijo Vignale sobre una hipotética vinculación del contador de Báez con la ex mandataria.

En declaraciones a radio Splendid, el abogado argumentó que “en primer lugar no hay relación con la ex presidenta y en segundo lugar porque si se investiga la famosa conducta del hecho precedente tendrían que derivarlo al juez (Julián) Ercolini, que es quien está aglutinando todos los hechos vinculados a estos episodios”.

Daniel Pérez Gadín y Lázaro Báez se encuentran detenidos en la cárcel de Ezeiza desde abril por supuestas maniobras de lavado de dinero, luego de la difusión de un video en el que se lo ve, junto a otras personas, contando fajos de dinero en la financiera conocida como La Rosadita.

Publicidad

Respecto de esa acusación, Vignale dijo que su cliente “no debería estar detenido” pero “sí sometido al proceso”.
En ese sentido, sostuvo que “no hay peligro procesal constatado y porque estuvo siempre a disposición del tribunal y está prevenido por un delito cuya pena admite perfectamente que esté esperando su juicio en libertad”.

Fuente: DyN

Judiciales

Otro revés judicial para Cristina Kirchner: Casación fijó audiencia para resolver la causa Hotesur

Al mismo tiempo que se dan los alegatos del juicio por corrupción en la obra pública, la Vicepresidenta fue notificada que el 10 de noviembre se resolverá su situación en la causa por asociación ilícita.

Mientras se llevan adelante los alegatos del juicio contra la Vicepresidenta, por irregularidades en la obra pública de Santa Cruz, en donde cada vez aparecen más pruebas comprometedoras contra la ex mandataria, las adversidades judiciales no dejan de llegar, ya que la Cámara Federal de Casación Penal fijó este viernes, una audiencia para el 10 de noviembre con el propósito de analizar el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa Los Sauces-Hotesur.

En esa fecha, a partir de las 10:30 de la mañana, el máximo tribunal penal del país analizará las apelaciones contra el fallo que declaró el sobreseimiento de todos los imputados, acusados por el delito de lavado de dinero y asociación ilícita.

La audiencia estará a cargo de la Sala I de la Casación, presidida por el juez Diego Barroetaveña, e integrada también por los vocales Daniel Petrone y Ana María Figueroa.

En tanto, las partes pueden optar por una audiencia presencial con exposiciones orales, como en el caso de las causas Dólar Futuro y Memorándum de Entendimiento con Irán, o presentar sus argumentos por escrito para la evaluación de los jueces.

Publicidad

Por su parte, Cristina Kirchner y el resto de los imputados, entre ellos sus hijos Máximo y Florencia, llegarán a esta instancia, sobreseídos por una decisión adoptada por el Tribunal Oral Federal N°5, que a fines del año pasado tomó esa determinación por mayoría.

Del resultado de esa audiencia dependerá que los sobreseimientos sean confirmados o que, en su defecto, Casación los revoque y ordene que se sustancie el debate oral y público.

En ese caso, lo más probable es que el máximo tribunal penal disponga el sorteo de un nuevo tribunal para realizar el juicio, con el objetivo de preservar la garantía de imparcialidad.

Publicidad
Continuar leyendo

Judiciales

Juicio a Cristina Kirchner por la obra pública: “Hubo una connivencia insostenible entre Lázaro Báez y Néstor y Cristina Kirchner”

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola exponen en la octava audiencia de alegatos y ya anunciaron que culminarán su exposición con pedidos de condena para los trece imputados de la causa, entre los que se encuentra la vicepresidenta

La Fiscalía inició este viernes la octava audiencia de alegatos en el juicio contra Cristina Kirchner y Lázaro Báez por la obra pública en Santa Cruz. Diego Luciani y Sergio Mola comenzarán a cerrar su intervención y se acerca un momento clave.

Apenas comenzó la audiencia, Luciani se refirió a la jornada anterior, en la que expuso mensajes del exsecretario de Obras Públicas José López y al peritaje realizado sobre su celular: “Hemos dejado al descubierto la intervención de Cristina Fernández, Julio De Vido y Abel Fatala, entre otros para beneficiar a Lázaro Báez y sus empresas”.

El fiscal dijo que los ex funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, el presidente del Banco Nación y los entonces funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y los colaboradores de Lázaro Báez mantenían una relación “codo a codo”.

“Eran lisa y llanamente como una misma parte (…) a costa de los fondos del erario”, sostuvo y una vez más aludió al “canal privilegiado que tenía Lázaro Báez. “Lázaro Báez era Néstor Kirchner”, aseveró. En este sentido resaltó que Austral Construcciones “vivió a la luz de las tres presidencias kirchneristas”. Fue un “eslabón para sustraer fondos del Estado y cuando Cristina Fernández dejó el gobierno, la empresa desapareció, porque sólo podía subsistir bajo el amparo de la entonces presidenta”, insistió.

Publicidad

Sobre este punto, hizo hincapié en lo fraudulenta que fue la quiebra, una vez que el kirchnerismo dejó el poder en 2015. La quiebra finalmente se decretó tras el reclamo de un acreedor por una deuda superior a los tres millones de pesos. “Era un crédito insignificante para los millones y millones que otorgó ilegalmente la administración pública durante doce años, cobraron más de 537 millones de pesos antes de abandonar las rutas y van a la quiebra por 3 millones de pesos”, explicó Luciani.

En este contexto “Austral Construcciones ni siquiera se intentó defender pese a que le pidieron la quiebra por un monto tan insignificante. Abandonaron las rutas y también abandonaron a la empresa”, señaló. “Hubo una connivencia insostenible entre Lázaro Báez y Néstor y Cristina Kirchner”. “Hubo una connivencia insostenible entre Lázaro Báez y Néstor y Cristina Kirchner”, resaltó más tarde.

Fue un “eslabón para sustraer fondos del Estado y cuando Cristina Fernández dejó el gobierno, la empresa desapareció, porque sólo podía subsistir bajo el amparo de la entonces presidenta”, insistió.

Publicidad

La conclusión no puede ser otra: “Austral Construcciones fue una cáscara que más allá de las personas que aparecieron, fue creada por orden de personas para direccionar fondos públicos, los intereses públicos fueron gravemente afectados. Los fondos direccionados a Lázaro Báez correspondían a fondos que debían ser administrados correctamente por el Estado”, dijo Luciani.

En otro punto de su exposición, Luciani se refirió a la compra de bienes con el dinero de las obras inconclusas, los adelantos que le daba el Gobierno y los retiros extraordinarios de la empresa, que no tenían correlación con las ganancias que tenía Austral Construcciones: “Ahí está la plata que no pusieron en las rutas, en los bolsillos de quienes encabezaron la corrupción más grande en la historia de este país”, señaló.

Finalizada su lectura, comenzó la exposición del fiscal Sergio Mola, quien buscó destruir la excusa de persecución y “lawfare” que sostienen los acusados: “El lawfare no existe, este vocablo tuvo buen marketing con el fin de desacreditar las investigaciones penales”. Y agregó: “Es usual que cuando las personas no pueden revertir la prueba se empleen estos términos y autoproclamado perseguidos. Negar que el proceso transita el carril legal, es más bien una herramienta para amedrentar o perseguir a los magistrados para cumplir con su deber de hacer cumplir la justicia”.

Una vez que concluya la etapa de alegatos de los fiscales, el próximo lunes 22 de agosto comenzará la ronda de exposiciones de las defensas.

Publicidad

La jueza Sandra Arroyo Salgado opinó sobre la causa Vialidad y pidió “estar muy atentos”

Ahí tendrán la posibilidad de exponer Carlos Beraldi en representación de Cristina Kirchner; Maximiliano Rusconi en representación del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y Juan Villanueva en representación de Lázaro Báez, además de los letrados del resto de las personas acusadas.

Continuar leyendo

Judiciales

Hotesur-Los Sauces: la Justicia rechazó el pedido de Cristina Kirchner para apartar a una jueza

Se trata de Adriana Palliotti. El Tribunal que tomó la decisión ahora tiene que definir si confirma el sobreseimiento de la Vicepresidenta y el resto de los imputados

Nuevo revés judicial sobre Cristina Kirchner: durante las últimas horas, la Cámara Federal de Casación rechazó el recurso que la defensa de la vicepresidenta había presentado para apartar a la jueza Adriana Paliotti del caso Hotesur-Los Sauces.

La medida fue tomada por la Sala I del máximo tribunal penal del país, que tiene bajo estudio, los sobreseimientos que dictó en ese caso el Tribunal Oral Federal 5, que integra Paliotti junto a los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado.

Detalle clave: Pallioti había votado en disidencia. Cristina había pedido impugnar a la magistrada porque ya había intervenido en el juicio contra el empresario de la construcción Lázaro Báez por la ruta del dinero K. Ahora, la ex presidente, si quiere llevar adelante el reclamo, deberá recurrir a la Corte Suprema.

Adriana Palliotti

En noviembre del año pasado, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) sobreseyó a Cristina Kirchner y a sus hijos Máximo y Florencia en las causas por lavado de dinero Hotesur SA y Los Sauces, sin realizar el juicio oral. También estaban acusados los empresarios K Lázaro Báez y Cristóbal López.

Alberto Fernández, en caída libre: su imagen ya está peor que la de Cristina Kirchner

Publicidad

La maniobra que se investigaba era el lavado de dinero que hacían la vicepresidenta y sus hijos a través de los hoteles que tienen en el sur del país. Incluían en este esquema a los empresarios beneficiados por el estado durante todo el kirchnerismo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR