Seguinos en nuestras redes

Sociedad

El día que Bonafini echó a bolivianos de Plaza de Mayo: “Váyanse, hijos de puta”

Ocurrió en 2009. Según el dirigente piquetero Raúl Castells, quien estaba en el lugar en el momento del hecho, la titular de Madres de Plaza de Mayo gritó: “Fuera de acá, la Plaza es nuestra, bolivianos de mierda”

Este jueves, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini eludió la detención de la Justicia, atrincherándose en la sede de la organización de derechos humanos. El juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi citó por segunda vez a indagatoria a la dirigente social por la causa Sueños Compartidos, que investiga un supuesto fraude al Estado a través del programa viviendas sociales y administrado por la Fundación de las Madres de la Plaza de Mayo (FMPM). Hebe se negó a ir a declarar y se dirigió a Plaza de Mayo para hacer la clásica marcha de los jueves. Ante esa situación, Martínez Di Giorgi ordenó la detención para que se cumpliera el debido proceso.

La Plaza de Mayo fue escenario de tensión. Militantes evitaron que Bonafini fuera llevada por la policía a declarar ante Di Giorgi. Hace siete años en la misma plaza también se vivieron momentos de tensión entre la dirigente y, esa vez, ciudadanos bolivianos, a quienes increpó.

El incidente ocurrió el 15 de diciembre del 2009. Un grupo de ciudadanos bolivianos protestaba en Plaza de Mayo por el asesinato de un joven albañil que había sido asesinado de un balazo por la policía al -presuntamente- resistirse a un procedimiento de esa fuerza. Tenían los restos del hombre y deseaban velarlo allí como forma de protesta y realizar ante las autoridades un pedido de justicia.

En medio del acto, Bonafini increpó al grupo de personas. “Esta es nuestra plaza, váyanse de acá… quién los manda a ustedes… váyanse hijos de puta”, gritó la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini según informó en su momento la agencia de noticias DYN.

Sin embargo, el activista Raúl Castells, quien hacía un ayuno en el paseo público de la Argentina, afirmó que las palabras de Bonafini fueron mucho más fuertes.

Yo estaba a un metro de Hebe de Bonafini, yo escuché cuando le decía ‘fuera de acá, la Plaza es nuestra, bolivianos de mierda’. Yo le respondí ‘nazi’ por lo que le decía a la gente de Bolivia”, relató horas más tarde el dirigente piquetero a radio Diez.

Por su parte, los manifestantes bolivianos debieron retirarse de la Plaza, mientras que el coche fúnebre que trasladaba los restos del hombre fallecido también dejó la zona.

Tras el incidente, Bonafini fue denunciada ante la justicia federal porteña por el presunto delito de “discriminación”.

En el mismo expediente también fueron denunciados el procurador general de la Nación, Esteban Righi, y el flamante titular del Instituto contra la Discriminación (INADI), Claudio Morgado, por presunto “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La denuncia fue presentada por el abogado Enrique Piragini, “en virtud de la vergonzosa conducta desplegada por aquélla en la Plaza de Mayo el pasado 15 de diciembre cuando Bonafini profirió denigrantes epítetos a miembros de la comunidad boliviana”, expresaba la denuncia, que jamás prosperó.

Aquella vez, Bonafini saltó como soldada de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Quizás sea esa lealtad la que la lleva hoy a verse en problemas judiciales.

Judiciales

Golpiza al playero: la Justicia cree que al menor acusado lo protege su familia y lo buscan en el interior del país

La Polícia llevó adelante 11 allanamientos en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires: secuestraron documentos, 22 celulares y un arma

Mientras Arturo López (66), el playero de un estacionamiento de Monserrat agredido el 19 de noviembre pasado tras una discusión con un cliente, continúa internado y pelea por su vida, Carlos Manuel A., el adolescente de 17 años que lo golpeó, sigue prófugo.

“Estoy cansada, estoy harta de esta rata de mierda que no aparece. Hijo de puta, te odio, nos arruinaste la vida. Y ahora están especulando con que si mi papá se mejora o no se mejora, y para nosotras es una tortura seguir así”, expresó Florencia, una de las hijas de Arturo, a LN+, en la puerta de la clínica del barrio porteño de Flores en la que su padre está internado en terapia intensiva.

En paralelo, la Justicia continúa investigando su paradero y ya realizó once allanamientos en la Ciudad y el Conurbano tras una pista obtenida a través de informantes. Sin embargo, el joven no se encontraba allí. Hasta el momento, la principal hipótesis que manejan es que está siendo protegido por familiares o miembros de la comunidad gitana.

Según informa La Nación, la familia del adolescente prófugo tiene vasos comunicantes con clanes de Corrientes, Rosario y Santa Cruz dedicados a cometer secuestros virtuales y a “doblar” autos.

El hecho de que el acusado continúe prófugo de la justicia fue motivo para que su abogado, José Pereyra, dejara la defensa de su representado: “Hago saber mi renuncia al cargo de defensor particular del menor, teniendo en cuenta la actual situación de incertidumbre, por la cual dejo en libertad a sus progenitores para decidir el nombramiento de un nuevo profesional o un defensor oficial que continúe la labor en la defensa”, manifestó en un comunicado.

Con respecto a la búsqueda del acusado de agredir a Arturo, la policía allanó once domicilios en territorio porteño, Moreno y en Caleta Olivia, Santa Cruz. En esos allanamientos se secuestraron 22 celulares,un arma y la documentación del Mercedes y el BMW que protagonizaron el incidente en el cual el adolescente noqueó de un golpe al playero. También lo buscan en Corrientes, donde viven algunos de sus familiares.

“Estoy cansada, estoy harta de esta rata que no aparece. Nos arruinaste la vida”, dijo entre lágrimas Florencia, una de las hijas de Arturo López.

En la puerta de la clínica Iteba del barrio de Flores, la mayor de las hijas del empleado del garaje de Monserrat arremetió contra su atacante, a quien acusó “de estar especulando” con la recuperación del hombre. “Para nosotras es una tortura seguir así”, afirmó a la prensa. De tal manera, le pidió al imputado “que se entregue” a la vez que lo señalaron como quien “les arruinó la vida”.

Continuar leyendo

Sociedad

Cepo a las cuotas de vuelos al exterior: sube el precio de los pasajes

Hay aumentos de entre el 40 y 100% en los tickets a los principales destinos del país. La baja frecuencia de aviones encarece los boletos

La última medida del Banco Central (BCRA) de prohibir el pago en cuotas en la compra de vuelos al exterior ya tiene su impacto en el mercado de turismo local.

¿La consecuencia? Se dispara el precio de los pasajes para viajar dentro de la Argentina, con subas de entre 40% y 100% para los principales destinos del país.

Entre junio y septiembre hubo un ajuste del 123% en los tickets de cabotaje contra igual período del 2020. Con una inflación interanual del 52,1%, los precios de aéreos por el país más que duplicaron al promedio. En tanto, los internacionales sufrieron un incremento del 87%, según un estudio del buscador Viajala.

“Alta demanda y poca oferta, esa es la explicación. La oferta de vuelos nacionales es baja para un mercado que se está recuperando rápido, aunque no llega al 50% respecto a 2019. Argentina tiene una lenta recuperación si se compara con la región. Como el precio de los pasajes es dinámico, a más lleno el avión, más caro el pasaje. Faltan aviones para compensar”, explicó Darío Ratinoff, gerente comercial de JetSmart para Argentina y Uruguay.

Según los últimos datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que incluye todo octubre, es decir, plena temporada baja, la ocupación de los aviones rondó, en promedio, el 80%.

El aumento de boletos ya se ve reflejado en las páginas de viajes como Despegar: el boleto de ida y vuelta a San Carlos de Bariloche por Aerolíneas, para febrero, tenía un valor de $32.000 siete días atrás, frente a los $36.000 que se piden ahora, publicó un reporte del diario Clarín.

Aseguran que en estas primeras 72 horas de cepo, en coincidencia con el inicio del Black Friday, se vendió menos de la mitad de lo que se preveía en pasajes internacionales.

Continuar leyendo

Sociedad

“¡Aparecé, rata!”: el pedido de las hijas del playero golpeado al agresor

Arturo López permanece internado en estado delicado y nada se sabe de Carlos Manuel A., de 17 años

“Estoy cansada, estoy harta de esta rata que no aparece. Nos arruinaste la vida”, dijo entre lágrimas Florencia, una de las hijas de Arturo López, el playero que se encuentra internado en grave estado tras ser golpeado por un adolescente de 17 años que permanece prófugo.

En la puerta de la clínica Iteba del barrio de Flores, la mayor de las hijas del empleado del garaje de Monserrat arremetió contra su atacante, a quien acusó “de estar especulando” con la recuperación del hombre.

“Para nosotras es una tortura seguir así”, afirmó a la prensa. De tal manera, le pidió al imputado “que se entregue” a la vez que lo señalaron como quien “les arruinó la vida”.

En esa línea, Florencia también contó que el fiscal Penal, Contravencional y de Faltas a cargo de la causa, Mauro Tereszko, pasó a visitarlas por la clínica para informarles el estado en el que se encuentra la investigación.

“Está haciendo todo lo posible desde su lugar para meterlo en cana”, señaló la joven, quien remarcó que Tereszko le dijo “que va a pedir la sanción más estricta”. En ese sentido, remarcó que si bien el agresor es menor de edad, “está a pocos meses de cumplir los 18″.

Más allá de la promesa del fiscal, la hija de Arturo López afirmó que no será sencillo ver al hoy prófugo tras las rejas. “Muchas decisiones van a quedar en manos de la jueza” Penal, Contravencional y de Faltas 3 de la ciudad de Buenos Aires, con competencia penal juvenil, Carla Cavaliere, afirmó Florencia.

”A él le corre muy a favor ser menor de edad. Va a ser muy difícil meterlo en cana, esa es la realidad. Pero no vamos a parar, hijo de puta. Si estás mirando esto, ¡aparecé, rata!, ¿Qué más necesitas?”, dijo hablándole al acusado.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR