Paro Docente

Tras el rechazo del Gobierno de reabrir paritarias, habrá paros docentes en todo el país

En una reunión con jefe del gremio, Mario Almirón, el ministro de Educación Esteban Bullrich dijo que "existen cero posibilidades de rediscutir salarios en esta coyuntura"

jueves 18 de agosto de 2016 - 8:57 am

Ante el rechazo del Gobierno a una reapertura de las paritarias por la creciente inflación, los gremios de docentes públicos y privados convocaron varias huelgas nacionales para los próximos días, por lo que no habrá clases en colegios de todo el país.

El gremio docente nacional Ctera ayer anunció un paro para el 24 de agosto con movilizaciones en las provincias. Por su parte, Sadop, que agrupa a los maestros privados, definió una huelga para el 2 de septiembre.

“El 24 de agosto paramos en todo el país y nos movilizamos en las provincias, por la reapertura de la paritaria nacional, un aumento salarial urgente, el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos”, apuntó Roberto Baradel, jefe de Suteba, gremio docente bonaerense que integra Ctera.

Además, dijo que la huelga de los docentes nacionales servirá para decirle “no al impuesto a las Ganancias, rechazar cualquier intento de modificación a las leyes jubilatorias y en reclamo de un aumento de 10 por ciento del PBI para Educación”.

Ctera también dispuso un plan de lucha que contempla la participación activa en la marcha que la CTA convocó para el 2 de septiembre. Y habrá una jornada de protesta el 21 de septiembre, en rechazo al cierre de la causa por las responsabilidades políticas en el asesinato del profesor de Neuquén Carlos Fuentealba.

El 2 de septiembre será también el paro de los docentes privados ante “la negativa del Gobierno de reabrir la paritaria federal para elevar el mínimo salarial, debido a la pérdida del poder adquisitivo generado por los tarifazos y el proceso inflacionario en curso”, según el anuncio de Sadop.

COMENTARIOS