Seguinos en nuestras redes

Política

Con Larreta y Santilli millonarios, difunden los bienes de los funcionarios porteños

La información de los patrimonios ya está disponible en un portal de datos de la Ciudad. ¿Quién es el más rico? ¿Cuáles son los ministros menos acaudalados?

Nuevas declaraciones juradas en la política argentina. Algunos ministros porteños que entraron en la función pública con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta por primera vez debieron hacer público su patrimonio, disponible desde la semana pasada en el sitio Buenos Aires Data, el portal de transparencia del gobierno porteño.

Después del cambio de gestión, los nuevos funcionarios del Gobierno de la Ciudad presentaron sus declaraciones de bienes, que ya dejaron algunas sorpresas.

Según detalla el diario La Nación, el jefe de gobierno porteño ya no es el más rico, como sucedía cuando Mauricio Macri estaba al frente del Ejecutivo.

Andrés Freire, un exitoso empresario del mundo emprendedor que ahora se desempeña como ministro de Modernización, es el más acaudalado del gobierno porteño, con un patrimonio declarado de $ 36 millones.

Publicidad

“Andy”, que desembarcó este año en la política desde el sector privado -fue director de IRSA-, declaró dos Kia Carnival 2006 y un Audi A6 2013, valuado en $ 550.000. Informó cuatro inmuebles: un departamento en Barrio Norte por $ 120.000, otro en Recoleta por $ 370.000, una casa en el barrio La Isla (Nordelta) de 1100 metros cuadrados por $ 8 millones y otra propiedad en Bariloche por $ 1,2 millones.

El ministro de Modernización apuesta a las inversiones financieras. Tiene títulos públicos por casi $ 8,6 millones e invirtió en 15 fondos de inversión públicos y privados: Allianceber, Ey Cayman, MFS Meridian European, Pioneer Euroland, el Grupo Financiero Galicia y JPM Global Inc. En este concepto, declaró activos por más de $ 15 millones.

Horacio Rodríguez Larreta, que informó bienes por $ 17,5 millones, y el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, con activos por $ 11 millones, completan el podio.

El patrimonio del jefe de gobierno porteño creció casi un 20% durante 2015, incremento justificado en la valorización de los mismos bienes que declaró en el ejercicio anterior.

Publicidad

Rodríguez Larreta declaró un Chrysler Neón modelo 2000, un departamento en Recoleta valuado en $ 218.634 y es copropietario de terrenos en Villa La Angostura, Pilar y en Benavídez. Por herencia, buena parte de su capital está invertida en cuatro empresas dedicadas al agro, al ganado vacuno y al arrendamiento rural en la provincia de Buenos Aires.

El vicejefe de gobierno, Diego Santilli, informó bienes por $ 11,3 millones. Invirtió la mayor parte de su patrimonio en inmuebles: un departamento con cochera de 172 m2 valuado en $ 500.000 y sumó otro departamento de casi 400 m2 por un valor fiscal de $ 2.238.668. Además, cuenta con una tercera parte de una casa en Pilar por $ 308.030.

En abril del año pasado, Santilli adquirió la mitad de las acciones de una firma inversora por medio millón de pesos. En cuentas bancarias, el funcionario informó $ 158.493 y en efectivo, casi $ 1 millón. Mantiene una deuda hipotecaria en dólares por $ 550.000 y otra con el fondo Sanfor Investments por $ 375.000. Su esposa, Analía Maiorana, declaró una camioneta Dodge Journey modelo 2014.

El ministro de Ambiente y Espacio Público Eduardo Macchiavelli, quien fue jefe territorial en la campaña de Larreta el año pasado, informa bienes por $4 millones. Declarara tres terrenos (uno en Fátima y dos en Pilar) y una camioneta Renault Koleos por $475.000. Tiene una deuda por $886.000 con el Banco Ciudad, la entidad pública de la ciudad.

Publicidad

El sucesor de Emilio Monzó en el ministerio de Gobierno, Bruno Screnci Silva, informa un patrimonio de $3,5 millones.

Tiene una Nissan Pathfinder modelo 2003, un departamento en Belgrano y Barracas, además de ser copropietario de una casa de 500 m2 en Pilar. Por su parte, el nuevo jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, declara un auto BMW y dos Wolkswagen, un departamento de casi 400 metros cuadrados en Recoleta con cochera y una parte de un departamento en Palermo.

Declara acciones en una sociedad anónima del rubro agrícola, en una consultora y en una sociedad civil del ramo “servicios jurídicos”. Su patrimonio asciende a los $3.000.000 millones.

Entre los ministros menos acaudalados se ubican la titular de la cartera de Salud, Ana María Bou Pérez (con bienes por $1,2 millones). Al final de la tabla se ubican la ministra de Hábitat y Desarrollo Humano ($454.000) y la ministra de Educación Soledad Acuña ($372.625).

Publicidad

El ministro de Justicia Martín Ocampo informa que sus bienes ascienden a $1 millón. Sin embargo entre sus activos se cuentan una casa en Pinamar, un terreno en Ostende, un departamento en Montecastro y dos terrenos en Nueva Palmira, Uruguay, además de acciones en una inmobiliaria por $150.000.

Latinoamérica

Avión venezolano-iraní: investigan un nexo entre los tripulantes y el acusado de matar al fiscal paraguayo

Así lo informó el ministro Anticorrupción, René Fernández, quien aseguró que los viajantes demorados tuvieron contacto con el autor intelectual del asesinato de Marcelo Pecci, mientras la aeronave estuvo en Ciudad del Este entre el 13 y 16 de mayo pasados.

El trasfondo y los matices que rodean la historia del avión venezolano-iraní desde su arribo a la Argentina suma una nueva polémica tras la investigación que inició Paraguay por un presunto vínculo entre los tripulantes de la aeronave y los acusados del crimen del fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia mientras se encontraba en su luna de miel.

La información fue proporcionada por el ministro Anticorrupción del país vecino, René Fernández, quien aseguró que el nexo existió mientras la tripulación se encontraba en Ciudad del Este, entre el 13 y 16 de mayo pasados.

“Podemos decir objetivamente que tuvieron contacto, que esta tripulación iraní-venezolana estuvo contactada con esta persona que tiene antecedentes por trata internacional de personas y por narcotráfico”, expresó Fernández en relación al principal apuntado por la muerte de Pecci, Federico Ezequiel Santoro Vasallo.

Marcelo Pecci, el fiscal asesinado

Además, según la denuncia de la Secretaría Nacional Anticorrupción, presentada ante el Ministerio Público de Paraguay, el ciudadano uruguayo acusado de ser el autor intelectual del asesinato, fue quien se encargó del traslado de la tripulación.

La situación de los tripulantes y el pedido de embargo del avión que hizo EE.UU. condujo a que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamara ayer al gobierno la devolución de la nave y criticara a su colega Alberto Fernández, luego de una marcha en Caracas.

Publicidad
Continuar leyendo

Negocios

Escándalo: OSDE no pagó el rescate y hackers filtraron historial médico de políticos, empresarios y famosos

Según pudo confirmar NEXOFIN, un grupo de hackers internacional le había exigido 300.000 dólares a la empresa a cambio de destruir la información sensible de sus clientes a la que había accedido a través de un ransomware; además, OSDE podía obtener un día de gracia a cambio de 10.000 dólares, pero la compañía se negó y dio pie a la difusión de datos sensibles sobre miles de sus pacientes

La empresa de medicina prepaga OSDE se negó a pagar 300.000 dólares de rescate a un grupo de hackers que había accedido a 140 GB de información sensible sobre sus pacientes y todo derivó en una mega filtración de datos que incluye historiales médicos, análisis clínicos y tratamientos de enfermedades graves. Entre la información difundida, hay políticos, famosos y empresarios argentinos.

Según publicó hoy el sitio Alerta 140 hay al menos dos argentinos que accedieron a la información publicada en la “Dark Web” esta semana. “Hay estudios que son muy privados y que, de filtrarse, podrían incomodar a muchas personas expuestas políticamente”, explicó una persona que accedió a la información y que dialogó con el mencionado medio.

OSDE le canceló el tratamiento contra el cáncer pero usuarios de Twitter la salvaron

Según publicó el sitio especializado Red Packet Security, los hackers le exigieron 300.000 dólares de rescate a OSDE y le incluyeron una cláusula para ganar tiempo que constaba de 10.000 dólares por un día de gracia. Sin embargo, la empresa no acordó con el grupo de hackers y los datos de sus afiliados quedaron al desnudo.

Publicidad

La fecha límite para acordar era el pasado 6 de agosto, según se desprende de la información consultada por NEXOFIN en Red Packet Security.

La filtración generó enojo en las redes sociales entre los usuarios que criticaron a la empresa por no haber tomado los recaudos suficientes para evitar el hackeo. Además, muchos apuntaron contra OSDE por no haber pagado el rescate de 300.000 dólares exigido por el grupo Lockbit, conocido mundialmente por sus ataques cibernéticos a empresas.

“OSDE te saca una foto del DNI. Después, los empleados se la pasan entre ellos por Gmail. Después, se las afana un ransomware. Después, no pagan el rescate. Después, termina publicada pero no importa porque total vivimos en la Argentina”, publicó, a modo de crítica, el programador Javier Smaldone.

Mientras tanto, desde la empresa sólo se limitaron a informar del ataque sufrido el pasado 27 de junio, pero no volvieron a brindar explicaciones tras la publicación de la documentación sensible esta semana.

Según informó Alerta 140, entre la información publicada, además de políticos, empresarios y famosos, hay destacados deportistas.

Continuar leyendo

Política General

Exclusivo | Un ídolo de Boca salta a la política de la mano de Mauricio Macri

Hoy viajó junto al ex presidente en una visita que hizo a la provincia de Santa Fe

El ex delantero e ídolo de Boca Juniors Martín Palermo sorprendió este jueves al aterrizar en tierras santafesinas de la mano del ex presidente Mauricio Macri. Ambos bajaron juntos del avión que trasladó al fundador del PRO en Santa Fe, donde compartieron tiempo con el referente local Federico Angelini.

NEXOFIN accedió a imágenes donde se los ve caminando juntos por la pista de aterrizaje del aeropuerto de Rosario.

Es la primera vez que “El Titán” da muestras concretas de sus intenciones de arribar a la política. El encuentro cumbre se dio a pocas semanas de que Palermo elogiara a Macri en una entrevista: “Era duro, se hacía respetar, difícil. Fue de los mejores presidentes que he tenido”.

Macri y Palermo mantienen una muy aceitada relación desde el paso del ex presidente por Boca Juniors.

Publicidad

En su etapa como director técnico de Unión Española en Chile en enero de 2018 cuando Macri era Jefe de Estado, Palermo aseguró: “Veo que Macri está buscando encaminar al país, salir a flote en muchos temas. Noto optimismo. Será de a poco, es imposible de un día para el otro, pero desde afuera ven que Argentina está dando pasos para cambiar. No conozco mucho de política, pero veo las cosas que suceden. Cuando charlo con familiares o amigos, me cuentan que se están queriendo cambiar y mejorar algunas cosas”.

Palermo, sin club

”Molesta”: desde Aldosivi criticaron a Palermo y revelaron los motivos de su renuncia

La salida de Palermo de Aldosivi sorprendió a todo el fútbol argentino. Después de clasificar al “Tiburón” a cuartos de final de la Copa de la Liga, “el Loco” dejó el club marplatense en la semana previa al inicio del nuevo campeonato.

En mayo pasado, Palermo había revelado algunas de las razones que lo empujaron a dejar el club marplatense: “Uno evalúa ciertas cosas y a veces las prioridades y los objetivos son distintos. Siempre me costó tomar estas decisiones y duele hacerlo, pero a veces los caminos por recorrer son distintos. Le doy al club la libertad para que elija la manera de seguir conduciendo porque no soy quién para modificar ciertas estructuras. Eso sí, no sé si valoraron mi trabajo y lo conseguido en Aldosivi, Por eso me fui”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR