Política

Volvió “la patota de Moreno” al Mercado de Liniers

A pedido de Augusto Costa, la barra brava de Chicago fue al mercado a “controlar” las operaciones de compra/venta.

miércoles 12 de febrero de 2014 - 6:22 am

Desde que La Política Online dio a conocer que el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, ordenó a directivos de las principales cadenas de supermercados no comprar hacienda en el Mercado de Liniers, se generó un fuerte revuelo en el sector agropecuario.

La cuestión es que en este tema hubo un punto clave que pasó casi desapercibido: en las jornadas de este lunes y martes, según contaron a este medio varias fuentes del sector, llamó la atención entre los operadores del mercado la presencia de un grupo de hombres con gran porte físico.[pullquote position=”right”]Volvió “la patota de Moreno” al Mercado de Liniers[/pullquote]

“Eran unas 10 o 15 personas que se mantuvieron desde muy temprano en una posición un tanto intimidante como controlando que los compradores de los supermercados no operen en el mercado”, contó un conocido consignatario de hacienda con oficinas en la plaza porteña.

En este sentido, si bien “la patota” no vio la necesidad de intervenir directamente para frenar alguna operación de compra/venta de hacienda, en Liniers la mayor parte de los operadores prefirieron cerrar sus negocios a precios más bajos para evitar eventuales fricciones.

Así las cosas, al parecer, los hombres estuvieron liderada por Fabián y Nahuel Ochoa (padre e hijo), ambos vinculados a la barrabrava del Club Nueva Chicago en el barrio de Mataderos y miembros del Sindicato de Trabajadores del Mercado de Liniers.

Lo concreto es que en el primer día de operaciones de la semana los precios de las principales categorías de hacienda volvieron a registrar bajas acentuadas (al igual que el viernes pasado). Ahora la expectativa está puesta en ver cómo evolucionarán los valores en los próximos días.

“Este chico (por Costa) está copiando o recibiendo indicaciones de Moreno. Si siguen con estas medidas, van a profundizar el cierre de fábricas y la liquidación de vientres”, disparó a LPO el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti.

De esta manera, el objetivo del funcionario que responde al ministro de Economía, Axel Kicillof, es que los precios negociados en el Mercado de Liniers regresen a los niveles registrados en enero pasado (antes de la devaluación del peso realizada a fines de ese mes).

Por su parte, en un comunicado titulado “Nuevos funcionarios, viejas prácticas e iguales resultados”, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aseguró hoy que “nuevamente desde el Gobierno se sugiere a los compradores que no se pague más de determinado precio”.

“De continuarse con la implementación de estas prácticas que han trascendido y que solo buscan apretar e intervenir el funcionamiento transparente del Mercado de Liniers, se traerá aparejada pérdidas no solo para los ganaderos, sino para los consumidores”, añadió la entidad.

COMENTARIOS