Economía Argentina

Las prepagas subirán 10% en marzo por el avance del dólar

Este movimiento se dará como consecuencia de que los prestadores de las prepagas –clínicas y sanatorios privados, entre otros– reclaman una mejora del pago que reciben por parte de las prepagas

miércoles 12 de febrero de 2014 - 6:02 am

El costo de la medicina prepaga se volverá a encarecer en marzo. La escalada de la cotización del dólar resultó clave para que el sector reclamara un incremento en los cuadros tarifarios, y las cuotas se encarecerán cerca de un 10 por ciento.

Esta posibilidad surgió hace dos semanas, luego de que los diferentes integrantes del sector mantuvieran un encuentro con las autoridades de la Superintendencia de Servicio de Salud (SSS).

De allí surgió la posibilidad de que las empresas –tanto clínicas y sanatorios privados como las mismas prepagas– presentaran un estudio sobre el impacto que había tenido la devaluación, para luego determinar si correspondía o no otorgar un alza.

Este movimiento se dará como consecuencia de que los prestadores de las prepagas –clínicas y sanatorios privados, entre otros– reclaman una mejora del pago que reciben por parte de las prepagas. Estas empresas luego trasladan ese sobre costo a sus afiliados. Para el sector de la medicina privada esta posibilidad llegó casi de forma inesperada.

Es que a fines del año pasado habían aplicado el último ajuste aprobado por el Gobierno, que dependiendo de cada prepaga, osciló entre el 8% y el 9 por ciento.
“
Si no se hubiera podido avanzar sobre este tema volaba todo por los aires. Estamos en medio de una situación realmente crítica ante los efectos que generan la inflación y la devaluación del peso”, sostuvo ante El Cronista una fuente que participa de las negociaciones.

La mayor preocupación por parte de los empresarios está relacionada con el encarecimiento de sus insumos –tanto estrictamente medicinales como tecnológicos–, muchos de los cuales cotizan en dólares, situación que elevó los costos de las clínicas y prepagas.

 

COMENTARIOS