Economía Internacional

Cae la producción de autos en Brasil y culpan a Argentina

El 90 % de los coches exportados por Brasil, son adquiridos en nuestro país. El cepo y las barreras achicaron el negocio y se derrumbó un 18,7% en enero contra el mismo mes de 2013.

miércoles 12 de febrero de 2014 - 3:18 pm

Se agudizaron los problemas comerciales entre Argentina y Brasil, por lo que el país vecino sufrió en enero una fuerte reducción de 18,7 % en su producción de automóviles respecto al mismo mes del año pasado.

Ocurre, principalmente, por las barreras impuestas por Buenos Aires a las importaciones y el aumento de los impuestos sobre los autos de alta gama. [pullquote position=”right”]Cae la producción de autos en Brasil y culpan a Argentina[/pullquote]

Luiz Moan, presidente de Anfavea, señaló que ambos gobiernos deben encontrarle “una solución lo antes posible”. “Tenemos una gran necesidad de mantener nuestras exportaciones”, afirmó al diario Folha de San Pablo.

Argentina es el principal socio comercial de las automotrices brasileñas. “Compra nueve de cada diez autos exportados por Brasil”, recordó. También, mencionó que en Argentina se impusieron medidas restrictivas (aumentaron  impuestos) para desalentar la compra de autos de alta gama o media “para contener el deterioro de las reservas” de divisas.

Luiz Alberto Figueiredo, canciller brasileño reconoció: “Es innegable que en una relación tan estrecha como la nuestra surja a cada momento algún tipo de duda, algún tipo de dificultad, pero son cosas que tienen que ver con la coyuntura internacional”, tratando de restarle importancia a las restricciones argentinas.

“En el caso de Argentina tenemos que ver todas las dificultades internacionales que ocurrieron y que son puntuales. Son naturales”, dijo Figueiredo, sabiendo que Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, después de China y Estados Unidos.

COMENTARIOS