Ley de Medios

A partir de la semana próxima, Clarín pondrá en marcha el plan para ‘desguazar su holding

A partir de la semana próxima comenzará con la separación de su operadora de TV paga, canales, radios y señales de cable en seis unidades que tendrán accionistas diferentes

miércoles 12 de febrero de 2014 - 7:34 am

El Grupo Clarín sobrevivirá con la misma denominación actual al desguace obligado que tendrá que encarar desde el martes 18 de febrero para cumplir con los designios de la Ley de Medios.

En la reunión del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) del lunes próximo se tratará el plan de adecuación que Clarín presentó el 4 de noviembre pasado para dividirse en seis sociedades con accionistas diferentes y operaciones independientes.

La decisión llega luego de que el Clarín adecuó también la grilla de Cablevisión, condición reclamada por la Afsca para tratar el plan de adecuación.

Clarín deberá iniciar la división de sus activos entre nuevos accionistas para que las seis unidades de negocios, a más tardar, a partir de agosto próximo, funcionen de manera separada.

El dictamen del AFSCA le da al grupo 180 días para desprenderse de los activos que excedan los límites impuestos por la ley. En este sentido, en el mercado estiman que la sociedad continuadora de Clarín será la primera o la segunda unidad de negocios. La primera agrupa a Canal 13 de Buenos Aires; Canal 12 de Córdoba; Canal 6 de Bariloche y la señal de noticias TN. También a Radio Mitre y FM 100 en Buenos Aires; AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza. Y 24 licencias de Cablevisión en ciudades donde no tenga incompatibilidad con la TV abierta (prohibida por la ley).

La segunda controlará otras 24 licencias de Cablevisión; Fibertel y la señal de cable Metro. En este caso, Clarín propone que el fondo Fintech mantenga en esta sociedad el 40% del capital que hoy controla de la operadora. La elección final dependerá de la valuación de cada sociedad, aunque está claro que el mayor peso lo aportan las licencias de Cablevisión, el negocio más importante de Clarín, con un valor de mercado cercano a u$s 4.000 millones y un precio por cliente de u$s 1.500. En este caso, la Afsca pide la intervención de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) debido a que la valuación de los activos de Clarín debe encararse mediante la Ley de Defensa de la Competencia.

Mas allá del precio, los principales accionistas del holding se repartirán entre estas dos unidades. Actualmente, Clarín tiene cuatro socios controlando el 70% del capital: Ernestina Herrera de Noble; Héctor Magnetto; José Aranda y Lucio Pagliaro. Otro 30% cotiza en bolsa.

De todos modos, también se especula en el mercado con que Clarín decida vender la unidad uno o dos. Es decir, la que quede descartada como sociedad continuadora.

El plan de desguace también contemplaría la venta y cierre de algunos medios. En este último caso, el fallo de la Corte Suprema que declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios permite esta chance. Pero para evitarla, el dictamen preliminar del área de legales de la Afsca, obliga a informar a una comisión especial creada en el seno del Ministerio de Trabajo a los efectos de que el grupo mantenga operativos todas sus sociedades durante los meses que se tome para desinvertir.

En el caso de la venta, también podría ceder cualquiera de las otras cuatro unidades. La tercera, que tendrá 20 licencias de Cablevisión. También la cuarta, que aglutina las señales Canal 13 satelital; Magazine; Volver; Quiero Música en mi Idioma; Canal Rural; TyC Sports y TyC Max. Y la quinta unidad, que operará las FM de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe. Y la sexta, donde agrupó a Canal 7 de Bahía Blanca y su participación en Canal 9 de Mendoza.

 

Fuente: El Cronista

COMENTARIOS