Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Negocian el regreso del velero kirchnerista que está en Malvinas

La Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (Fipca) continúa con los intentos para que La Sanmartiniana pueda retornar en los próximos meses

La Fundación Interactiva para promover la Cultura del Agua (Fipca), organización militante dueña de La Sanmartiniana, el velero que naufragó en el Atlántico sur y fue rescatado por un buque malvinense, negoció con el gobierno de Malvinas para recuperar la embarcación.

La información fue confirmada por el gobierno de las islas y por fuentes cercanas a la agrupación, y la idea es navegarlo de vuelta al continente este próximo verano.

Desde octubre del año pasado, cuando un buque malvinense lo encontró sin tripulación y a la deriva en aguas cercanas a las islas, el velero se encuentra amarrado en un muelle comercial de Puerto Argentino.

Si bien está a flote, está muy deteriorado, con el casco oxidado y las velas destrozadas. Cuando lo recibió, el gobierno malvinense emitió un comunicado instando a los dueños a presentarse y reclamar el barco en el plazo de un año. De no hacerlo, pasaría a propiedad de Malvinas.

Publicidad

El 22 de diciembre del año pasado, la Fipca se presentó e inició el trámite y las negociaciones para recuperarlo. Para eso, deberá pagar los gastos incurridos en el rescate.

A fin de junio de este año, la Legislatura malvinense aprobó el calendario y los costos del trámite para que la Fipca recupere el barco.

El objetivo de la travesía era el mismo que el de la fundación: ir atracando en los puertos del litoral argentino para concientizar acerca de la cultura marítima, hacer navegaciones inclusivas y difundir el ideario de la izquierda nacionalista y peronista.

El plan de la Fipca es hacerle los arreglos necesarios para navegar los alrededor de tres días en que llegaría a alguno de los puertos patagónicos donde se lo podría someter a una restauración más a fondo.

Publicidad

Política Internacional

Los cuatro iraquíes detenidos en Ezeiza con pasaportes falsos estarían vinculados a la Guardia de la Revolución Islámica

Se los demoró cuando intentaban salir del país rumbo a Amsterdam y luego a Alemania en un vuelo de KLM.

Las autoridades del aeropuerto de Ezeiza detuvieron a cuatro iraquíes que intentaron salir del país con pasaportes falsos. Los hombres fueron detenidos por la Dirección Nacional de Migraciones ​y puestos bajo custodia de la Justicia por el posible delito de falsificación de documentos públicos.

Ahora se supo, que en realidad serian ciudadanos iraníes identificados como Sozan Edo, (pasaporte A15910283), Massod Faeedi (pasaporte A9068590), Salma Al Saleem (pasaporte A17106980), ingenieros y técnicos en sistemas de ciber inteligencia. Mientras que el cuarto demorado, es Saad Qolo (pasaporte A19263910), también técnico.

Todos fueron detenidos en el aeropuerto de Ezeiza por orden del juez federal Federico Villena, luego de que se alertara que los individuos viajaban con pasaportes falsos. Querían salir del país rumbo a Amsterdam y luego a Alemania en un vuelo de KLM.

La detención de los jóvenes ocurrió el lunes pasado por la noche, pero se conoció recién este miércoles. En principio, según fuentes a cargo del caso, los iraquíes venían de Brasil y estaban intentando ingresar a Europa.

Publicidad

El juez a cargo del expediente es Federico Villena, que está al frente de la investigación sobre el avión venezolano-iraní que está retenido en el aeropuerto internacional, es quien quedó a cargo del caso por su jurisdicción.

Tras secuestrar la documentación, se realizó una compulsa con el Registro Nacional de Reincidencia y de Interpol para determinar si tenían antecedentes, eran buscados por las fuerzas policiales o figuraban en algún registro internacional de ilícitos. Según trascendió, los detenidos son jóvenes y tienen entre 20 y 23 años. Villena espera más datos para definir la situación de los cuatro iraquíes detenidos quienes podrían declarar en el juzgado.

El magistrado que está a cargo de la investigación del avión de procedencia venezolana, sospechado por terrorismo internacional, y que despertó fuertes críticas del presidente bolivariano, Nicolás Maduro, quien dijo que tanto la aeronave como la tripulación están “secuestradas” por la Justicia Argentina.

Publicidad
Continuar leyendo

Política Internacional

Duro comunicado de la DAIA contra el Gobierno por su postura sobre Medio Oriente

La institución judía se pronunció cuestionó a la Cancillería que pidió frenar la “acción militar israelí”.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) formuló un duro comunicado contra la Cancillería argentina, luego que el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se expresara sobre el conflicto bélico de los últimos días en la Franja de Gaza entre Israel y la Yihad Islámica Palestina.

