Seguinos en nuestras redes

Sindical

Paritarias en peligro: el Gobierno advierte que puede fijar aumento por decreto

El jefe de Gabinte, Jorge Capitanich, recordó que el Estado puede cerrar de “manera unilateral” las discusiones salariales. Los estatales reunidos en la CTA disidente reclaman un aumento del 35%

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy en conferencia de prensa que las paritarias que tienen al Estado como empleador pueden cerrarse por una “decisión unilateral” del Ejecutivo. [pullquote position=”right”]En medio de la discusión salarial con docentes, el Gobierno advierte que puede cerrar el acuerdo de manera unilateral[/pullquote]

Se trata de un llamado de atención para los docentes, quienes actualmente se encuentran disputando el monto y el modo de actualización -anual o compartimentado- de sus salarios.

En su clásica conferencia matinal en Casa Rosada, el funcionario recordó que “existen dos modalidades” en las paritarias de sectores que dependen del Estado.

Por un lado, las que son resueltas con el “consenso de los actores”. Por el otro, aquellas que se dan por terminadas con “la decisión unilateral” de la administración pública. “Esas son las dos opciones que se evaluarán en estos días”, especificó.

Publicidad

Recordemos que, el año pasado, el Gobierno decidió clausurar las negociaciones con los sindicatos docentes nacionales con un incremento del 22% a pagarse en tres cuotas.

 

Sindical

Crece el escándalo en UATRE y las miradas ahora van hacia Ansaloni

A pocos días de las elecciones en el gremio UATRE, desde el sector de Voytenko -favorito en las encuestas- acusan a Pablo Ansaloni de haber usado políticamente el crimen de su chofer para ensuciar al titular del gremio

El sangriento crimen del chofer de quien hoy es el segundo del gremio UATRE, Pablo Ansaloni, generó una ola de noticias que vinculaban el asesinato de Mauricio Cordara, de 45 años, con una supuesta interna sindical que tenía como principal apuntado al titular del gremio, José Voytenko.

Sin embargo, con el correr de los días, se supo que la Justicia que está detrás el hecho estaba siguiendo una línea de investigación que involucraba a la víctima con la esposa de un comisario santafesino. Según la principal hipótesis, el asesinato de Cordara estaba vinculado a una presunta represalia por parte del policía santafesino, tras tomar conocimiento del engaño de su esposa.

Pablo Ansaloni, segundo de UATRE

Este vuelco en la investigación despertó un enojo interno hacia Ansaloni, a quien acusan dentro de UATRE de haber intentado usar políticamente la muerte de su chofer en beneficio propio. Recordemos que en las próximas semanas tendrá lugar la elección dentro del gremio y la definición tiene a Voytenko y a Ansaloni como los principales contendientes.

Dos fuentes internas consultadas coincidieron en que Voytenko es el favorito en mantener el poder del gremio tras los comicios del 21 de diciembre. Además, cerca de Voytenko aclaran que, ante una eventual victoria, el actual titular del gremio iniciará una investigación interna para determinar presuntos desmanejos en la obra social del sindicato que al día de hoy es comandada por Ansaloni.

Pablo Ansaloni

“Se viene una auditoría para determinar las responsabilidades de Ansaloni en posibles irregularidades”, adelantaron cerca del gremialista Voytenko.

Tal como ocurre con la mayoría de las obras sociales de los gremios, es allí donde se encuentra gran parte de la caja millonaria que maneja el sindicato.

Publicidad

Según pudo saber NEXOFIN el enojo desde el sector de Voytenko hacia Ansaloni escaló tras las versiones que acusaban al primero de ellos por el asesinato del chofer. “Hay códigos que no pueden romperse; acusar falsamente a una persona por el crimen de un amigo es un límite que no puede cruzarse”, aclararon cerca del titular de UATRE.

Si bien Ansaloni no alimentó esta primera versión de manera pública, cerca del titular de UATRE dan por hecho que las primeras informaciones surgieron de su entorno, por lo que no descartan ir a la Justicia para aclarar cómo llegó a publicarse en algunos medios de comunicación que “Voytenko estaba prófugo”.

“De mínima chequeá, y más si la información te la pasa un opositor a él”, se quejaron cerca de Voytenko.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Amenaza piquetera: “Si avanzan con el ajustes en los planes sociales, va a haber quilombo”

Aún el Gobierno no llevó adelante la decisión de desligar a la actualización de los planes sociales del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil. De hacerlo, tendrá la resistencia de los movimientos sociales y piqueteros.

Hace días, la ministra de Desarrollo social, Victoria Tolosa Paz, anunció que dará de baja 2344 planes que registraron irregularidades. Luego, la justicia ordenó investigar a la funcionaria por posibles irregularidades en el plan Potenciar Trabajo. El fiscal federal a cargo de la investigación le solicitó a la ministra, al titular de la AFIP y al presidente del Banco Central una serie de informes.

A su vez, en una entrevista radial, la ministra Kelly Olmos blanqueó la posibilidad de que “avance la negociación paritaria con los actores directamente involucrados”.

Entonces, así “las redeterminaciones de los valores de las asignaciones de carácter social como el Potenciar Trabajo” dejarán de aumentar a la par del salario mínimo y se negocien, por caso, en el Consejo de la Economía Popular que Alberto Fernández ordenó conformar a través del decreto 728 de reciente publicación.

El Plan Potenciar Trabajo, que reciben algo más de 1.300.000 beneficiarios, es el equivalente a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil, que en marzo llegará a $ 69.500, según lo acordado en la reunión del martes.

Publicidad

Para los movimientos piqueteros y sociales, incluso para los oficialistas, como el Evita, nucleados en la UTEP, la medida implicaría, de concretarse, un ajuste. “Es una vieja idea, es una situación compleja. Sabemos que hay una necesidad fiscal y un problema político. Pero no es el momento”, abundaron desde el Movimiento Evita, en alerta por la advertencia.

Por su parte, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero y referente del Frente Unidad Piquetera, expresó: “Nos vamos a reunir esta semana y seguramente vayamos a tomar medidas”, advirtió este domingo.

Polo Obrero: denunciaron a dirigentes que reconocieron retener un dos por ciento de los planes

Publicidad
Continuar leyendo

Sindical

Paro de trenes: La Fraternidad desoye la conciliación obligatoria del Gobierno

Desde este martes a las 0 horas, los servicios ferroviarios quedarán paralizados durante 24 horas. Reclaman un bono de $50.000 para jubilados y pensionados

Problemas en el transporte: pese a la conciliación obligatoria del Gobierno, este martes hay paro de trenes. Omar Maturano, líder del gremio La Fraternidad, rechazó acatar la idea.

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) ratificó que llevará a cabo la medida de fuerza y, en consecuencia, el servicio ferroviario se verá afectado durante esta jornada.

Es en reclamo por un bono de $50.000 para el mes de diciembre, que además sea extensivo a jubilados y pensionados. Además, pide reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios.

El escrito difundido en Twitter y con la firma de Maturano dice: “Si algo aprendimos de nuestros padres y madres es tener palabra. La forma que tenemos de dignificar su educación y cultura de trabajo, es cuidando con nuestro propio esfuerzo lo que hicieron por nuestra crianza, nuestros queridos jubilados y pensionados de todo el país”.

Publicidad

Publicidad

Y acto seguido confirmó la continuidad del paro nacional. “Confirmamos la medida de acción directa anunciada con la pertinente antelación para que se tomen las medidas correspondientes, y con la suficiente sensibilidad y responsabilidad que tenemos las y los trabajadores del transporte. A partir de las 00hs del día 8 de noviembre hay paro a nivel nacional de 24hs, para que se les otorgue a todos los jubilados y pensionados un bono de $50.000″, explica el comunicado.

Intendentes del conurbano se reunieron con Alberto Fernández y le pidieron fondos para sus municipios

“Esta medida de fuerza la anunciamos hace 20 días por un bono para los jubilados, un bono universal para todo el país”, señaló Maturano en declaraciones a TN.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR