Policiales

Un fiscal da consejos para evitar ser víctima de los secuestradores virtuales

Luego del desbaratamiento de una banda marplatense dedicada a realizar secuestros falsos desde un penal, Daniel Adler aseguró que lo primero que debe hacerse es comunicarse con la presunta víctima

miércoles 12 de febrero de 2014 - 5:32 pm

Un secuestro virtual o falso consiste en una una llamada de un supuesto captor a la familia o allegado al que primero le avisan que una persona que ellos conocen se encuentra secuestrada. Luego piden una suma de dinero para concretar la liberación.

Lo que ocurre a menudo es que ante la imposibilidad de comunicarse con el que estaría afectado, los engañados terminan entregando el dinero que se les pide.

Daniel Adler, fiscal general federal de Mar del Plata, señaló que lo primero que debe hacer la persona que recibe el llamado es intentar ubicar lo más pronto posible al familiar que estaría secuestrado y no dar ninguna información sobre la persona. Luego, debe comunicarse con la policía para que intervenga en el caso.

[pullquote position=”right”]Un fiscal de Mar del Plata da consejos para evitar caer en la trampa de los secuestradores virtuales[/pullquote]

Según el fiscal, “se trata de un relato falso. En este tipo de hechos la inseguridad no existe y es creada en forma ficticia por personas inescrupulosas que cometen un delito”.

En cuanto al momento elegido para la realización de las llamadas, aseguró, se han hecho mayormente los fines de semana por la madrugada, cuando los padres duermen y los hijos se encuentran fuera de la casa.

Adler aconsejó que en ese momento, al recibir el llamado, resulta importante tener la lucidez para comunicarse con el presunto afectado o algún amigo.

La otra variante de los secuestros virtuales suele ser cometida por asaltantes detenidos en penales, que se aprovechan de la sorpresa y alarma que causa recibir la noticia sobre un familiar accidentado. En estos casos los detenidos, no actúan solos, sino que integran parte de una banda y ellos estarían a cargo de reunir información sobre la familia.

COMENTARIOS