El documento emitido, sostiene que: “La representación de la comunidad judía argentina expresa una vez más que no es lo mismo un Estado de Derecho que una organización terrorista. No es lo mismo defenderse que intentar eliminar al pueblo judío, como buscó hacerlo la segunda fuerza militar más importante de la Franja de Gaza, luego de Hamas”.

El entredicho se dio luego de que Cancillería, el domingo, planteara su posición sobre el conflicto que se había desatado en los últimos días entre Yihad e Israel, a través de un comunicado en que planteaba que, “El gobierno argentino manifiesta su profunda preocupación por la nueva escalada de violencia en Gaza y expresa su sentido dolor por las víctimas que la acción militar israelí ha generado, en particular, civiles y niños palestinos”.

Al mismo tiempo, el comunicado oficial condenó lo que llamó “el lanzamiento de cohetes contra Israel”, por parte del grupo que controla la Franja. El planteo es que, en este caso, no se trata de un enfrentamiento entre dos estados o dos representaciones sino que los que estarían produciendo los ataques son una fuerza terrorista minoritaria dentro de la administración palestina.

Es por eso que la DAIA decidió enviar ese comunicado: “La YIP, que violó la Ley Internacional atacando a civiles israelíes a través del lanzamiento de más de 1100 cohetes, es una organización terrorista. No puede ser comparada con un país democrático como lo es el Estado de Israel”, aclaran.

“El mencionado posicionamiento del gobierno argentino es erróneo, crea aún más confusión y no se condice con la excelente y estrecha relación que mantienen ambos países”, concluye la institución.

Publicidad

No es la primera vez que hay diferencias con un posicionamiento del Gobierno, la última vez fue la ex embajadora Galit Ronen la que manifestó su disgusto por un comunicado de la Cancillería que condenaba la violencia de Israel pero no el terrorismo de Hamas, contra el por entonces el canciller era Felipe Solá, a quien reemplazó Santiago Cafiero.

Publicidad

Por su parte, Israel y la Yihad Islámica Palestina acordaron un alto el fuego en las últimas horas con la mediación directa de Egipto. Murieron al momento 44 palestinos murieron dentro de Gaza incluidos 15 niños, y 360 resultaron heridos en los bombardeos, según el Ministerio de Salud palestino.

El comunicado del organismo que preside Cafiero, también dijo que Argentina defiende “el logro de una solución pacífica de coexistencia de los dos estados entre Israel y Palestina, condenando siempre el recurso a la violencia y favoreciendo la negociación entre las partes, con miras a alcanzar un acuerdo justo, comprensivo y definitivo en base al derecho internacional”.

Para la DAIA, el daño que el terrorismo internacional generó en Argentina, tras haber perpetrado los atentados contra la Embajada de Israel y la Asociación Mutual Israelita Argentina, con un total de 114 muertos, es un tema muy sensible y que incluso marca disputas políticas en el propio Frente de Todos.

Publicidad
Continuar leyendo

Política Internacional

“Fue una provocación”: el embajador argentino en China condenó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Sabino Vaca Narvaja se refirió a la visita a la isla de la titular de la Cámara de Representantes norteamericana. Comparó la situación con la causa Malvinas

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, afirmó que la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, “ha sido una provocación y un problema para toda la comunidad internacional”.

El diplomático defendió el concepto de “integridad territorial” tanto en el caso del gigante asiático como en el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas.

“Estamos seguros de que esta visita ha sido una provocación para China y un problema para toda la comunidad internacional. Por eso queremos condenar esta visita y sumarnos a las voces de Latinoamérica, pero también de Naciones Unidas”, dijo el protagonista a la agencia oficial Télam. De esa manera amplió conceptos expresados en una entrevista con China Central Televisión (CCTV).

Visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Pelosi visitó Taiwán el 2 de agosto, lo que desató una enérgica protesta china que considera a esa isla como una provincia rebelde. Tras el viaje, Beijing realizó importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real” en la zona.

El embajador en Beijing explicó que la Argentina apoya el principio de una sola China. “Tal como lo ha expresado nuestra Cancillería en todos los foros y organismos multilaterales, Argentina respalda el principio de una sola China y el concepto de integridad territorial. Es el mismo principio por el cual China respalda también nuestro reclamo de soberanía en nuestras Islas Malvinas”, sostuvo.

Publicidad

El New York Times minimizó la inflación de Estados Unidos comparándola con la de Argentina

En ese sentido aclaró que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, “ha sido muy contundente en referencia a que ONU se rige por la resolución general de 1971 que ratifica el principio de una sola China”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR