Empleo

Pronostican que el ajuste fiscal traerá un aumento de la desocupación de alrededor de 1%

Especialistas pronostican que la creación de puestos de trabajo en el Estado se reducirá a la mitad este año y el empleo total caería más de 1%

miércoles 12 de febrero de 2014 - 5:46 am

Según proyectan especialistas, el enfriamiento de la economía que ensaya el Gobierno y un probable ajuste fiscal tanto federal como provincial ahondarán el déficit laboral en 2014.

“El empleo público no está cayendo, sino que estaría creciendo menos”, afirmó Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL. Según sus datos, el crecimiento estimado para el año pasado sería de 3,1%, cuando en los últimos años había sido de 4,4%. A diciembre, estima Bour, habría unos 3,4 millones de trabajadores públicos, cifra de todos modos muy superior a la que registraba el país en 2003 (2,2 millones).[pullquote position=”right”]Pronostican que la desaceleración del empleo público traerá un aumento de la desocupación de alrededor de 1%[/pullquote]

Según los cálculos de FIEL, el empleo público representa alrededor del 22% de la ocupación total. Si ese segmento crece cerca de 4%, aunque el empleo privado (formales e informales) caiga 1,1%, el empleo total permanecería estable. “Pero para este año la caída del empleo privado puede ser mucho mayor que 1,1% y yo asumiría que el aumento del empleo público no va a estar por arriba del 2%”, pronosticó Bour al ser consultado por el diario La Nación. Esto haría caer la tasa de empleo agregado en por lo menos un punto porcentual.

Según el índice de demanda laboral que elabora la Universidad Di Tella, aquélla se contrajo en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano durante enero un 9,3% contra diciembre y bajó 14,7% en relación con igual mes del año pasado. Varios analistas hablan ya de despidos con cuentagotas en algunos sectores.

 

 

COMENTARIOS