Seguinos en nuestras redes

Política

San Cayetano politizado por el kirchnerismo y un reclamo de la Iglesia

El arzobispo Mario Poli pidió “progreso, paz y justicia” para todos y apeló a la “compasión”. Por otro lado, sectores sindicales y sociales marcharon a la Plaza de Mayo

Otro escenario en San Cayetano. La tradicional peregrinación al santuario tuvo este año un fuerte e inusual condimento político.

Según detalla el diario La Nación, por un lado, la Iglesia volvió a transmitir un duro mensaje sobre el desempleo y la desigualdad social en la Argentina.

Por el otro, la movilización masiva que cada año colma las calles de Liniers por primera vez estuvo sumamente politizada, con la presencia de numerosas organizaciones sociales y sindicales y la militancia kirchnerista, que se mezclaron con los fieles y marcharon contra el Gobierno.

Breve pero contundente, el emisor del mensaje de la Iglesia fue el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, que en su homilía llamó a la “compasión” con el prójimo y reclamó “progreso, paz y justicia”.

Publicidad

Cuando Poli tomó el micrófono, pasadas las 11 de la mañana, Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, la CTA y dirigentes agrupados en la CGT ya habían abandonado la zona camino de la Plaza de Mayo, donde más tarde reforzaron su reclamo.

En Liniers sólo quedaron los fieles, en su mayoría molestos por la politización de la fecha en la que piden y agradecen al patrono del trabajo.

Entre los manifestantes estuvo el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, que destacó la unidad de los gremios y las agrupaciones detrás de un mismo reclamo.

“Me deprime cuando veo que entre las fuerzas sindicales y sociales hay fragmentación, pero ésta es una manifestación de unidad importante frente a un programa económico de gobierno que no cierra sin una cuota alta de desempleo. Esperamos que el Gobierno responda, pero bueno, es un decir”, afirmó.

Publicidad
Víctor Santa María

Víctor Santa María

Por su parte, el diputado provincial y dirigente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro subrayó la “heterogeneidad” de las protestas, que marcarán “un comienzo” para futuros reclamos conjuntos si la situación no mejora.

“No se puede gobernar para una minoría, hay que pensar en el bien común. Eso hoy está ausente”, lamentó. En la misma línea opinó el intendente de General San Martín, también en la protesta.

En tanto, el titular del sindicato docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, denunció que “el Ministerio de Trabajo está inactivo”, que no “defiende” los puestos de trabajo, y calificó a la política laboral del macrismo de “desaprensiva”. Rodeado de más fieles que dirigentes de su entorno, el gremialista se acercó lo más que pudo a la parroquia, se persignó y repitió, por lo bajo, el padrenuestro.

Sindical

“En tres años no hizo un reclamo”: Facundo Moyano apuntó a la CGT y disparó contra el Gobierno

El ex diputado nacional criticó además a quienes dentro del Frente de Todos y “manejando caja” cuestionan como si fuesen oposición

Previo a que comience la marcha organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), Facundo Moyano se mostró crítico con el gobierno de Alberto Fernández, y se despegó de quienes le pegan desde adentro del Frente de Todos (FdT).

Pero a su vez cuestionó a la CGT. “En tres años no hizo un reclamo”, dijo sobre la central sindical en cuya cúpula figura su hermano Pablo Moyano.

“Si sos parte del Gobierno, sos una mínima parte del problema”, señaló en declaraciones a la AM 990 Radio Splendid, diferenciándose de quienes critican desde adentro, según el fundador del gremio del peaje, “manejando caja”.

También le apuntó directamente al Presidente: “Tenía expectativas depositadas en Alberto que no se cumplieron”.

Publicidad

Cuando Facundo Moyano se refirió a la marcha del 17 de agosto que impulsa la CGT, sus cuestionamientos parecieron avanzar sobre el balanceo que los sindicatos instalaron para no dar a entender que la manifestación es crítica al Gobierno. En ese sentido, el hijo de Hugo Moyano sostuvo las críticas no pueden quedar solo en los formadores de precios.

“Voy a estar, por supuesto. Si bien no estoy formalmente dentro de la CGT con algún cargo en comisión directiva, ni tampoco soy titular del gremio de trabajadores de autopistas, sí soy parte. Voy a estar como un militante más”, aseguró.

Y continuó: “Por supuesto, con mi postura y mi visión sobre un reclamo que tiene que ser no solamente a los formadores y especuladores, sino contra y como advertencia a quienes tienen que controlar este tipo de desajustes que existen en la economía”. Curiosa postura de Facundo Moyano que, en sus últimos tiempos de carrera política fueron dentro del Frente Renovador, el sello de Sergio Massa, actual ministro de Economía.

Publicidad

En este sentido, explicó que los especuladores y formadores de precios existieron durante el gobierno de Mauricio Macri, Cristina y Néstor Kirchner, y que existen en el mundo.

“La realidad es que la Argentina tiene la inflación más alta de julio, superando a Venezuela, y una inflación proyectada que probablemente alcance los tres dígitos”, se quejó.

Otro dolor de cabeza para Moyano: cinco dirigentes de Camioneros irán a juicio acusados de extorsión

Y arremetió, en la misma línea: “Si vamos a marchar contra los especuladores sería hipócrita de nuestro lado. La marcha es tanto para quien especula y forma los precios que castigan a los sectores de menor poder adquisitivo, como para también a quien no controla a esos que llevan adelante esto”.

Publicidad

“Si hay organizaciones dentro del FdT, partido de gobierno, que critican de manera desmesurada al Gobierno y tienen cargos y manejan empresas públicas, que lamentablemente no son productivas… ¿Cómo la CGT, que no es parte del Gobierno, ni tiene incidencia directa en sus decisiones económicas, no va a tener una crítica mínima a quien tiene la facultad de controlar?”, disparó.

Además, apuntó con una pregunta contra el relato oficial de la inflación: “Cuando gobernaba Macri el responsable de la inflación era Macri… ¿Ahora gobierna Alberto y el responsable son los formadores de precios?”.

Continuar leyendo

Política Internacional

Caso del avión iraní-venezolano en Buenos Aires: Daniel Ortega criticó a Alberto Fernández

El dictador y líder sandinista dijo que el presidente argentino “está haciendo un papel vergonzoso” luego de que la justicia decidiera retener la nave por vínculos con el terrorismo internacional

Nicaragua se sumó a la presión internacional de un grupo de países para que la Argentina devuelva el avión venezolano con tripulantes iraníes retenido en Ezeiza.

“Tienen secuestrado un avión de Venezuela por orden del imperio yankee, siguiendo los pasos del imperio británico que tiene retenido el oro del pueblo venezolano”, exclamó en una conferencia el primer mandatario del mencionado país, Daniel Ortega.

“El presidente argentino está haciendo un papel vergonzoso y degradante, peor que (Luis) Almagro que es instrumento de los gringos, tienen secuestrado a hermanos venezolanos por órdenes de los yankees”, añadió el protagonista.

“Fernández se lava las manos diciendo que eso corresponde a la Justicia de Estados Unidos, como si Argentina fuera un estado de los yankees”, cuestionó.

Publicidad

A su vez, puso en duda la presidencia de Alberto Fernández al frente de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños): “da vergüenza que un presidente de la Celac tenga ese papel, no sé que fin va a tener”.

En defensa del chavismo: el embajador argentino en Venezuela acusó a la Justicia de “secuestrar” el avión de Emtrasur

El sandinista dijo que tiene la esperanza y la confianza en “que el pueblo argentino sabrá defender el honor de Argentina y sabrá reconocer el derecho que le corresponde al pueblo venezolano”.

Asimismo, se solidarizó con las familias “de los que están detenidos en Argentina, con el presidente Nicolás Maduro y con todo el pueblo venezolano que está dando esta lucha siempre contra el imperio, porque es el imperio que está allí”.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Una ex diputada kirchnerista se postuló para entrar en Gran Hermano 2022

Ocupó una banca en la Cámara Baja representando al Frente de Todos entre 2017 y 2019.

El histórico reality show, Gran Hermano, volverá a las pantallas de televisión de Argentina en este año. La edición número once comenzará en octubre, se televisará por Telefe y tendrá la conducción de Santiago del Moro. En estos momentos, la producción del programa está evaluando a los posibles concursantes a través del casting.

Miles de personas ya han mandado su video para presentarse ante los productores de Gran Hermano. Una de las postulaciones que más llamó la atención fue la de Romina Uhrig, ex diputada nacional del Frente de Todos. La candidata a ingresar al reality tiene 34 años y ocupó una banca en el Congreso entre 2017 y 2019.

Romina Uhrig está casada con el ex intendente de Moreno, Walter Festa, y actualmente trabaja en el gabinete de presidencia del Instituto de Previsión Social bonaerense. “Me encanta trabajar en lo social, lo hice en la gestión de Walter y hoy lo sigo haciendo, con muchos menos recursos, pero trato de hacer lo que está a mi alcance”, comentó la ex diputada en su video de presentación.

Publicidad

Por otra parte, Romina Uhrig también señaló que siempre tuvo interés por participar del reality: “Me había anotado a los 17 y no se me dio”. Y en cuanto a su vida privada agregó: “Me encanta entrenar, hago musculación, trato de cuidarme con las comidas y empecé hace poco a jugar al tenis”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR