Seguinos en nuestras redes

Política General

El extraño intercambio de mensajes entre José López y un publicista K

El publicista kirchnerista Jorge “Topo” Devoto negó ser amigo de José López; también negó haberle enviado un mensaje al ex funcionario para hacerle saber que lo estaban vigilando

El publicista kirchnerista Jorge “Topo” Devoto negó ser amigo del ex secretario de Obras Públicas detenido por enriquecimiento ilícito y haberle enviado un mensaje al ex funcionario haciéndole saber que lo estaban vigilando.

Así lo indicaron a DyN fuentes judiciales, que señalaron que además el juez envió un oficio al Cuerpo Médico Forense para que se disponga la conformación de una Junta para evaluar si es inimputable la madre Alba, jefa del convento de General Rodríguez donde fue detenido López el 14 de junio pasado con casi nueve millones de dólares en su poder.

Desde el cuerpo médico le habrían consultado al juez si la junta podía estar conformada por los mismos profesionales que ya habían evaluado la salud de la anciana, algo que fue rechazado por el juzgado, señalaron las fuentes.

Mientras, en el expediente, declaró “Topo” Devoto que había sido mencionado hace una semana por el propio López en su declaración indagatoria como una de las personas que le hizo creer que lo estaban observando.

Publicidad

Según dijo López, en la mañana del 13 de junio, un día antes de su detención, le llegó “un mensaje de whatsapp con una frase incoherente, de un amigo que decía ‘qué hacés leñador’”.

López aseguró que el texto se lo mandó “un amigo, el ‘Topo’ Devoto, que siempre me manda mensajes acerca de la campaña y demás”, mientras que después recibió otro mensaje diciendo “con Google no vas a poder”.

Según la indagatoria de López, como él había estado el día anterior limpiando “con una caña hueca” el muelle de la casa de Dique Luján porque con la inundación estaba repleto de camalotes asoció el mensaje de “qué haces leñador” a que lo “habían estado mirando o espiando”.

Al respecto, las fuentes dijeron que “Topo” Devoto afirmó que López no es su amigo y que solo lo incluyó en un grupo de difusión en whatsapp para militantes kirchneristas. “Lo conozco de la militancia política, desde hace muchos años, hace 15 años. Es un conocido, no es amigo. Nunca visité su casa ni él la mía. A su esposa la vi una vez, pero no recuerdo dónde”.

Publicidad

Agregó que después de la detención del ex funcionario, él se dio cuenta de que a las 8:58 del 13 de junio pasado vio que López le había dado una respuesta en ese chat diciendo “no soy un hacker”, y le mostró su teléfono al juez para que quedara constancia en el expediente.

En otra diligencia, se concretó un careo entre dos arquitectos que participaron en la refacción de la casa de Dique Luján por un detalle sobre quién pagaba a los empleados que hicieron el trabajo.

Agencia DyN

Publicidad

Política General

Exclusivo | Cafiero se rebela contra la “austeridad” y renovará la flota de autos de Cancillería

Así se desprende de un llamado a licitación abierto por el Gobierno Nacional; ¿cuánto pagará el Canciller por la compra de seis vehículos nuevos para el Ministerio de Relaciones Exteriores?

El Ministerio de Relaciones Exteriores avanza en la compra de seis vehículos nuevos para renovar la flota de autos a disposición de los funcionarios de mayor jerarquía dentro del área conducida por Santiago Cafiero.

A través del PLIEG-2022-77760914, el Gobierno abrió una licitación cuya apertura final de sobres tuvo lugar el pasado 12 de agosto, previo al fina de semana largo.

En los requisitos, el equipo de Cafiero explicó que los autos deberán ser “tipo Sedán, 4 puertas, año 2022, cilindrada 1400 CM3, tipo de motor: nafta; potencia: 150CV”. Además, aclaran que deberán caber cuatro personas de manera cómoda.

De la apertura de sobres -de la que participaron dos empresas tras un primer filtro- se desprendió que la empresa Albens S.A. es la que presentó la oferta más económica, con un monto de $ 42.883.500 por los seis autos. Esta compañía ofertó vehículos Citroën C4 Lounge del 2022.

Publicidad

Los vehículos con los que renovará su flota el Ministerio de Relaciones Exteriores

Por otro lado, la otra empresa que ofertó es una vieja conocida en lo que respecta a licitaciones oficiales. Sin embargo, quedó lejos en el precio ofertado, con $ 65.945.500.

La compañía Vemerkiper SRL -que ofreció el mayor precio- participa de la mayoría de las licitaciones abiertas lanzadas por el Estado vinculadas a autos, pero no es el único rubro donde se desempeña.

NEXOFIN había revelado en enero de este año que la empresa ya llevaba ganadas en ese entonces más de 50 licitaciones. Lo curioso es que no sólo ganó licitaciones vinculadas a vehículos oficiales. Anteriormente, durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri la compañía sólo había ganado 11 licitaciones.

Cabandié gastará $ 50.344.740 en “triciclos eléctricos” para “fomentar la economía circular”

Lo curioso es que esta empresa ganadora -cuyo dueño es Leandro Martín Campitelli, de 33 años- ganó en los últimos meses licitaciones por servicios totalmente diversos, que van desde alimento para perros, muebles de oficina y motocicletas hasta servicios de transporte de caudales.

