Seguinos en nuestras redes

Salud

¿Roncar es malo para la salud?

Además de ser un molesto sonido, producido por múltiples factores, es considerado una enfermedad que puede devenir en graves problemas

Los ronquidos son vibraciones de las cuerdas vocales y de las partes blandas del cuello, que al estar relajadas por la noche mientras dormimos, el aire no puede pasar con la misma abertura que durante el día, por lo que le cuesta.

Es por ello que si dormimos en una postura en la que la garganta está más cerrada, se tiende a respirar peor y por tanto, se producen los ronquidos.

Además, hay una serie de factores que pueden influir en los ronquidos: en primer lugar, el sobrepeso es una causa directa, y uno de los principales motivos; como decíamos, al dormir el cuello se relaja y al tener sobrepeso también acumula grasa, por lo que no deja pasar el aire con libertad.

Una desviación del tabique nasal, que no deja circular el aire con normalidad, también es un factor. Estar constipado, tener mucosidad o tener anginas se relacionan también con los problemas en el aparato respiratorio que pueden generar ronquidos.

Publicidad

Las personas que tienen la mandíbula pequeña y dormir boca arriba, ya que la barbilla se se relaja, también son causas comunes.

En conferencia de prensa, el jefe de Inhaloterapia y Laboratorio del Sueño del Hospital Doctor Carlos MacGregor Sánchez Navarro, Carlos Solís Pérez, explicó que roncar conlleva a problemas al corazón y neurológicos, hipertensión arterial y pulmonar por falta de oxígeno.

El especialista advirtió que si no se atiende la roncopatía puede provocar la muerte, ya que en los niños se desarrolla lo que se conoce como el mal de cuna, que es cuando los pequeños dormidos fallecen.

De acuerdo con estudios, se considera al ronquido como una enfermedad que además es incapacitante y provoca baja productividad laboral en el hogar, accidentes automovilísticos, inestabilidad matrimonial y familiar, al grado de derivar en divorcios, agresiones físicas y verbales.

Publicidad

Los hombres roncan más que las mujeres en una proporción de 25 por ciento y 15 por ciento, lo que representa que por cada dos hombres que roncan una mujer padece esta situación, detalló.

El especialista señaló que estadísticamente se dice que 60 por ciento de los hombres ronca mientras que en el caso de las mujeres 40 por ciento, y entre los 41 y 64 años de edad se consideran roncadores habituales.

Entre las recomendaciones que ofreció para que se deje de roncar está bajar de peso, no cenar demasiado ni con grasa, no tomar gaseosas, alcohol o cafeína, dormir con ropa cómoda, no tomar siestas ni tratar de conciliar el sueño con televisión o radio.

Cuando_roncar_se_vuelve_una_enfermedad

Recomendaciones:

Publicidad
  • Bajar de peso, ya las personas con sobrepeso tienden a hacerlo en mayor medida que los demás, por lo que deshacernos de algunos kilos nos ayudará a respirar mejor y con más facilidad.
  •  Dieta sana: comer sólo lo necesario y en cantidades ligeras que no impidan una correcta digestión, ya que no hacerlo intensifica los ronquidos, el cuerpo está más pesado por la cantidad de comida y no nos relajarnos lo suficiente.
  • Dormir de lado: si lo hacemos boca arriba, el conducto por el que pasa el aire se reduce, provocando que los ronquidos aparezcan. Si durante la noche terminás durmiendo así, ingeniátelas para que tu cuerpo no termine en esa postura. Por ejemplo, colocá una almohada detrás de la espalda.
  • Dejar de fumar, ya que de lo contrario dañás severamente tus pulmones. El tabaco congestiona la garganta y hace que se hinche produciendo ronquidos más fuertes.
  • Nada de alcohol antes de dormir: beber algún licor o algún whisky pueden perjudicar en especial. El alcohol actúa relajando los músculos de la garganta, evitando que el cuerpo se oxigene y provocando los molestos ronquidos.

Si aún así nuestro problema persiste debemos ir al especialista para un chequeo a fondo, ya que unas amígdalas muy grandes, un desvío en el tabique u otro factor puede ser el causante.

Algunos remedios para roncar menos: 

– Dos horas antes de acostarse, cortar una cebolla en trozos, hervirla durante 15 minutos, colar la preparación, endulzar con un poco de azúcar moreno y beber la infusión.
– Tomar una infusión de salvia, una hora antes de irse a dormir.
– Baños de vapor para descongestionar los conductos y mejorar la respiración.

La alimentación
– Hacer la cena ligera evitando lácteos, alimentos fritos y chocolate. No abusar de los condimentos fuertes y picantes y evitar el café.
– No ingerir alcohol por la noche, ya que interrumpe el sueño y favorece el insomnio, empeora los problemas respiratorios, aumenta la incidencia y la duración de las apneas obstructivas del sueño e, incluso, las empeora.

La mezcla de aceites esenciales
Aunque no está comprobado científicamente, la mezcla de aceites esenciales tiene supuestas propiedades para reducir los ronquidos debido a que podría aumentar el flujo de sangre al paladar, causar un aumento moderado de la “rigidez” y, de esta manera, reducir el aleteo de los tejidos que provoca el ronquido.

Publicidad

Algunas formulas que se comercializan están compuesta de: “Mentha arvensis” (menta), “Mentha piperita” (menta piperita), “Citrus limonum” (bálsamo de limón), “Eugenia caryophyllus” (clavo), “Melissa officianalis” (melisa), “Pinus mugo pumilio” (pino enano), “Foeniculum vulgare” (hinojo), “Salvia officinalis” (salvia), “Thymus serpyllum” (tomillo), “Cymbopogon vinterianus” (citronella), “Eucalyptys globulus” (eucalipto), “Lavandula angustifolia” (lavanda), “Pistacia lentiscos” (lentisco) y “Pinus sylvestris” (pino silvestre).

Salud

Seis hábitos que debés evitar en la cocina según el Feng Shui

Cómo hacer que fluya la energía de manera adecuada según esta filosofía milenaria

Para el Feng Shui, en la cocina – el corazón de la casa – se ven reflejados aspectos vitales que atraviesan al ser humano, habla de la capacidad de sus habitantes para ser prósperos, muestra mandatos y formas de abordar la ganancia del dinero, habla de los vínculos familiares y también revela estados de salud.

Algunos hábitos frecuentes que se instalan ahí vienen a reflejar algunas problemáticas vigentes en el hogar. Algunas de las cosas que podés cambiar para mantener la energía en pleno funcionamiento positivo y sin distorsione son:

Alimentos caducados y frascos vacíos: pasar por alto la caducidad de los alimentos o no renovar los contenidos muestra una energía que no es beneficiosa. Principalmente, hay que cuidar que los alimentos no estén caducados o en mal estado. Si los frascos se quedan semivacíos hay que retirarlos o volver a llenarlos.

La cocina es particularmente un lugar para vivenciar la prosperidad del universo: una fuente con frutas frescas en la mesa, los frascos plenos con legumbres o semillas, las latas con galletas dan sensación de abundancia.

Publicidad

Desorden y un poco de todo: si sos de acumular estos rubros en la cocina cabe preguntarse por qué objetos ajenos a la nutrición están invadiendo el área. Las facturas pasadas nos recuerdan deudas cada vez que las vemos sobre la heladera, lo ideal colocarlas en algún cajón y sacarlas cuando es el momento de pagar.

Acordarse de tomar los fármacos puede ser una tarea tediosa si tenemos muchas ocupaciones, pero no debemos caer en la tentación de dejarlos sobre la mesa. Se pueden guardar en la alacena y hacer un recordatorio con una alarma.

Estas cosas, además de entorpecer el orden y el Qi, están mostrando preocupaciones que invaden la energía de la nutrición y la productividad. Entonces, cada cosa en su lugar, y así mejoramos la productividad y la salud.

Mejorar el flujo energético: sartenes, cacerolas y cucharones entorpecen el flujo energético que debería circular sin obstáculos. El hábito de exhibir objetos punzantes como cuchillos o cuchillas emiten un Qi desfavorable cuando están a la vista, representando temas de discusiones y malestar.

Publicidad

Hay que tener las cosas en espacios como armarios, cajones, canastos o estantes. Así ganamos terreno para cocinar, reducimos contaminación visual, facilitamos la limpieza de las superficies y mejoramos la calidad ambiental.

No acumular: otro hábito nocivo para el Qi de la abundancia en la cocina es la acumulación de cosas. Se juntan por un sentimiento de escasez, por un miedo -irracional pero fundamentado desde el inconsciente- a llegar a necesitarlos algún día y no poder adquirirlos.

Siempre es bueno soltar para que lo que no usamos pueda ser aprovechado. Electrodomésticos que esperan una eterna reparación son otros de los responsables de estancar el Qi, así como vajillas rotas.

Heladera siempre limpia: si no está en buen estado representa un descuido de los recursos. Conserva los alimentos, por eso debe estar limpia y en buen funcionamiento, pero además al abrirla hay que tener la experiencia de ser provistos por su contenido.

Publicidad

No la dejes vacía, mantenela con frutas y verduras frescas, botellas llenas, comida casera en buen estado y no dejes que se acumule suciedad.

La gotita que no cesa: las pérdidas de agua, teniendo en cuenta que la casa es la representación de nuestro mundo interior, están simbolizando alguna emoción o miedos que han quedado sin expresar conscientemente. Las emociones que no se pudieron gestionar correctamente se expresan en la vivienda con pérdidas de agua y humedades. Es fundamental repararlas a la brevedad.

Por último, hay que considerar un aspecto energético que tiene que ver con la distribución de las herramientas en la cocina. El fuego y el agua son los elementales que predominan allí y hay que evitar que entren en conflicto.

Las canillas deben siempre estar al menos a unos 70 centímetros de distancia del horno; de lo contrario, puede mostrar discusiones de pareja (cuando el agua apaga el fuego se vincula con discusiones) o afectar la fortuna. Para contrarrestar este efecto, podemos ubicar una planta en el medio de las dos energías y así restaurar la armonía de los elementos.

Publicidad

Cuando encima de la cocina se encuentra ubicado un baño también será causante de problemas de pareja. Lo ideal es poner una planta en el baño para contrarrestar el desequilibrio. Por otro lado, si arriba de la cocina hay una ventana, colocar cortinas para evitar la huida del Qi.

Una cocina despejada, alacenas ordenadas y limpias, especias y frutas a mano, aromas a café y pan horneado ayudarán a que el Qi de la prosperidad se expanda. El mejor color es el blanco por que permite reflejar la luz y conservar la higiene. Decorar con algunas frases positivas las paredes o cuadros de colores cálidos y alegres dará a este espacio la calidez necesaria para disfrutar la preparación de los alimentos.

Fuente: La Vanguardia

Publicidad
Continuar leyendo

Salud

Cómo preparar un flan en pocos minutos

El truco para tener tu postre listo en menos tiempo

Si querés hacer un flan casero pero no contás con mucho tiempo, con esta receta lo podés hacer en tan solo minutos y delicioso. Es importante dejar que la preparación se enfríe antes de partirlo para que tenga una mejor consistencia y se puede acompañar con lo que más te guste para hacerlo realmente delicioso.

Necesitarás:

– 4 huevos

– ½ litro de leche

Publicidad

– 100 gr de azúcar

Para prepararlo necesitarás batir los huevos con el azúcar hasta que tenga una consistencia cremosa e irle agregando la leche poco a poco hasta que todo se integre muy bien. Llevar esta mezcla a un molde que sea resistente al calor y ahora prepararás el caramelo que pondrás en la base de este molde.

Para el caramelo, agregar seis cucharadas de azúcar y ponerlas a cocinar a fuego muy bajo hasta que se derritan completamente y tengan el color dorado característico. Esto puede durar un rato, tené mucho cuidado al manipularlo porque puede causar quemaduras graves.

En una cacerola, colocar 1 cm de agua en el fondo y poner el molde del flan tapado con aluminio a cocinar en fuego bajo. Una vez que comience el vapor lo vas a dejar solamente cuatro minutos y apagarás la hornalla sin destapar la olla y guardando el vapor que se encontraba dentro del horno hirviendo para que termine de cocinarse el flan.

Publicidad

Es importante dejar que el flan esté ahí hasta que el vapor se acabe y desmoldarlo cuando que esté frío. Gracias al vapor que genera el agua se hará en solo cuatro minutos y no tendrás que gastar tanta luz o gas haciendo uno durante una hora con la llama prendida.

Fuente: Soy aire

Continuar leyendo

Salud

Trucos para eliminar la electricidad estática del pelo

Qué hacer para controlar este problema

La electricidad estática es un tipo de energía que se genera fruto de un exceso de carga eléctrica que acumulan determinados materiales, normalmente por rozamiento, por ejemplo, al cepillar con demasiada fuerza el pelo.

Entre las causas más habituales se encuentran:

– Cabello fino, aunque puede suceder también en el grueso, el fino es más proclive.

– Los ingredientes del shampoo: en el caso de que sean más químicos que naturales podría llevar a la acumulación de estática.

Publicidad

– Un exceso de uso de acondicionadores: si nos pasamos con la cantidad podría llegar a cambiar la forma en la que el pelo se comporta después de lavarlo.

– Falta de hidratación en el cabello: si está seco y áspero se encrespará con más facilidad y, por lo tanto, presentará más electricidad estática.

– Los cepillos de plástico: cuanto mayor sea el porcentaje de plástico, más posibilidades hay de que acumule estática. Los niveles también serán altos si te cepillás con demasiada fuerza.

– Uso de algunos accesorios: las prendas de lana y accesorios para recoger el pelo lo hacen más propenso a sufrir de electricidad.

Publicidad

Para saber si tu pelo está en perfectas condiciones o si bien es propenso a la electricidad estática, tomá una lámpara potente que tengas y ponete delante del espejo. A continuación, poné la lámpara detrás de la cabeza para no ver la luz reflejada en el espejo. Si observás una aureola alrededor de ella, es signo de que no está todo lo sano que debiera. La electricidad estática es la causante de la aureola ya que la cutícula podría estar algo dañada o seca.

También podés probar de frotar un globo inflado sobre tu cabeza, si casi todos pelos se pegan al globo es que tenés mucha carga eléctrica. En estos y otros casos por el estilo se muestra rebelde y tenderá a la formación de puntas abiertas. Lo importante es mantenerlo hidratado ya que los secos tienden a quebrarse con más facilidad porque son más rígidos. De ahí la importancia de usar productos especiales que han sido creados precisamente para conseguir un cabello fuerte y sano de la raíz a las puntas.

Incorporá a tu rutina algunos de los siguientes trucos:

1- Enjuagá tu pelo con agua templada: antes de salir de la ducha, enjuagate con agua templada o fría para suavizar las cutículas de las hebras, lo que hará que no esté dañado y que no acumule tanta estática. Secalo primero con una toalla anti frizz sin frotar después de lavarlo y antes de usar el secador (no abusar ni de éste ni de la planchita).

Publicidad

2- No lo laves todos los días: ni uses productos que no cubran las necesidades de tu pelo. Cuanto más cuidado esté, más sano y sedoso se dejará ver.

3- Protegelo de las inclemencias del tiempo: protegelo del mal tiempo con gorros y bufandas.

4- Usá un peine de púas naturales: evitá los cepillos de metal o de fibras artificiales y optá por los de madera, de cerdas naturales o de púas de jabalí, mejor que mejor si no tienen la bolita en la punta ya que son los que mejor ayudan a quitar los enredos. Y mejor aún si se ajuste a tu tipo de pelo: el lacio necesita un cepillo acolchado; cuando hay mucho cabello es mejor un cepillo con las cerdas de bambú para desenredarlo y los peines de púas grandes son ideales para las cabelleras rizadas.

5- Usá una mascarilla: aplicá una pequeña cantidad sobre el pelo húmedo cada vez que te lo laves y dejá actuar todo el tiempo que puedas. Seguí las instrucciones que se indican en la etiqueta y comprá la que se adecué a tu tipo de melena.

Publicidad

6- Un extra de hidratación: además de la mascarilla o el acondicionador, si tenés mucha estática, podés optar por una crema, cera o mouse anti encrespamiento.

7- Pasá una toallita seca: para tratar de bajar la electricidad estática una vez ya se ha instalado en el cabello pasá una toalla de forma suave por la melena y verás cómo empieza a perder esa intensidad.

8- Escogé bien tu shampoo: cuanto más ingredientes naturales tenga mejor y que sea acorde a lo que tu cabello demanda: si está seco y necesita de un extra de hidratación o si es quebradizo y necesita de componentes que lo fortalezcan.

Fuente: Diario femenino

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR