Economía Argentina

Vino picado: Los bodegueros esperan la peor cosecha en 10 años

Para el Gobierno se explica en el clima: heladas tardías, vientos cálidos en floración, olas de calor, granizo y déficit hídrico

martes 11 de febrero de 2014 - 7:19 am

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio a conocer la estimación de producción de uvas para la vendimia de este año, y los resultados son negativos: esperan una baja de 19% en relación con la temporada 2013. En Mendoza, que abarca el 60% de los viñedos de la Argentina, la caída será de 17%. Para el Gobierno se explica en el clima: heladas tardías, vientos cálidos en floración, olas de calor, granizo y déficit hídrico.

El titular del organismo, Guillermo García, dijo a que era una de las cosechas “más bajas de los último 12 años”, aunque agregó que para el resto del año hay stock vínico que, sumado a la cosecha en puerta, podrá abastecer las ventas internas y externas hasta 2015. [pullquote position=”right”]Vino picado: Los bodegueros esperan la peor cosecha en 10 años[/pullquote]

“Será una de las vendimias más chicas, en volumen, por las inclemencias climáticas, sobre todo una helada tardía, pero el estado del viñedo es bueno. Esto no tiene una afectación fuerte ahora, lo que nos preocupa es el aumento y la especulación de los proveedores”, expresó Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina (BA), entidad que representa a 265 bodegas de todo el país.

“La baja en la cosecha puede afectar a futuro, pero hoy tenemos el stock en equilibrio. Lo que nos preocupa es la especulación y la inflación; el productor es el más afectado”, dijo José A. Zuccardi, bodeguero mendocino y titular de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA).

COMENTARIOS