Inflación

“Precios cuidados”: En enero, los alimentos subieron 4%

La implementación del convenio Precios Cuidados no logró frenar los aumentos de los alimentos y en enero registraron un alza promedio de hasta 4%, de acuerdo a estimaciones privadas

martes 11 de febrero de 2014 - 6:35 am

En el Gobierno esperaban que el convenio de precios para 194 productos actuara como referencia y barrera de contención, pero los alimentos y bebidas registraron una fuerte suba de el mes pasado al igual que en diciembre.

De acuerdo al relevamiento que realiza la ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Graciela Bevacqua, el alza del indicador llegó a 6% mientras que la suba en alimentos y bebidas fue de 3,9%: dentro del rubro, los aumentos más significativos se registraron en productos que tienen su versión en Precios Cuidados, como aceites, harinas, conservas, jugos, yogures, verduras, arroz, infusiones y carnes. [pullquote position=”right”]”Precios cuidados”: En enero, los alimentos subieron 4%[/pullquote]

“Los alimentos fueron el principal motor de la constante suba de precios en el 2013. “Los aumentos en el capítulo continuaron siendo muy significativos durante enero, si bien quedaron en un segundo plano por la fuerte suba en el transporte público””, destacó Bevacqua en su último informe.

Para la consultora M&S Consultores en enero al igual que ocurrió en diciembre Alimentos y Bebidas subió por encima del 4% de la inflación general. “”Precios Cuidados arrancó en enero y el impacto no fue demasiado relevante””, explicó Pablo Goldin, consultor jefe de la consultora que dirigen Carlos Melconian y Rodolfo Santangelo.

 

“”El aumento de 4,4% mensual registrado en enero refleja una aceleración en la dinámica de precios y se ubica por encima del elevado ritmo de diciembre, representando el mayor aumento desde abril de 2002 cuando se registraba a pleno el impacto del shock devaluatorio que implicó la salida de la Convertibilidad””, remarcó otra consultora.

Febrero continuaría mostrando alzas importantes en el IPC. De acuerdo al relevamiento de precios online de Elypsis, “sólo la semana pasada el alza fue de 1,6%. “En cada semana después de la devaluación, el alza fue de 1,6%, lo que representa un máximo histórico de todo nuestro relevamiento para una semana””, manifestó Cohan para luego recalcar que los incrementos le ponen un piso de 3,4% a la inflación de febrero.

Este jueves debutará el Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), una medición conformada por seis canastas regionales y elaborada con asesoría del FMI que reemplazará al desacreditado IPC del Indec. El nuevo indicador genera mucha expectativa y según trascendió el alza que dará a conocer podría llegar a 3%.

COMENTARIOS