Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Entrevista a Javier Smaldone: cómo piensa uno de los tuiteros más picantes

Es famoso por su ácidos mensajes desde “mis2centavos”. En diálogo con Nexofin, este programador cordobés habló de la política, las redes sociales y de la insólita amenaza que le envió Jorge Capitanich

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

El vasto mundo de Twitter incluye una gran cantidad de estrellas “nativas”. Lejos de la fama en el mundo analógico, se van haciendo un lugar en la red del pajarito a fuerza de dos cuestiones básicas: tuitear mucho y ser originales.

Por supuesto, aquellos que escriben desde estas tierras cuentan con un importante punto a su favor: el día a día social y político de la Argentina les da mucho material. En ese contexto, sin embargo, hay que saber posicionarse. La famosa “grieta” se manifiesta de forma furibunda en Twitter y es difícil no quedar pegado a alguno de los lados. 

Leer más. Entrevista a Escuela de Peronismo, la cuenta que bloquean los funcionarios K

El usuario que aquí nos convoca, sin embargo, es uno de los pocos que ha logrado reunir seguidores de los dos bandos. Y lo ha hecho con las armas más nobles y más efectivas: el humor y la crítica. Estamos hablando de Javier Smaldone, el programador cordobés que tuitea desde el ya famoso @mis2centavos.

Más allá de sus 32 mil seguidores, el mundo tuitero lo conoce bien. La acidez y la incorrección política son dos ingredientes habituales en esta cuenta muy activa que, además, realiza una cruzada contra el voto electrónico. En diálogo con Nexofin, Smaldone habló de la política, opinó sobre las redes sociales y dio detalles de la insólita amenaza que recibió de parte de Jorge Capitanich.

¿De dónde surge el nombre “Mis 2 Centavos”?

“Estos son mis 2 centavos” es una expresión de uso corriente que significa algo así como “esta es mi opinión, este es mi pequeño aporte”. Ah, y también es el nombre del editorial de Kent Brockman en “Los Simpson”.

brockman

¿Cuántas horas le dedicás por día a la cuenta?

Por mi trabajo como programador y “sysadmin” (administrador de sistemas) paso muchas horas sentado frente a una computadora. Y, como no soy de pasar horas concentrado en algo, sino más bien de saltar de una cosa a otra, cada tanto leo y escribo algún tuit.

¿Recibiste amenazas por las cosas que subís?

Amenazas anónimas he recibido muchas, pero nunca les dí mayor importancia (y nunca tuvieron consecuencias). La única amenaza que recibí con nombre y apellido (y firma) fue una carta documento de Jorge Capitanich (cuando aún era Gobernador de Chaco), en la que me exigía retractarme por mis dichos sobre él. De no hacerlo, me amenazaba con iniciarme una demanda, pero le respondí pidiéndole que me precisara qué dichos lo habían ofendido o dañado y no tuve más novedades.

cartadocumento

Supongo que lo que le molestó fue que lo pusiera en evidencia, vinculándolo a las muertes de varios aborígenes qom en Chaco. #CapitanichAsesino fue TT un par de veces.

¿Hubo alguien que te ofreció plata para que dejes de escribir determinadas cosas o para que escribas otras?

No, nunca. Supongo que es porque quien me conoce un poco puede anticipar cuál sería mi respuesta a eso.

¿Cuál es tu principal crítica al kirchnerismo? ¿Y al macrismo?

Al kirchnerismo, el uso de causas y “banderas” nobles para construir poder y robar. Al macrismo, de momento, la falta de medidas de fondo y cierto autoritarismo que se deja traslucir, por ejemplo, en el proyecto de reforma electoral.

Es muy conocida en Twitter tu cruzada contra el voto electrónico. ¿Cuál es el principal riesgo de adoptar este sistema?

El principal problema es la pérdida de control por parte del votante. Al tener que enfrentarse a una computadora para emitir su sufragio, el votante no puede asegurarse de muchas cosas (de las que sí puede con boletas de papel, ya sean partidarias o “únicas”). En particular, el riesgo más grande es la falta de garantía de secreto del voto (¿cómo puede alguien parado frente a una computadora estar seguro por sus propios medios de que el sistema no lo está espiando o permitiéndole a un tercero hacerlo?).

El mundo desarrollado (que en gran medida ha probado sistemas de votación electrónicos) se aleja del uso de computadoras para votar, volcándose cada vez más a la boleta única de papel. La informática tiene mucho que aportar, pero en las etapas posteriores de escrutinio.

Este es un tema que me apasiona desde hace años. Quien quiera, puede ver lo que he escrito y publicado en mi blog.

¿Hubo algún tuit tuyo que generó una repercusión que te llamó la atención?

Ninguno que recuerde en particular. Sí me llamó la atención la reacción de Capitanich. Algo habré dicho…

¿Qué opinás de la llamada “corrección política”?

La corrección política y su hermana la “neolengua” (“1984”, de George Orwell) se han puesto de moda. Ya no se puede (no conviene, no es bien visto) llamar a las cosas por su nombre, y este es un logro del progresismo. Describir la realidad pasó a ser “estigmatizante”, y por lo tanto ahora todo es expresado públicamente en términos edulcorados y omitiendo aspectos que puedan ser considerados discriminatorios.

¿Militás o militaste alguna vez en algún partido político? ¿Tenés simpatía por algún color político?

Nunca milité en ningún partido político. Solamente durante mis años de universidad milité en agrupaciones estudiantiles sin alineamiento partidario. No, no tengo simpatía por ningún color político (y creo que cada día estoy más lejos de tenerla).

¿Qué es lo que más te gusta del universo Twitter?

La gran cantidad de información que se vuelca (que no siempre es cierta, pero que da la oportunidad de buscar, filtrar, refinar y encontrar muchas cosas). Y la posibilidad de responderle a gente a la que antes una persona común no podía (gobernantes, políticos, periodistas, formadores de opinión).

Sociedad

Alerta naranja: sigue la ola de calor y hay más de 20.000 usuarios sin luz en el AMBA

En medio de las altas temperaturas hay zonas en CABA y el conurbano bonaerense que siguen sin servicio de energía

22.000 usuarios de las compañías Edenor y Edesur continúan sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, en medio de la ola de calor que esta semana sacudió al país.

Mientras rige una alerta naranja en Buenos Aires, los vecinos de Caballito, Flores, Villa Crespo y Villa del Parque, y de localidades del conurbano como Lanús, Almirante Brown y Presidente Perón, se vieron afectados por los cortes. Así, hacia el mediodía, constituyeron 14.188 los vecinos del sur de CABA y alrededores que no tuvieron respaldo de Edesur.

En cuanto al área de cobertura de Edenor, los usuarios sin suministro eléctrico eran 8.386, con predominio de cortes en los barrios porteños de Belgrano, Palermo y Núñez, y en los partidos bonaerenses de San Martín, Morón, Tigre y Vicente López, entre otros.

La situación es preocupante no sólo por las altas temperaturas, sino porque desde Navidad que el problema de la energía persiste.

Los reclamos a estas compañías no faltaron vía redes sociales.

A este escenario se suma el humo que invadió el cielo bonaerense, tras los focos de incendio en el Delta. Lucas Berengua, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que como estos “continúan activos […], por la dirección del viento que tenemos ahora el humo viene directo hacia la capital”.

Continuar leyendo

Sociedad

Un nuevo corte masivo de luz en el AMBA deja a más de 150 mil usuarios sin servicio

Mientras todavía no se alcanza la máxima temperatura, las falencias en la red eléctrica comienzan a afectar principalmente los barrios porteños de Flores, Mataderos, y Caballito y Zona Norte

Cuando los termómetros marcan, al menos, los cuarenta grados de temperatura, cientos de miles de usuarios sufren nuevamente los cortes de energía, tras la caída del servicio de la línea de alta tensión que une las subestaciones Ezeiza con Zappalorto, según informa La Nación. Por el momento los usuarios de Edenor son las más afectados por los apagones.

El sofocante calor que se vive este viernes volvió a empujar el consumo eléctrico a un récord, tras registrarse un consumo de 28.132 megawatts (MW). El incidente y la cantidad de afectados ya fueron confirmados por la propia empresa, sin embargo, en la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informaba que solamente unos 50.029 usuarios carecían de servicio.

Se trata del segundo apagón masivo que afecta a Edenor, luego de que cerca de las 8:40 de la mañana una falla en la subestación Edison -ubicada en Olivos, partido de Vicente López- dejará sin suministro a otros 150 mil usuarios a quienes, según informó la compañía, se les restableció el servicio a las 9:20.

El deficiente servicio eléctrico no esquiva a los usuarios de Edesur que también han sufrido cortes en medio de la ola de calor, tal como lo denunciaron los propios afectados de las zonas de Barracas, Boedo, Liniers, La Patarnal, Nueva Pompeya, Mataderos, Parque Patricios, Villa del Parque, Villa General Mitre, y Villa Lugano.

En tanto, en la zona del Conurbano bonaerense, el suministro está interrumpido en Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Remedios de Escalada, Ingeniero Budge, Bernal, Quilmes y San Francisco Solano.

Los repetidos cortes de luz preocupan al Gobierno ya que ponen en jaque la política energética impulsada desde su llegada al poder. Por el momento, desde Casa Rosada se optó por medidas poco ortodoxas como darle asueto de medio día a los trabajadores estatales o incluso instar a las industrias a que limiten su producción entre las 13 y 16 horas, momentos en los que se registran las temperaturas más altas.

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Salud

La revista Science reveló que se descubrió la posible causa de la Esclerosis Múltiple

La investigación fue liderada por la Universidad de Harvard, que realizó un estudio con más de 10 millones de militares estadounidenses

En lo que significa un nuevo avance para la ciencia y para todos aquellos que padecen la enfermedad, se descubrió que la esclerosis múltiple “está probablemente” causada por la infección con el virus de Epstein-Barr, que provoca la mononucleosis.

El hallazgo se produjo tras más de dos décadas de una investigación liderada por la Universidad de Harvard. La prestigiosa institución educativa llevó a cabo un estudio que implicó el seguimiento a más de 10 millones de reclutas militares en los Estados Unidos, sobre quienes identificó un total de 955 a los que se les diagnosticó con esclerosis múltiple durante su periodo de servicio.

Se compararon las muestras de 801 reclutas con las de 1.566 militares que nunca desarrollaron esclerosis múltiple para probar su hipótesis. Así encontraron que la infección por el virus de Epstein-Barr dispara el riesgo de desarrollar la patología autoinmune.

El virus Epstein Barr es uno de los virus humanos más comunes. Cuando la infección por este virus ocurre durante la adolescencia o la adultez temprana, causa mononucleosis infecciosa entre el 35% y el 50% de las veces

La hipótesis de que el virus de Epstein-Barr (VEB) cause la esclerosis múltiple ha sido analizada por diversos grupos científicos durante varios años, pero “este es el primer estudio que aporta pruebas convincentes de causalidad”, según el autor principal de la investigación, Alberto Ascherio, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

El científico consideró que se trata “de un gran paso, porque sugiere que la mayoría” de los casos de esclerosis múltiple (EM) “podrían prevenirse al detener la infección” por el virus que causa la mononucleosis, conocida como la enfermedad del beso, y que tener el virus de Epstein-Barr como objetivo “podría conducir al descubrimiento de una cura para la EM”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR