Política

Randazzo respondió a las duras críticas: “No hay ninguna reprivatización del sistema ferroviario”

El Ministro del Interior y Transporte realizó declaraciones tras la polémica por las modificaciones en la operatoria del servicio ferroviario

miércoles 12 de febrero de 2014 - 7:13 pm

A través del Boletín Oficial, el Gobierno anunció una serie de modificaciones en la operatoria del servicio de algunas líneas del ferrocarril y un nuevo sistema de penalidades.

Bajo estas nuevas modificaciones, las empresas además deberán presentar planes anuales sobre el funcionamiento, mantenimiento y calidad del servicio. Pero lo más resonante fue el reordenamiento de las concesiones. El boletín informó que e cedió la operación de las líneas Mitre y San Martín al grupo Roggio (controlante de Metrovías), mientras que Emepa tendrá a su cargo las líneas Belgrano Sur y Roca. [pullquote position=”right”]Randazzo respondió a las duras críticas: “No hay ninguna reprivatización del sistema ferroviario”.[/pullquote]

Pronto, la oposición se manifestó en contra, entendiendo la modificación como una nueva privatización de las líneas de transporte. Rubén “El Pollo” Sobrero, sostuvo al respecto que la decisión oficial “está sosteniendo lo que ideó” el ex presidente Carlos Menem “en los ’90”.

Randazzo, que recogió el guante contesto.”No hay ninguna reprivatización del sistema ferroviario”, dijo al señalar que el mismo sigue dependiendo de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). “Quienes hablan de una reprivatización ni siquiera leyeron la resolución o, como sucede a diario, lo que tienen es mala intención y buscan confundir a la gente”.

Según el ministro de Transportes, lo que se hizo fue “normalizar una situación de emergencia que se había extendido durante años con la existencia de la UGOFE y la UGOMS, que tenían a dos empresas conviviendo por cada línea”. Precisó que “se le asignó a cada empresa una línea diferente, estableciéndose así de manera más clara las responsabilidades en la operación, pero la estatal SOFSE sigue siendo quien conduce el sistema ferroviario”.

“Ninguno de los que salen hoy a opinar y tergiversar el sentido de la decisión que tomamos hizo nada a favor de los ferrocarriles. Es más, muchos de ellos fueron cómplices de la destrucción del sistema, por acción u omisión”, lanzó, y afirmó que se trata de un acuerdo en el cual habrá más presencia del Estado.

COMENTARIOS