Publicidad

La compañía -creada en 2018 y cuya página web no presenta ningún tipo de información sobre los servicios que presta- está inscripta en 56 rubros ante la AFIP, que incluyen desde “servicios de consultores en informático y suministros de programas de informática”, hasta “venta al por mayor de artículos de óptica y fotografía”.

 

Continuar leyendo

Política General

Arroyo Salgado acusó a Ritondo de correrla de causas donde investigaba a narcos

La fiscal federal de San Isidro contó que ex funcionarios de Cristian Ritondo la recusaron en dos causas donde investigaba a policías, fiscales y representantes de fútbol por vínculos con el narcotráfico

La fiscal federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado sumó condimentos a los lanzados días atrás por la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y reveló que ex funcionarios del ex ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo intercedieron para correrla de causas donde investigaba a policías, funcionarios judiciales y representantes de fútbol por presuntos vínculos con el narcotráfico.

La fiscal comenzó explicando que, desde que asumió en 2006, nunca la habían apartado de una investigación hasta que avanzó sobre el fiscal Claudio Scapolán, mencionado días atrás por “Lilita”, quien había asegurado que Ritondo lo defendía con el objetivo de mantener un “sistema de impunidad en San Isidro”.

Exclusivo | “Remake” del Chocoarroz: el Gobierno gastará $ 293.000.000 en “maní con chocolate”

Al respecto, la ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, comenzó: “En diciembre pasado me apartaron después de todo un año de intentos en un expediente en el que investigaba a un fiscal provincial, a sus funcionarios, a los más directos colaboradores y a una veintena de policías bonaerenses de alta jerarquía de las DDI de La Plata, Quilmes y Tigre”, contó.

Publicidad

“Investigo, avanzo y llego al procesamiento con prisión preventiva de policías que debían investigar el narcotráfico pero eran socios del narcotráfico. Y me recusan dos letrados con aceitados contactos políticos. Uno de ellos había sido funcionario del ministerio de Seguridad durante la gestión de María Eugeniai Vidal. Los abogados que tenía este fiscal provincial, uno de ellos fue jefe de Gabinete de Cristian Ritondo, y el otro fue asesor de Monzó”, lanzó.

Pero las acusaciones no terminaron ahí: “A los seis meses soy apartada de otra investigación en la que venía a cargo desde hacía tres años. Cambian de abogado y, también, un asesor de Ritondo, Marcelo Rochetti, quien me recusa en una causa de lavados de activos contra un representante de fútbol“, siguió Arroyo Salgado.

Publicidad

Marcelo Rochetti, mencionado por Arroyo Salgado, supo ser el abogado del líder de La 12, Rafael Di Zeo, en una causa en 2007 donde se lo había condenado a cuatro años y tres meses de prisión por “coacción agravada por el uso de armas” a raíz de los disturbios del 3 de marzo de 1999, en ocasión de un “amistoso” entre Boca y Chacarita, disputado supuestamente a puertas cerradas.

 

Continuar leyendo

Política

En defensa del chavismo: el embajador argentino en Venezuela acusó a la Justicia de “secuestrar” el avión de Emtrasur

Oscar Laborde habló de una “sensación de injusticia para el pueblo venezolano” en línea con la posición del Palacio de Miraflores

Como parte del acercamiento entre el Gobierno argentino y el régimen chavista, el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, consideró hoy que el avión iraní-venezolano “está secuestrado” en Ezeiza y apuntó contra el juez federal Federico Villena por incautarlo.

En declaraciones públicas, el diplomático con misión en Caracas afirmó que el avión “está secuestrado porque el juez lo ha determinado”, a pesar de la situación de los 19 tripulantes de la aeronave que siguen en el país “sin que aparentemente haya algo para reprocharles”, consideró.

El máximo representante diplomático planteó animosidad de la Justicia argentina de atentar contra Venezuela y perjudicarlo con sus decisiones, mientras continúa el curso de la investigación: “Hay una sensación del pueblo venezolano de injusticia. Queda claro que hay una intención de la Justicia y que muchos la padecen”, sostuvo en una entrevista a radio AM 750.

La relación bilateral entre Argentina y Venezuela está en plena reconstrucción, luego de que la gestión de Mauricio Macri optara por degradarlas retirando a su embajador de allí, por lo que el Gobierno sigue de cerca la situación para evitar que esta situación genere un contratiempo: Sabemos que tenemos esta dificultad con los amigos venezolanos. No hay ninguna protesta del gobierno venezolano a Cancillería”, aseguró.

Publicidad

Laborde también se refirió a la situación de la tripulación que continúa retenida en el país hasta que se aclare su situación: “No hay ninguna causa, ninguna acusación ni ningún elemento de que esta gente deba estar allí con esta demora”. “Tengo la esperanza de que rápidamente se vaya a solucionar”.

Tras el escándalo por el avión venezolano-iraní, el Gobierno argentino optó por mantenerse al margen del caso para evitar dañar las relaciones con Venezuela. La semana pasada, la cancillería argentina optó por guardar silencio ante las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en las que relativiza el atentado a la AMIA ya que a su parecer se trata de un “falso positivo” utilizado como excusa para “secuestrar” la aeronave.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR