Seguinos en nuestras redes

Economía

Década estafada: por mentir con el crecimiento, los K pagaron 25% de más por los cupones PBI

El Tesoro argentino debió pagar entre u$s 2.000 millones y u$s 2300 millones de más como resultado de la sobreestimación del producto por parte del Indec entre los años 2007 y 2015

Novedades en materia de finanzas. El Tesoro argentino debió pagar entre u$s 2.000 millones y u$s 2300 millones de más como resultado de la sobreestimación del producto por parte del Indec entre los años 2007 y 2015.

Tres estimaciones diferentes ubican en ese rango el sobrecosto de los pagos de cupones atados al PBI. El Ministerio de Hacienda y Finanzas ya emitió deuda para llevar adelante una operación de recompra que se concretará en diciembre y que busca mejorar el perfil de vencimientos para los próximos años.

Según detalla el Cronista Comercial, los cupones atados al PBI fueron creados en el canje 2005 por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, y su secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, como un extra que sería entregado a los que aceptaran la oferta.

El concepto era el de crear un “dulce” que permitiera seducir a tendedores de deuda defaulteada en 2001 sin reducir la quita que exigía el entonces presidente Néstor Kirchner.

Publicidad

Entre 2006 y 2012 los cupones pagaron renta por unos u$s 10.000 millones –se pagan a fines del año siguiente en el que el país crece por encima del nivel previsto en la emisión original– de la mano de tasas de crecimiento estiradas gracias a la intervención del Indec.

Este año el Gobierno publicó una versión “base 2004” revisada de la serie de PBI que achicó las variaciones anuales. De acuerdo a la revisión del PBI base 2004, el Producto Interno Bruto Real de la Argentina creció desde ese año hasta fin del 2015 un 48,6%, mientras que según el kirchnerismo la suba acumulaba llegaba al 62,9% hasta 2014.

Los cálculos de ese estudio comparan ese costo –uno $ 30.000 al tipo de cambio de hoy a valor corriente– con lo que se ahorró en pago de bonos atados a la inflación, los que ajustan con el coeficiente de estabilización de referencia (CER), y estiman que por este motivo el ahorro se redujo de los $ 50.000 originales a $ 20.000 netos. Todo ello sin considerar costos en materia de confianza en las instituciones locales.

Publicidad

Economía

Dólar hoy: el “blue” mantiene el alza y cotiza a $295

La divisa que opera en el mercado marginal mantiene la tendencia alcista para sus operaciones y la brecha cambiaria llega al 120,1%.

Las primeras ruedas operativas de agosto transcurrieron con incrementos para el dólar blue y la jornada del miércoles no ha sido la excepción. La divisa que opera en el mercado marginal sube dos pesos en un día y cotiza a 295 pesos en cuevas de la city porteña.

Por su parte, el dólar mayorista gana 21 centavos, y se ofrece en el promedio de los bancos a $134,06. De esta manera, la brecha cambiaria con el blue se estira a 120,1%.

En lo que respecta a las paridades bursátiled, se ofrecen establec durante la tercera rueda de la semana. El ‘dólar MEP’, que surge de operaciones de compra y venta de acciones o bonos y permite la compra de divisas dentro del país de forma legal y sin límites, cotiza a $281.

Mientras tanto, el ‘dólar contado con liquidación’, una operación similar pero que permite a ciudadanos y empresas obtener divisas y depositarlas en cuentas del exterior, se mantiene en $288.

Publicidad

El economista Gustavo Ber observó que cierta “calma que vienen exhibiendo recientemente los dólares financieros, alimentada inicialmente no sólo por el cambio de gabinete sino también por el clima externo y la suba en la tasa de interés, pudiendo esta decisión del BCRA repetirse en la semana a fin de reactivar un mayor apetito hacia los títulos en pesos junto a un canje voluntario de deuda que podría sumar en especial a los grandes inversores privados”.

Mientras tanto, el tipo de cambio minorista se mantiene en $140, según la cotización del Banco Nación. De esta manera, el valor del ‘dólar ahorro’, que surge de incorporarle el 30% adicional correspondiente al impuesto PAIS y el 35% de recargo a cuenta del impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, se ubica en $231.

Al mismo tiempo, el ‘dólar turista’, que tras las últimas disposiciones de la AFIP recibe un recargo del 45% a cuenta de Ganancias, tiene un valor de $245.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

El Gobierno reconoció estar “preocupado” por la falta de reservas del BCRA

La oposición le exigió a Miguel Pesce que aclare si es están utilizando los encajes para mantener la cotización estable

Tras la disparada del dólar blue, durante el último mes, el Gobierno alcanzó una nueva “pax cambiaria” con el precio de la divisa informal por debajo de los $300 y el oficial sin sufrir grandes cambios. Sin embargo, esta escenario va en línea con que el Banco Central se desprenda de sus reservas para mantener la cotización planchada.

En lo que va de agosto, el BCRA acumula ventas en el mercado interbancario por unos USD 848 millones de dólares. Mientras que en 2022 lleva contabilizadas ventas netas en la plaza mayorista que ascienden a los USD 227 millones, lo que condujo a operar a la entidad bancaria en números rojos.

Ante este escenario el presidente de la entidad, Miguel Pesce, intentó llevar calma al asegurar que ya se manejó “con niveles de reservas más bajos” que los que ostenta ahora y, aún así, se pudo “afrontar la situación”. En este sentido, agregó que los niveles actuales “son apropiados para afrontar las obligaciones que el Banco tendrá por delante”.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, planteó un escenario diferente hoy por la mañana en diálogo con la prensa. Tras la pregunta de un periodista acerca de si “le preocupa las reservas del Banco Central”, el ex gobernador tucumano fue tajante: “Sí, por supuesto”. En este sentido, luego agregó que la situación “la vienen siguiendo muy de cerca”.

Publicidad

Miguel Pesce, Presidente del BCRA

Desde la oposición siguen de cerca la situación y dese el Congreso le exigen a Pesce revele qué acciones realiza para sostener la estabilidad monetaria, si está usando los encajes de los depósitos en dólares de los ahorristas, algo que ya fue desmentido por el propio funcionario:

“No, no, y, mire, cada vez que se ha puesto a prueba esto, no en nuestra gestión, en la gestión anterior también, todas esos hilos de rumores que se montan y demás caen en el vació al final, porque cuando la gente ha querido retirarlos los hay retirado sin ningún problema. Las cuentas que suelen sacar mis colegas son cuentas equivocadas que no tienen en cuenta algunos aspectos, el mercado cambiario y de la posición de cambio de los bancos, sacan cuentas que son erradas”, sostuvo ante la pregunta de un periodista al respecto.

Sin embargo, el proyecto de resolución, elaborado por Gerardo Milman, exige que Pesce “informe si se están utilizando o se considera utilizar los dólares que se encuentran en encajes/depósito/custodia para otro fin. En caso afirmativo, detalle las razones de su utilización”, señaló el proyecto de resolución. Y finalmente reclama: “Respecto a la emisión monetaria que autoriza el BCRA, indique a cuánto asciende la misma a la fecha. Asimismo, señale pormenorizadamente los criterios técnicos que fundamentan la emisión”.

Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Sofía Diamante: el rol del periodismo, satisfacciones personales y debilidades en la economía nacional

En diálogo con Nexofin, la economista y periodista de La Nación comenta su inclinación por el debate económico, detalla sus primeros días en la redacción del diario y opina sobre las medidas que tomó Sergio Massa como ministro de Economía

La economía ha pasado de ser un tema que parecía solo reservado para especialistas, a estar presente en las conversaciones cotidianas de muchas personas.

La realidad argentina obliga a los ciudadanos de a pie a estar informados en la materia para evitar quedar presos de los vaivenes económicos.

La licenciada en economía Sofía Diamante considera al periodismo una carrera en la que uno nunca se aburre, ya que no da lugar a la rutina y obliga a quien lo ejerce a estar aprendiendo todos los días.

“Me gusta cuando mis notas o entrevistas aportan algo al debate”, explica la comunicadora a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

Publicidad

Desde enero del año 2016 se desempeña por su pluma y buenas fuentes en el diario La Nación, como redactora de economía y negocios.

“Uno tiene que lograr entrar en la dinámica rápido, porque no hay tiempo para nada. Eso genera una adrenalina muy única”, recuerda Sofía sobre su primera experiencia en la redacción del mencionado medio.

En la actualidad, se la puede ver de lunes a viernes en la pantalla de LN+ de 6 a 8:30, en “El Noticiero AM” liderado por Fernando Carnota, y en el ciclo “Casi Patriotas” (viernes a las 23), conducido por Lucas Morando.

En diálogo con Nexofin, la periodista de LN+ comenta su inclinación por la parte de economía y negocios, detalla sus primeros días en la redacción del diario La Nación y opina sobre las medidas que tomó Sergio Massa como ministro de Economía.

Publicidad

Nexofin (N): ¿En qué momento de tu vida se cruzó el periodismo?

Sofía Diamante (SD): Siempre fui curiosa. De chica me gustaba leer el diario y escuchar radio AM. Desde siempre me gustó el periodismo.

N: ¿Por qué te inclinaste por la parte de economía y negocios?

Cuando terminé el secundario, nunca dudé en estudiar la licenciatura en Economía.

Publicidad

Me gustaban los números y entender la forma en que las personas toman sus decisiones, basándose en que los recursos son finitos.

Después apliqué lo aprendido en el periodismo.

N: En un rubro que es dominado por hombres, ¿a quiénes destacas entre tus colegas mujeres del medio?

Creo que el periodismo ya no es tan dominado por hombres. Destaco a Silvia Stang, Florencia Donovan, Silvia Naishtat, Paz Rodríguez Niell, Inés Capdevila y Astrid Pikielny.

Publicidad

Sofía Diamante tuvo un paso en CNN Radio Argentina: participó como columnista de Economía del programa Café con Pepe, con la conducción de Pepe Gil Vidal

Publicidad

N: ¿Cuáles fueron las mayores satisfacciones que te ha dado la profesión?

Es lindo ver cuando una nota ayuda a explicar un tema complejo o le da visibilidad al proyecto lindos e interesantes que no se conocían.

Me gusta cuando mis notas o entrevistas aportan algo al debate.

Además, la profesión permite conocer personas súper interesantes y estar rodeada de colegas curiosos con los que se puede debatir acerca de cualquier tema.

Publicidad

N: Si tuvieras frente tuyo a una persona a punto de comenzar sus estudios en la carrera, ¿qué consejos le darías?

Es importante saber que el periodismo está reinventándose, buscando su lugar frente al crecimiento de las redes sociales, y que los salarios son muy malos.

Pero es una carrera en donde uno nunca se aburre, no existe la rutina y se aprende todo el tiempo.

Es una profesión demandante, en la cual uno siempre tiene que ponerse en el lugar del otro para preguntar y entender. Después el reconocimiento es lindo.

Publicidad

Te puede interesar:

Entrevista a Sofía Kotler: espectáculos, streaming y un nuevo desafío profesional

Entrevista a Vero Carelli: cualidades del doblaje, trabajo de radio y la perseverancia como pilar

Entrevista a Lourdes Marchese: casos policiales, la causa Cabezas y el rol de la Justicia

Publicidad

Entrevista a Florencia Barragán: su primera oportunidad laboral, periodismo digital y las últimas medidas económicas

Entrevista a “Pancho” Olivera: aprendizaje en pandemia, tradición familiar y una pregunta para el Presidente

Entrevista a Juan Ferrari: cine documental, producción en radio y el contacto con el oyente de Todo Pasa

N: Trabajas en la Nación desde enero del año 2016, ¿cómo recordás tus primeros días en el diario?

Publicidad

Me sentía en Disney. La redacción es ruidosa, intensa y tiene un ritmo que nunca frena.

Uno tiene que lograr entrar en la dinámica rápido, porque no hay tiempo para nada. Eso genera una adrenalina muy única.

N: A la hora de conseguir información, ¿cambió el contacto con las fuentes gubernamentales, entre el anterior gobierno y el actual?

No, con los dos gobiernos tuve y tengo una relación de mucho respeto.

Publicidad

A veces es más complicado cubrir ciertos temas cuando explota la crisis, porque hay más improvisación y la comunicación empeora, pero en general, los funcionarios contestan y se toman el tiempo de explicar.

Agustín Commiso, Esteban Edul, Juan Pablo Zanotto, Nacho Amorín, Eme Moreni, Fernando Carnota, Sofía Diamante, Gabriel Ziblat y Juan Cruz Ramallo en “El Noticiero AM” (lunes a viernes de 6 a 8:30) en LN+

Publicidad

N: Hablemos de la actualidad, ¿primera lectura de las medidas que tomó Sergio Massa como ministro de Economía?

Faltan más detalles de los que se anunció, el cómo se llevará adelante. Para el nivel de crisis que tenemos, estaría bueno que haya medidas más concretas y que no den lugar a dudas e interpretaciones.

N: ¿Cuáles son las principales debilidades que ves en la economía nacional?

La política. Veo a los políticos debilitados, que no explican los problemas que tenemos y tienen miedos de enfrentarlos. Nadie piensa en el largo plazo, sino en la próxima elección.

Publicidad

Lucas Morando, Sofía Diamante y Romina Salusso en “Casi Patriotas” (viernes a las 23) por la pantalla de LN+

N: Durante la gestión de Miguel Pesce, ¿cómo calificarías la política monetaria del Banco Central?

Tenemos un cepo hiperrestrictivo y un Banco Central casi sin reservas. No es buena la gestión, pero no es culpa solo de Miguel Pesce, porque depende también de lo que decida el resto de la coalición gobernante.

Sofía Diamante ingresó al diario La Nación en el año 2016. Estudió Economía en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y realizó en la misma casa de estudios la Maestría en Periodismo de LA NACION

Publicidad

N: Vamos con un pequeño ping pong, ¿un/a economista que te haya decepcionado?

No tengo.

N: Jugas bastante al fútbol, ¿a qué jugadora te pareces?

Me gusta mucho el fútbol y soy fanática de River Plate. Mi estado físico es desastroso, pero tengo habilidad, así que me defiendo jugando con mis amigas al fútbol 7.

Publicidad

N:¿Medio predilecto para enterarte de las noticias?

Diarios, portales, redes sociales y grupos de WhatsApp.

N: ¿Una canción que te represente?

Bonito, de Jarabe De Palo.

Publicidad

N: ¿Frase de cabecera?

La simplicidad es la máxima sofisticación, de Leonardo da Vinci.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Sofía Diamante es…?

Una persona que intenta estar abierta siempre a aprender y escuchar todas las voces.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR