Seguinos en nuestras redes

Espectáculos General

La TV vintage: Chiquititas, la novela que traspasó la pantalla y rompió todos los récords

Éxito en la televisión, el teatro y el cine, el recordado programa infantil tuvo siete temporadas seguidas, siendo la serie argentina que más años duró en pantalla de manera consecutiva. Además, se emitió en 36 países de América, Europa y Asia

Por Antonella Fuselli – @AntooFuselli

“Nos viste crecer, soñar y llorar entre tus paredes. Tanto ha de quedar, tantas travesuras para recordar. Toda nuestra vida está en este hogar. Algunos se fueron y otros aquí estamos, cada despedida se lleva un amor. Y una nueva herida quedara marcada. Desde esta ventana decimos adiós”. ¿Cuántas tardes habremos pasado cantando y bailando esta canción?

Una generación entera creció junto a Chiquititas: miles de chicos bailaron, cantaron y disfrutaron tardes enteras frente a la pantalla viviendo esta mágica historia infantil. Más de uno soñó con vivir en el Hogar Rincón de Luz y la mayoría “adoptó” a Belén Fraga -Romani Yan- como una segunda mamá.

La exitosa tira infantil argentina, pensada para toda la familia, tuvo siete temporadas continuas, desde el 7 de agosto de 1995 hasta el 5 de agosto de 2001, cautivando a sus miles de fanáticos tanto a través de la televisión, como en el teatro y hasta en el cine.

chiquititas

Además, la productora de la serie, la talentosa Cristina de Giácomi, conocida por todos como Cris Morena, decidió hacer una nueva temporada en el año 2006 con los mismas canciones que los años anteriores, pero con un elenco completamente renovado.

Publicidad

La recordada novela que marcó la infancia de miles de chicos de Argentina y 35 países más, siempre con la enseñanza de luchar por los sueños, que de esa manera siempre se cumplen, contó con 995 capítulos, en los que actuaron un total de 157 personas.

chiquititas4

A lo grande, como todo lo que hace la exitosa productora televisiva, cada temporada de Chiquititas tuvo su propio musical en el teatro y un cassette, los primeros años, CD, más adelante, con todas las canciones del programa.

La música fue compuesta y escrita por la propia Cris Morena y de los 9 álbumes que se editaron, se vendieron más de cuatro millones de copias en todo el mundo.

Siempre en el teatro Gran Rex -con capacidad para 3.262 personas- y durante las vacaciones de invierno, con días de doble función, las temporadas teatrales superaron el millón de espectadores, convirtiéndose en el mayor récord en la historia del teatro argentino.

Publicidad

chiquititas gran rex1

La recordada novela contaba la historia de un grupo de chicos huérfanos con falta de amor y maltratados por parte de las autoridades del orfanato. Pero en todas las temporadas había una protagonista mujer – Romina Yan los primeros cuatro años, Grecia Colmenares (1999), Romina Gaetani (2000), Agustina Cherri (2001) y Jorgelina Aruzzi (2006)- que los cuidada, les daba afecto, hacía de intermediario con los “malos” y era como su mamá.

Además de las actrices que interpretaron a la “mamá de corazón” de los “chufos” y las “chufas”, la serie contó con actores de primer nivel como Facundo Arana, Fernán Mirás, Gabriel Corrado, Millie Stegman, Natalia Lobo, Darío Grandinetti, Patricia Sosa, Alberto Fernández de Rosa, Hilda Bernard y Gladys Florimonte, entre otros.

También fue un gran semillero y cuna de, hoy, reconocidos actores como Celeste Cid, Agustina Cherri, Fernanda Neil, Marcela Kloosterboer, Luisana Lopilato, Benjamín Rojas o Peter Lanzani.

chiquititas todos los años

El éxito superó todos los límites y fueron 36 países distintos de América, Europa y Asia en los que se pudo disfrutar de la historia.

Publicidad

Por primera vez, en 1997 Brasil realizó su propia adaptación a través de SBT titulada igual que la original, “Chiquititas”. Además, actualmente en ese país hay una nueva versión que está en el aire desde 2013.

En 1998, México también realizó su propia versión a través de TV Azteca, la cual no logró tener el éxito esperado por la audiencia, teniendo solamente una temporada. En esta versión actuó por primera vez de la mano de Cris Morena, Felipe Colombo, quien después se sumó al elenco argentino para estar en las últimas 3 temporadas.

Entre 2007-2008 Portugal realizó su propia versión de la historia del 2006 a través de SIC, también titulada “Chiquititas”. Misma época en la que se hizo una adaptación en Rumania.

Israel fue uno de los casos más sorprendentes, donde muchos de los chicos de aquel país aprendieron español al fanatizarse con la novela. El éxito fue tan grande que algunos protagonistas viajaron hasta allá y realizaron varias entrevistas televisivas.

Publicidad

Como no podía ser de otra manera, Chiquititas también se pudo disfrutar en pantalla grande cuando en el año 2001 llegó a todos los cines del país. Además de la apasionante historia, “Penitas”, “Todo todo” o “Rinconcito de luz” fueron algunos de los mejores temas que sonaron durante el film.

Dirigida por José Luis Massa y supervisada por la creadora de la serie, Cris Morena, la película Chiquititas: Rincón de Luz fue protagonizada por Romina Yan, Facundo Arana, los chufos que estuvieron en las últimas temporadas de la novela y Juan Leyrado, quien interpretó al “malo” de la historia.

Publicidad

Seguro que terminaste de leer esta nota y te quedaste con las ganas de revivir parte de esta historia, así que te comparto el final de la serie, para que bailes, cantes, disfrutes y te emociones como hace 15 años atrás.

Y como dice Cris Morena en una de las canciones: “Recordar el volver a pasar por el corazón”, ¡no te quedes con las ganas!

Publicidad

Espectáculos

Foto | El difícil momento que atraviesa José Larralde: “Estoy rascando en el fondo de la olla”

El exitoso cantante de folclore reveló que actualmente se encuentra sin trabajo en medio del duro contexto económico que atraviesa el país. Además, contó que una popular serie a nivel mundial utilizó una de sus canciones para musicalizar el final de temporada y no recibió dinero alguno.

A través de una entrevista ocasional que se publicó en YouTube, José Larralde dio a conocer el difícil momento que le toca atravesar tanto a nivel económico como también en lo laboral. El reconocido folclorista y autor de grandes éxitos como Herencia Pa’ Un Hijo Gaucho, Cimarrón y Tabaco y Ayer Bajé Al Poblao, dialogó con un usuario de la plataforma de videos y reveló que actualmente se encuentra “rascando en el fondo de la olla”.

Si bien mantiene un perfil alejado de los medios de comunicación, el músico aprovechó la oportunidad para aclarar que no se encuentra cobrando por entrevistas. “Hay unos piolas que dicen que yo cobro 3 mil pesos para hacer nota. Qué pavote el que pone eso porque ¿quién le va a cobrar 3 mil pesos? compras tres caramelos. Nunca cobré y no me gusta hacer notas porque no tengo mucho para decir”, planteó Larralde sobre las versiones que habían surgido sobre él.

Si bien se encuentra lejos de los escenarios y sin propuestas laborales, su música sigue trascendiendo a nivel mundial. Recientemente, uno de sus más grandes éxitos, “Quimey Neuquén”, fue utilizado para musicalizar uno de los capítulos de la quinta temporada de la popular serie Breaking Bad.

José Larralde

Sin embargo, no percibió ningún beneficio económico por parte de Netflix ante la utilización de la canción que él lanzó en su primer disco de 1967. De hecho, indicó que se enteró por parte de unos conocidos que vieron la ficción.

“Justo en el último capítulo, cuando lo matan al profesor éste (Walter White) aparezco yo cantando “Quimey Nequén””, detalló Larralde. Y se mostró crítico respecto a la música y su relación con la escena. “Y yo digo, ‘¿qué tiene que ver en el norte de México ‘Quimey Neuquén’?”, expresó.

Publicidad

Más allá de que su música aparece en una exitosa serie a nivel internacional, el músico se lamentó: “no cobré un mango. No me dieron un mango por eso porque dicen que no hay convenio con Estados Unidos”.

Continuar leyendo

Espectáculos

Escracharon a Pablo Echarri a la salida del teatro: “¿La patria no está en peligro con el dólar a 300 pesos?”

El actor fue increpado a la salida del teatro por su apoyo al Gobierno kirchnerista

El actor Pablo Echarri vivió un momento incómodo a la salida del teatro Multiteatro Comafi, luego de que un hombre se acercara a escracharlo, mientras se encontraba charlando y sacándose fotos con sus fans que habían ido a ver su obra ART, por su reconocida posición política en favor del kirchnerismo.

El video, difundido rápidamente por redes sociales, se puede ver a Echarri rodeado de espectadores en la puerta del teatro ubicado en la calle Corrientes, cuando el hombre se le acerca directamente y comienza a realizarle preguntas a tono irónico:

“Echarri, ¿la patria no está en peligro ahora con el dólar a 300?”, le recrimina el hombre en cuestión. En las imágenes se evidencia claramente como el actor cambia la sonrisa por una cara de enojo: “¿Eh? La patria empezó a estar en peligro hace unos años atrás”, le contesta él, notablemente molesto por el reclamo.

El hombre detrás de la cámara continuó con sus acusaciones: “¿Por qué no devolvés la que te robaste con tu gobierno?”. “Escracheitor… gil, gil, andá volá, salame”, le responde el actor.

Insatisfecho, lanza una última declaración, ya en tono amenazante: “No van a poder caminar por la calle”, afirma ya retirándose del lugar. Entonces, las mujeres que se encontraban junto al actor comenzaron a defenderlo. “Tomátela, andá, andá”, le gritaron al hombre, que se retiró del lugar. “Mirá cómo te vas escrachador”, cerró Echarri.

Lo cierto es que se trata de un escrache más de los que han ocurrido en las últimas semanas contra funcionarios y militantes del Gobierno. Sin ir más lejos, en las redes sociales se han viralizado videos contra el ministro de Economía, Sergio Massa, el piquetero Luis D’elía o el ex ministro de Salud, Ginés González García, quien fue increpado a la salida del avión que lo trajo al país desde Roma, por haberse “robado las vacunas”.

Publicidad
Continuar leyendo

Espectáculos

Las impactantes palabras con las que Olivia Newton-John enfrentó la muerte

Tras luchar contra el cáncer durante 30 años, la protagonista de la película ‘Grease’ murió este lunes a los 73 años.

olivia newton john

El 8 de agosto la estrella de Hollywood, Olivia Newton-John, murió en su casa de California luego de una ardua batalla contra el cáncer de mama. La noticia fue anunciada por su esposo, John Easterling. Fue la sobrina de la artista, Totti Goldsmith, quien a tan solo un día del fallecimiento compartió impactantes detalles sobre sus últimos días.

“No fue solo el cáncer, sino otras complicaciones, estar en un hospital y con un sistema inmunológico muy sensible. Tuvo infecciones secundarias. Se vino abajo”, declaró Totti.

Además, expuso que Olivia había recurrido al cannabis medicinal para soportar las consecuencias físicas de la enfermedad, pero su nivel de dolor se había vuelto tan intenso que la medicación ya no le generaba ningún tipo de alivio. “Su muerte no fue una sorpresa, sabíamos lo enferma que estaba”, añadió.

Si bien su sobrina no pudo llegar a Estados Unidos a tiempo para despedirse, decidió llamar a su tía por teléfono. Pese a no haberla visto en persona, sí tuvo un momento íntimo y especial antes de que falleciera.

Publicidad

Durante sus últimos minutos, Totti tomó coraje y le hizo a Olivia una emotiva pregunta: “¿Tienes miedo de morir?”, a la que la artista respondió: “No tengo miedo. He hecho más en mi vida de lo que podría haber imaginado”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR