Política

Mas kirchnerista que nunca: Scioli hizo una férrea defensa del Gobierno en Nueva York

Scioli dio una conferencia de prensa esta tarde en el marco de su visita a los Estado Unidos para participar de la reunión del Consejo de las Américas. Invitó a confiar e invertir en el país

jueves 13 de febrero de 2014 - 5:47 am

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró en el Consejo de las Americas en Nueva York que “es el momento de invertir en la Argentina”, al tiempo que consideró “imprudente” hablar de transición política en la Argentina y que sostuvo que la caída de las reservas en dólares del Banco Central “se estabilizó”.

Scioli dio una conferencia de prensa ayer por la tarde en el marco de su visita a los Estado Unidos para participar de la reunión del Consejo de las Américas, donde disertará esta noche.

Scioli remarcó que “es el momento de invertir en Argentina”, al disertar ante el Consejo de las Américas en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), uno de los foros conformado por políticos, académicos y empresarios más importantes del estado del norte, con la presencia de la Presidenta y CEO de Council of the Americas, Susan Segal. [pullquote position=”right”]Mas kirchnerista que nunca: Scioli hizo una férrea defensa del Gobierno en Nueva York[/pullquote]

Ante un centenar de empresarios, Scioli afirmó que “nuestro país tiene una gran capacidad de recuperación y crecimiento prácticamente inigualada ante los estímulos de las políticas correctas”, por ello, según dijo, “estoy aquí para que confíen e inviertan en la Argentina del desarrollo”.

“Con mi experiencia como hombre de estado y las responsabilidades institucionales que se me han confiado en estos años, busqué cada día más Argentina en el mundo y más mundo en la Argentina promoviendo previsibilidad y confianza”, expresó el gobernador.

En ese marco, aseveró que en la próxima década “necesitaremos inversiones por unos U$S 225.000 millones”, pero “no lo podrá hacer sólo el sector público, tendremos que incentivar modalidades de asociación público-privadas que es lo que estamos haciendo hace años en la Provincia”.

Asimismo, puso en valor que en los últimos meses “Argentina dio pasos importantes tendientes al acercamiento con el mercado internacional”, y a modo de ejemplo citó “la voluntad para arribar a soluciones en los casos de diferendos que habían sido llevados ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, CIADI, donde se logró el acuerdo sobre cinco importantes litigios”.

“En el caso de los holdouts hicimos importantes esfuerzos de normalización, por ello, confiamos en que la Corte Suprema conducirá la salida al litigio en forma favorable a los intereses de la Argentina”, añadió.

Como dato actual, elogió la “idoneidad” de la conducción del Banco Central que “despeja toda duda para asegurar la estabilidad macroeconómica”, y resaltó que en las últimas semanas “la autoridad monetaria volvió a tener una política activa de absorción de la liquidez brindando herramientas alternativas de ahorro”.

Previamente durante un contacto con la prensa, Scioli destacó que “a mi me parece imprudente cuando se habla de transición en la Argentina; es un mandato constitucional que tiene su finalización en diciembre de 2015”, expresó el mandatario. Agregó que el gobierno nacional tiene “plenas facultades constitucionales y lleva adelante una agenda de trabajo mostrando la voluntad, y no tirando los problemas para adelante y el que venga que se las arregle como pueda, sino enfrentándolos”.

Consultado sobre la situación de la baja de las reservas del Banco Central argentino, Scioli dijo que “algunos días había una percepción realmente muy particular”.

“Yo hablaba con economistas como (Mario) Blejer y (Miguel) Bein y todos coincidían que no había razones objetivas porque estamos en vísperas del ingreso de una gran cosecha y de hecho con actuación del Banco Central y otras reuniones que hubo se estabilizó esta situación”, aseveró.

Además indicó que durante los encuentros que mantuvo en Nueva York con economistas e inversores hubo “un reconocimiento a la conducción profesional del Banco Central en cuanto de que manera ha logrado con sus intervenciones estabilizar las reservas”.

Antes de la conferencia, Scioli mantuvo un encuentro con los economistas Guillermo Calvo y Sara Guerschanik.

“Hablamos de los debates que se están dando en universidades norteamericanas acerca del rol social de la economía”, dijo Scioli, quien aseguró que Calvo calificó como “muy oportuna” la visita “en este momento de la Argentina y el mundo”.

Scioli estuvo acompañado en su disertación ante el Consejo de las Américas por los ministros Silvina Batakis (Economía) y Cristian Breitenstein (Producción, Ciencia y Tecnología); el presente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, y el secretario de Comunicación Pública, Juan Courel, además de un nutrido grupo de empresarios de la Provincia.

 

COMENTARIOS