12 de Febrero

Un día como hoy, de 1939, nacía Ray Manzarek, tecladista y cofundador de The Doors junto a Jim Morrison

Un día como hoy nacía el gran tecladista de The Doors, conocido por su virtuosismo y por ser el gran componente musical de la banda con sus solos psicodélicos y sus bajos a través de los pedales del su teclado

miércoles 12 de febrero de 2014 - 3:28 am

Un 12 de febrero de 1939 nacía Ray Manzarek en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Músico, cantante, productor, director de cine y escritor estadounidense, supo revolucionar la música estadounidense de los ’60 con sus melodías psicodélicas y bajos continuos de teclado en The Doors (1965-1973), banda de la cual fue cofundador junto a Jim Morrison.

Sus primeras notas en el piano fueron a los nueve años.
Fue pianista de The Doors entre 1965 y 1973; hasta 1971 la banda actuó con su formación original compuesta también por Jim Morrison (voz), Robby Krieger (guitarrista) y John Densmore (baterista). [pullquote position=”center”]Un día como hoy, de 1939, nacía Ray Manzarek, tecladista y cofundador de The Doors junto a Jim Morrison.[/pullquote]

En 1971 fallece Morrison y The Doors prosiguen como trío editando dos discos más: Other Voices y Full Circle, encargándose Manzarek de la voz de cabecera y Krieger de los coros. Para facilitar el trabajo de Manzarek durante este período, The Doors ejecutan sus piezas con un bajista en escena.

En 1973 se produce la separación oficial de la agrupación, no obstante los miembros sobrevivientes volvieron a tocar juntos con fines específicos y aislados tales como la grabación de An American Prayer (1978), el ingreso de The Doors al salón de la fama del Rock n’ Roll (1993) y el programa “Storytellers” de VH1, que data del 2000, aunque fue emitido en 2001 por los 30 años transcurridos desde la muerte de Jim Morrison.

Conoció a Jim Morrison mientras estudiaba cinematografía en la UCLA. Tras finalizar el curso, en un encuentro casual de ambos en las playas de Venice, California, Morrison leyó y cantó una canción que acababa de escribir, “Moonlight Drive”, y Manzarek quedó fascinado con la crudeza y composición de la misma, Ray invitó a Jim a la banda de él y sus hermanos, llamada Rick & The Ravens, pero al resto de la banda no le parecían las ideas de Jim Morrison, así que Manzarek llamó a unos compañeros de meditación, Robby Krieger y John Densmore, ambos provenientes de una banda llamada The Psychedelic Rangers.

Tanto Manzarek como Morrison son el alma del sonido psicodélico y experimental de The Doors.

COMENTARIOS