Seguinos en nuestras redes

Tecnología General

Descubren nueva vulnerabilidad que pone en riesgo a 900 millones de dispositivos Android

El virus que fue bautizado como QuadRooter, afecta a teléfonos y tabletas que funcionan con el sistema operativo de Google y chipsets de Qualcomm

QuadRooter es un virus que afecta a numerosos dispositivos Android y el usuario, sin saberlo, puede perder el control de su smartphone porque un cibercriminal lo maneja en la sombra. Así es la nueva vulnerabilidad del sistema operativo de Google descubierta por Check Point que afecta a 900 millones de dispositivos.

El equipo de investigadores de la compañía dio a conocer el descubrimiento de cuatro nuevas vulnerabilidades durante la conferencia de hacking “Def Con 24”, celebrada en las Vegas del 4 al 7 de agosto.

Adam Donenfeld, investigador líder de seguridad móvil de Check Point, fue el encargado de desvelar estos nuevos bugs que afectan a los dispositivos Android con chipsets de Qualcomm, el principal fabricante de chipsets LTE del mundo, y ocupa el 65% del mercado de modems LTE de banda base para Android.

El resultado es que QuadRooter afecta a cerca de 900 millones de dispositivos Android. En el caso de que sean explotadas, los cibercriminales pueden llegar a tener un control completo de los dispositivos, acceso ilimitado a datos sensibles, tanto personales como corporativos, permisos para realizar keylogging y seguimiento por GPS, así como para grabar audio y video.

Según Check Point, las vulnerabilidades se encuentran en los drivers que Qualcomm envía con sus chipsets de tal forma que un hacker puede explotar estos puntos débiles mediante una aplicación maliciosa sin que el usuario sospeche nada.

Algunos de los modelos que se encuentran entre los cerca de 900 millones de dispositivos previsiblemente infectados son:

– Samsung Galaxy S7 y S7 Edge

– Sony Xperia Z Ultra

– Google Nexus 5X, 6 y 6P

– HTC One M9 y HTC 10

– LG G4, G5 y V10

– Motorola Moto X

– OnePlus One, 2 y 3

– BlackBerry Priv

– Blackphone 1 y 2

“Las vulnerabilidades como QuadRooter ponen de manifiesto el desafío que supone proteger los dispositivos Android, así como los datos que se encuentran en ellos”, explicó Michael Shaulov, responsable de gestión de productos de movilidad de Check Point.

No es la primera vez que los investigadores dan a conocer graves fallos de seguridad en Android. El año pasado salió a la luz el mayor fallo de seguridad del sistema operativo que afectó a unos 950 millones de dispositivos. Tal fue el escándalo que, desde entonces, Google y Samsung lanzan parches de seguridad cada mes.

Tecnología

Qué es Webow, la aceleradora de empresas que permite invertir en cripto

Se trata de la primera en su tipo en América Latina y utiliza la tecnología blockchain para financiar startups y proyectos de valor. Cuándo es su lanzamiento al mercado y cómo participar

Se presentó en sociedad WeBow, la primera aceleradora de América Látina estructurada como DAO que utiliza tecnología blockchain para financiar startups y proyectos de valor a través del uso de criptomonedas.

La comunidad Webow une y consolida los nuevos conceptos en el mundo de los negocios a nivel global, especialmente desde su estructuración, haciendo transparente, confiable y demócratico su funcionamiento.

En relación a su lanzamiento, jorgelina ferreyra, Business Manager de la plataforma describe: “Webow nace a raíz de un espacio vacío que existe en el ecosistema emprendedor en la región. La complejidad en el acceso a financiamiento tradicional por parte de las entidades financieras y de organismos internacionales a start ups impacta de

manera directa en la realización de proyectos, por lo que creamos esta comunidad que busca apoyar a talentos que quieren desarrollar productos de escala global sin irse de su país” 

A diferencia de las aceleradoras tradicionales, Webow utiliza tecnología Blockchain para simplificar el proceso de financiamiento. Los founders (así se llaman los socios fundadores de un emprendimiento) no ceden participación en su proyecto, sino que  bloquean parte de su gobernanza en garantía, pudiendo rescatarla de manera preferencial al final del proceso. Además, al evitar las presentaciones individuales por ronda, los tiempos y esfuerzos se acortan sustancialmente.

“Nuestro objetivo es conformar una comunidad abierta y participativa a través de la consolidación de lo que ocurrió en los últimos años, pandemia mediante, en donde la tecnología blockchain allanó el camino para una economía libre, comunitaria, sin fronteras y desburocratizada agrega Ferreyra.

¿Por qué América Latina?  

“El ecosistema emprendedor de la región está viviendo un momento único y en pleno crecimiento. Los últimos datos oficiales de la Asociación de Inversores de Capital Privado de América latina (Lavca) indican que la inversión de capital riesgo en la región superó los u$s 11,5 mil millones en inversión de capital riesgo en 2021” analiza Luciano Lecchini, Financial Advisor.

Estos números demuestran que la región es líder a nivel mundial y que, siguiendo estas proyecciones, en cinco años América latina tendrá un ecosistema emprendedor más grande que el europeo.

“Claramente, no es novedad que los grandes capitales del mundo están poniendo sus ojos cada vez más en el continente y estamos atravesando un momento en donde se alinean la oferta de proyectos a la demanda de los inversores. El desafío de Webow pasa no sólo por seducir a estos grandes jugadores sino al pequeño inversor que, sin piso de inversión, puede ser parte de un paquete de startups de calidad que puedan crecer y transformarse en unicornios el día de mañana” destacó Lecchini.

¿Cómo aplicar un proyecto para acelerar?

Aquellas ideas en instancia de semilla o pre-semilla  pueden presentarse al Webow Challenge a partir del día 9 de mayo ingresando en la webow.io. Éste es un periodo de incubación que se abre una vez al año, dónde los emprendedores reciben durante dos meses el apoyo de los mentores de la comunidad para desarrollar o perfeccionar su modelo de negocio, pitch y planificar el MVP. 

Continuar leyendo

Redes Sociales

Instagram anunció un cambio muy esperado por los usuarios

La red social propiedad de Meta comunicó que ya se encuentran incorporados las nuevas modificaciones a la interfaz.

Tras escuchar los miles de reclamos de sus usuarios, Instagram reinstauró una de sus características más aprovechadas: el orden cronológico en la visualización de las publicaciones.

Meses atrás, la red social propiedad de Meta había decidido modificar el conocido “feed” donde figuran los posteos que realizan los internautas. Hasta ahora, las imágenes y videos se mostraban de manera aleatoria o de acuerdo a cómo la app podía considerarlas como destacadas.

Según explicó Instagram, los usuarios podrán elegir entre dos opciones para ver las publicaciones: Siguiendo y Favoritos. Al seleccionar la primera, se mostrarán los post de las cuentas a las que siguen en el orden en que fueron publicados. En tanto que el segundo permitirá ver primero las fotos y vídeos de las cuentas que se marquen como preferidas.

Favoritos permite al usuario añadir a una lista hasta 50 cuentas específicas, de amigos o de los creadores favoritos, cuyas publicaciones aparecerán en la parte superior del feed. Se podrán distinguir porque estarán acompañadas del icono de una estrella.

Desde la red social han explicado que tanto Favoritos como Seguidos muestran las publicaciones en orden cronológico. Asimismo, han garantizado que la página de inicio seguirá mostrando una mezcla de contenido de las cuentas que se siguen, así como publicaciones sugeridas.

“Siempre estamos trabajando en nuevas formas de mejorar tu experiencia en Instagram. Continuaremos creando funciones como Favoritos y Siguiendo para brindarte más opciones y control sobre lo que ves, y ayudar a que el tiempo que pasas en la aplicación se sienta más intencional”, indicó Adam Mosseri, el jefe de Instagram.

Continuar leyendo

Europa

Rusia confirmó que usó misiles hipersónicos para atacar a Ucrania

El propio Putin los calificó como “invencibles”. En las últimas horas se confirmó que sus tropas los utilizaron para destruir un importante depósito de armas en el oeste de Ucrania

“Kinjal” significa “daga” o “puñal” en ruso. Son los misiles hipersónicos que desarrolló Rusia y que el propio Putin calificó como “invencibles”. En las últimas horas se confirmó que sus tropas los utilizaron para destruir un importante depósito de armas en el oeste de Ucrania.

“El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk”, anunció el vocero de la cartera, Igor Konashenkov. Esta región se encuentra a unos 50 km de la frontera con Rumania, país miembro de la OTAN.

Qué son

Se trata de proyectiles que pueden volar a más de 12.000 km por hora. Según las autoridades rusas su velocidad y su gran capacidad de maniobra les permiten sortear a todos los sistemas de defensa antiaérea. Rusia los había presentado en 2018, después de severos ensayos que establecían objetivos a 1.000 kilómetros de distancia, según el Ministerio de Defensa.

“Los misiles aéreos de alta precisión Kinzhal están destinados a destruir objetivos terrestres y marítimos”, explicaron entonces y afirmaron que “no tienen equivalente en el mundo”.

El blanco seleccionado no es casual, ya que infraestructuras como aquella “son difíciles de destruir con misiles clásicos. El hipersónico tiene una capacidad de penetración y una potencia destructora más importante debido a su alta velocidad”, dijo a AFP Vassili Kashin, analista militar y director de un centro de investigación de la Escuela Superior de Economía de Moscú.

Ya van veinticuatro días de guerra, y la escalada de violencia se intensifica. Mientras tanto, Ucrania pide “Negociaciones significativas de paz y seguridad”, en tanto “son la única oportunidad para Rusia de reducir el daño que han provocado de sus propios errores”, afirmó Zelensky en un vídeo de 10 minutos publicado en su cuenta oficial de Telegram.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR