Seguinos en nuestras redes

Sociedad

La increíble historia de Siria a La Pampa: un mes de vida en paz

La fotógrafa Haneen Nasser huyó de la guerra para buscar un futuro en la Argentina. La joven aprovecha la calma de Parera para poder tomar impulso y aprender bien el idioma

Una increíble historia de vida. Haneen Nasser es apenas un caso entre otras 900 historias anónimas: las de otros ciudadanos sirios que, de forma silenciosa, también se radicaron en el país desde 2014, cuando el gobierno de Cristina Kirchner estableció por decreto el Plan Siria, de ayuda humanitaria.

Según detalla el diario La Nación, mientras el Gobierno busca extender a las provincias ese plan para que antes de fin de año puedan ingresar 300 sirios de un total de 3000, el derrotero de Haneen habla de empatía, solidaridad y suerte.

Hace 15 días, en la Liga Árabe-Siria de Santa Rosa ella recibió un paquete misterioso, enviado por siete jóvenes. Al abrirlo palpó una cámara fotográfica similar a la que debió vender para solventar sus viajes al Líbano y completar su visado.

Junto con la Canon Sx530 había una bendición para su nuevo hogar en hebreo y una carta manuscrita firmada por Alejandro, Cora, Gabriel, Hugo, Marcos, Nurit y Uriel. El grupo se presentaba como nietos y tataranietos de expatriados cuyos antepasados habían “buscado refugio en este país generoso”.

Publicidad

Haneen aprovecha la calma de Parera para poder tomar impulso, aprender bien el idioma y forjarse un futuro con la fotografía.

A través de la Asociación Árabe de Santa Rosa conoció a Besim, que habla buen inglés, y con él descubrió un abanico de afinidades, que la pueden ayudar a abrirse paso en un futuro. Por eso, ya comenzó con sus clases de español, que le imparte otra amiga, Romina, y ella la retribuye con lecciones de inglés.

“Lo más difícil de mi adaptación, al margen de extrañar a mis afectos, con los que hablo tres veces por semana, es el idioma y el clima: pasé de vivir en un lugar cálido y húmedo al frío seco de Parera”, relata.

El clima, y seguramente el estrés por el desarraigo, según diagnosticaron los médicos, le pasó factura a su cuerpo: hace una semana está sin voz y engripada, y una fuerte reacción alérgica le afectó el rostro. Por eso, hace días que está en cama y ella aprovecha esa pausa impuesta para leer, ver películas y cocinar los platos siriolibaneses con los que agasaja a Belén. Entre mates y conversación, esas sobremesas por las noches pueden extenderse horas, según revela.

Publicidad

Parera es un pueblo agrícola-ganadero de 2000 habitantes, que de alguna manera se vio revolucionado por su llegada. “La mayoría quiso conocerla. Ella sale a la calle y la gente la intercepta, quiere conocer más íntimamente su historia y sacarse selfies con ella, lo que, a veces, se vuelve un poco incómodo”, contó su amiga Belén.

“Lo que más extraño de mi hogar en Latakia es el azul del mar, a mi amiga Basma, el café donde trabajaba como barista y, por supuesto, a mi familia”, dice.

Su popularidad y, con ella, la ayuda que recibió resultan diametralmente opuestas al desamparo de sus compatriotas que, empujados por una misma guerra, hoy se reparten entre Buenos Aires y las provincias del Norte.

“Muchos de ellos fueron albergados por familias llamantes de la comunidad siria, que en el país asciende a 1,8 millones de personas y que no han podido asegurarles una contención integral para que pudieran sentir a la Argentina como su patria”, explicó Adalberto Assad, presidente de la Asociación Árabe Argentina Islámica y una de las personas clave en la llegada de Haneen.

Publicidad

Judiciales

La Justicia rechazó las recusaciones de Cristina Kirchner contra los jueces y el fiscal Luciani

El Tribunal Oral Federal 2 rechazó ayer a la noche la recusación que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kichner, presentó contra uno de dos sus integrantes, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini, y contra el fiscal Diego Luciani.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que interviene en la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 rechazó este viernes, por la noche las recusaciones  planteadas por su supuesta amistad al integrar un equipo de fútbol que jugó torneos en la quinta “Los Abrojos” del ex presidente Mauricio Macri. También fue rechazada la recusación contra el fiscal Sergio Mola.

“Las vinculaciones personales que pretenden construirse entre los tres funcionarios públicos recusados con integrantes del partido político opositor a los aquí imputados resulta, a todas luces, carente de elementos de prueba que permitan validarla y otorgarle los efectos jurídicos que se pretende”, señalaron los magistrados en su resolución de 19 páginas. Los camaristas hablaron de “la mala fe procesal en la que incurrieron las defensas”.

El juez Rodrigo Giménez Uriburu respondió al planteo de recusación. Sostuvo que el “legislador” no incluyó al representante del Ministerio Público Fiscal entre los “interesados” -taxativamente enunciados en la causal prevista en el Código Procesal Penal de la Nación-, sin perjuicio de lo cual, aclaró no mantener con el Dr. Luciani una amistad, y mucho menos “íntima”.

El magistrados indicaron que las razones de hecho y derecho por las cuales los reclamos efectuados “no resultan procedentes, al margen de la oportunidad. Ello, en pos de garantizar ampliamente el derecho de defensa de las partes acusadas y compartiendo la opinión acerca de la relevancia pública de este proceso penal, que conlleva la necesidad de extremar recaudos en torno a conceptos de transparencia y publicidad de las decisiones judiciales”.

Publicidad
Continuar leyendo

Salud

Cuáles son los ejercicios más efectivos para perder peso

Qué reveló un estudio científico al respecto

Son varios los factores que influyen en el peso de una persona, incluidos los relacionados con el estilo de vida y la genética. En una investigación, los científicos identificaron algunos ejercicios específicos que al parecer son más convenientes para mantener un bajo peso, incluso si los genes se resisten a ello.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo con 18.424 adultos con edades entre los 30 y 70 años, las formas más efectivas de reducir el índice de masa corporal (IMC) en individuos predispuestas a la obesidad son: trotar regularmente, escalar montañas, hacer caminatas rápidas, bailar (a un “estándar internacional”), y realizar extensas sesiones de yoga.

Mientras que los ejercicios que incluyen ciclismo, estiramiento y natación  no parecen tener la eficacia para contrarrestar el sesgo genético (aunque benefician mucho en otros aspectos).

Según explican los autores del estudio en un artículo publicado en la revista PLOS Genetics, los hallazgos muestran que los efectos genéticos en las medidas de obesidad pueden reducirse en diferentes grados al realizar diferentes tipos de ejercicio. Los beneficios del ejercicio físico regular son más impactantes en quienes están más predispuestos a la obesidad.

Publicidad

Además del IMC, los científicos también analizaron otras cuatro medidas de obesidad para obtener una imagen más completa: porcentaje de grasa corporal (BFP), circunferencia de la cintura (WC), circunferencia de la cadera (HC) y relación cintura-cadera (WHR).

Trotar regularmente (30 minutos, tres veces por semana) resultó ser la forma más efectiva de contrarrestar los genes de la obesidad en todos los participantes del estudio. Por otra parte, señalaron específicamente que las actividades en agua fría, como la natación, podrían estimular el apetito y hacer que coman más.

El estudio pudo demostrar que tener una disposición genética hacia la obesidad no significa que esta condición no se pueda evitar. El tipo correcto de actividad, realizada regularmente, puede luchar contra ese código genético incorporado.

E indicó que la obesidad es causada por la genética, los factores del estilo de vida y la interacción entre ellos. Si bien los materiales hereditarios son innatos, los factores del estilo de vida pueden ser determinados por uno mismo.

Publicidad

Cabe señalar que no todas las formas de ejercicio fueron lo suficientemente populares entre la población de la muestra como para ser incluidas: actividades como el entrenamiento con pesas, tenis de mesa o basquet también pueden o no ser efectivas.

Fuente: Grandes medios

Continuar leyendo

Salud

Cómo tener las bolsas organizadas y que ocupen menos espacio

El paso a paso para guardarlas según su material

Las bolsas, ya sean de plástico, de rafia o de tela, ocupan espacio cuando las guardamos. Sobre todo, si lo hacemos de cualquier manera. Con estos trucos para doblarlas según su material, ocuparán mucho menos y podrás tenerlas ordenadas.

Bolsas de plástico

Paso 1. Estirala bien sobre la encimera, tirando de las esquinas para que quede completamente lisa.

Paso 2. Doblala a la mitad a lo largo, haciendo coincidir las esquinas. Hacelo dos veces o hasta que tenga un ancho similar al ancho de los dedos de la mano (quitando el dedo gordo).

Publicidad

Paso 3. Agarrando la bolsa doblada por uno de los laterales comenzá a hacer triángulos con ella, girando la bolsa sobre sí misma. Empezá por la parte de abajo de la bolsa.

Paso 4. Cuando no quede más que doblar, meté el rabillo que queda suelto en uno de los pliegues.

Si la bolsa es cuadrada con un asa, seguí el método del bolsillito:

Publicidad

Paso 1. Igual que antes, extendé bien la bolsa sobre una superficie plana.

Paso 2. Meté una de las asas dentro de la bolsa y doblala en tercios. Primero uno de los lados y después el otro.

Paso 3. Volvé a doblarla en tercios, pero esta vez a lo largo, dejando el asa en el medio del paquetito.

Paso 4. La bolsa quedará con el asa en el medio del paquete, con una apertura por donde podrás meter la mitad de la bolsa sobrante. El resultado es un paquetito con asa para que puedas agarrarla con facilidad.

Publicidad

Con este truco harás que las bolsas de plástico ocupen mucho menos espacio. Después, podés guardarlas en una bolsa de tela o en una caja.

Las bolsas de rafia, por su parte, tienen una gran capacidad, son resistentes y, gracias a sus dobles asas, son cómodas de llevar. Pero, para que no ocupen espacio en tu casa, podés doblarla del siguiente modo, que te servirá también para bolsas de tela o cualquier otro material resistente, siempre que sea cuadrada y tenga asas.

Paso 1. Estirá bien la bolsa, tomándola de las esquinas y con los pliegues originales de la misma, tanto en los laterales como en la parte de la base. Así quedará completamente estirada.

Publicidad

Paso 2. Meté una de las asas dentro de la bolsa, dejando fuera la que está tocando la superficie.

Paso 3. Doblá en tres tercios la bolsa, primero un lateral y después el otro.

Paso 4. Volvé a doblar la bolsa en un tercio por el lado del asa, dejándola en el medio.

Paso 5. Pasá el asa por el tercio del otro lado y doblá el tercio restante de la bolsa, metiéndolo por la apertura central.

Publicidad

Después podrás guardarlas en una caja o en un cajón de la cocina para tenerlas a mano para cuando vayas al súper.

Fuente: El mueble

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR