Educación

Gremios docentes rechazan paritaria anual y piden un acuerdo “corto”

En contraste con la propuesta del Gobierno, CTERA y los cuatro gremios docentes de la CGT oficialista reclaman un acuerdo para el primer semestre y un salario inicial de $5.500 que "supere la inflación"

martes 11 de febrero de 2014 - 8:22 pm

La CTERA y los cuatro gremios docentes con representación nacional enrolados en la CGT oficialista coincidieron hoy en reclamar un acuerdo “corto”, al rechazar la pretensión del gobierno de una “paritaria anual”, y advirtieron que exigirán un piso salarial que “supere la inflación”.

En ese marco, Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), dijo hoy a la agencia de noticias DyN que “nuestra posición es firme y no nos bajamos de un salario inicial de 5.500 pesos”. [pullquote position=”right”]Gremios docentes rechazan paritaria anual y piden un acuerdo “corto”.[/pullquote]

La posición del gremialista contrastó con la postura oficial que transmitió hoy en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien ratificó que el gobierno va a “propiciar una paritaria de carácter anual”, al considerar que “no hay condiciones objetivas” en la economía para “modificar las estrategias de negociación”.

En tanto, la jefa de la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA), Stella Maldonado, reiteró hoy que “nuestra intencionalidad es un acuerdo corto, para pensar el primer semestre”.

Maldonado aclaró que “en la CTERA no hemos hablado de porcentaje, pero planteamos que el piso salarial docente tiene que superar los datos inflacionarios”, que estimó en “24 por ciento para 2013 y en este arranque de año tiene mucha incertidumbre y nadie tiene una cifra clara”. “Por eso queremos hacer acuerdos cortos”, aseveró a radio Mitre.

La jefa de CTERA cuestionó en esos términos el “techo” salarial del 25 por ciento para contener las paritarias de docentes y estatales que fijaron ayer unas 15 administraciones provinciales.

En este contexto, los representantes de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA se reunieron hoy para llevar una respuesta común a las autoridades, que ofrecieron un acuerdo anual y pagadero en tres cuotas, que ya fue rechazado por los gremios. Por su parte, gremios docentes bonaerenses aseguraron hoy que lograron imponer “el tema salarial” en la primera reunión de paritarias convocada por el gobierno de Daniel Scioli, que dispuso conformar comisiones técnicas, pero postergó la discusión por sueldos hasta que se cierre la paritaria federal.

COMENTARIOS