Sociedad

Peluquerías en la mira: por qué son un riesgo para la salud

El coiffeur Fabio Cuggini buscó generar conciencia sobre los riesgos a la salud que conlleva una actividad que no está legislada. El objetivo: la creación de un colegio único de peluqueros profesionales

martes 26 de julio de 2016 - 8:00 am

“Nuestra profesión no está regulada. Alguien armó un sindicato de peluqueros pero no se dio cuenta que hay tantas obligaciones y que el verdadero problema está en que todo lo que envuelve a las peluquerías está atado con alambre”.

La voz la alzó el coiffeur Fabio Cuggini. Y sus palabras también reflejan los pensamientos de otros tantos profesionales que prefieren mantenerse en silencio y bajo anonimato.

Según detalla el portal Infobae, la misma voz de miles de peluqueros que alertan -desde hace años- los riesgos para la salud que genera el poco control que se tiene sobre estos establecimientos tan instalados en la vida cotidiana de los argentinos.

Fiel a su estilo apasionado, Cuggini decide protestar de una manera muy particular: afeitando a un cliente, en la vereda de su peluquería en pleno centro porteño, ante la mirada atónita de la gente que pasa.

El énfasis surge de una iniciativa suya fallida -presentada en el año 2013 junto al por entonces diputado porteño Cristian Ritondo-; un proyecto de ley con un solo objetivo: la creación de un colegio único de peluqueros profesionales.

La iniciativa legislativa para CABA plantea algunos puntos fundamentales sobre el quehacer del peluquero como por ejemplo la matriculación: ser mayor de edad, poseer título de peluquero profesional o equivalente expedido en la República Argentina, constituir domicilio comercial en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, prestar juramento de ejercer la profesión con decoro, dignidad y probidad.

Los puntos fundamentales de la ley intentan agrupar en forma reglamentada a todos los peluqueros para así tener un mayor control sanitario de los mismos.

“Si alguien abre un local tiene que ser responsable y hacerse cargo de lo que le corresponde. Tiene que estar todo matriculado”, dijo Cuggini.

“Hay obligaciones en los locales y empleadores que deben ser respetadas. Son muchos los accidentes de trabajo que pueden evitarse con prevención y prestaciones reparadoras”, explicó el peluquero.

“Es grave lo que está pasando. Hay muchos funcionarios que no dan respuestas. Hablé con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli y no logré captar su atención”, agregó el peluquero.

COMENTARIOS