Seguinos en nuestras redes

Política General

Entrevista a Escuela de Peronismo, la cuenta que bloquean los funcionarios K

En diálogo con Nexofin, el Director de esta particular “Escuela” contó cómo es llevar adelante su popular página. Y, por supuesto, dejó una serie de definiciones de alto voltaje político

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

“Twitter + Polítca + Humor” es una fórmula ganadora, como bien sabe cualquiera que ande por la red social del pajarito. Y, en ese marco, los argentinos tenemos nuestra pequeña ventaja. La tan mentada “grieta” de los últimos años pareciera no ser un elemento tan negativo. Es que resulta evidente: la “chicana” política en tiempos de kirchnerismo y macrismo generalmente resulta muy jugosa para el humor.

En ese vasto mar de opciones que hacen del humor político su bandera, una de las cuentas que se destaca es Escuela de Peronismo (@deperonismo). Apelando a la ironía, esta página explota al máximo las contradicciones propias del movimiento político más importante del país, “pegándole”, por supuesto, al kirchnerismo como su versión actual.

Leer más. Entrevista a EAMEO: “La política genera tanto amor como odio en la gente”

El éxito es evidente. Esta particular escuela tiene más de 20 mil seguidores, con cientos de Me Gusta y Retuits por cada posteo. Además, puede lucir un detalle muy significativo: fue bloqueada por casi todos los funcionarios del Gobierno anterior. Evidentemente, algo les molesta. Y por algo será…

En diálogo con Nexofin, Hernán G., Director de la Escuela de Peronismo, contó cómo es llevar adelante su página. Y, por supuesto, dejó una serie de definiciones de alto voltaje político.

¿Cómo surgió la idea de Escuela de Peronismo? ¿La adminstrás vos solo?

La idea surgió como una mezcla de “descarga” y “hacer reir”. Desde siempre me gustó la política y el humor y me pareció una buena forma de combinarlo. Me llamaba la atención cómo el peronismo siempre utilizaba la misma fórmula de clientelismo y corrupción y le seguía funcionando. El malestar que me generaba lo transformé en humor y así surgió la cuenta: Enseñándoles a los Peronistas a ser Peronistas, exponiendo las acciones mas obvias que utilizaban.

Si bien la administro solo, es justo mencionar que hay amigos, conocidos y los mismos seguidores que me brindan ideas para que sean tuiteadas.

¿Le dedicás mucho tiempo a la página? ¿Recibís algún tipo de retribución económica por ella?

Justamente, como no recibo ninguna retribución económica, le dedico el tiempo libre que me deja mi trabajo principal. La principal recompensa es cuando me manifiestan que se ríen o recomiendan seguirme.

¿Cómo es la dinámica de las cosas que se suben?

Muchas veces surgen de una idea que tengo en la cabeza y lo plasmo en un tuit, otras van de la mano del tema que sale en el día (con López, Báez y demás surgieron muchos tuits por ejemplo). A veces veo una imagen que creo que puede ilustrar alguna situación graciosa.

¿Recibís amenazas o mensajes de enojo por las cosas que subís? 

Nunca me amenazaron pero el enojo siempre está. Jamás salió un insulto de la cuenta pero el humor tan ácido suele ofender. Lo más grave que ocurre es que me bloquean “famosos”: Copani, Lubertino, Aníbal Fernández… Como verás, sufría grandes perdidas intelectuales.

¿Hubo algún posteo que generó una repercusión que te sorprendió?

El que más me sorprende aun hoy es el tuit que tengo como fijado; es el ciclo de vida del Peronismo. Sin embargo, lo que más me sorprende son los personajes que me siguen. Periodistas a los cuales respeto como Fernando Iglesias o Silvia Mercado, o humoristas que admiro como Dra. Pignata o Tuqui. La difusión que se le dio a esta cuenta me sorprende día día.

¿Qué es para vos el peronismo? ¿Y el kirchnerismo?

La mejor definición la dio Borges “Los peronistas son personas que se hacen pasar por prronistas para sacar ventaja”. Es una organización mafiosa que usa a la gente (especialmente la más humilde) para su propio beneficio.
El kirchenrismo es solo una rama del peronismo que sirvió para mantenerse en el poder y seguir robando durante 12 años.

¿Qué creés que va a pasar con el peronismo a futuro? ¿Y con el kirchnerismo?

El peronismo, como lo viene haciendo hace 70 años, se va a reinventar. Tendrá que encolumnarse ante algún líder de turno (como fue Menem, Duhalde, Nestor y Cristina) y hacerles creer a los argentinos que son la única fuerza que puede gobernar.

El kirchnerismo tiene los días contados. Ya cumplió con su ciclo, sirvió para enriquecer a sus dirigentes y empobrecer el país pero su imagen quedó desgastada. Correrá la misma suerte que el Menemismo y el Duhaldismo: serán mala palabra y los peronistas jurarán que nadie fue parte de ese gobierno.

¿Qué creés que va a ocurrir con las investigaciones sobre la corrupción K? ¿Te parece que habrá nuevos condenados?

Yo creo que sí, seguramente seguirán habiendo condenas. Es la única forma que tiene Cambiemos de que no se cuestione su gobierno. El efecto “contraste” hace que la gente piense que es un “mal menor” el actual gobierno. Que sigan metiendo presos a los dirigentes kirchneristas y sus cómplices (empresarios K) le da gobernabilidad a Macri.

¿Qué opinión tenés del Gobierno de Mauricio Macri?

No es santo de mi devoción, pero creo que es la mejor opción para desterrar cualquier vestigio de peronismo. Temo por su gobernabilidad ya que los peronistas cuando no son gobierno hacen lo imposible por volver a cualquier precio.

Considero que está tomando medidas impopulares ahora para que los frutos se vean el año próximo y así llegar mejor a las elecciones parlamentarias. Sin embargo, el largo plazo es muy difícil de ver para los argentinos y eso me hace dudar de que lo dejen gobernar.

Política

“Falta de rumbo e improvisación”: la bronca de la oposición por la suspensión de la reunión con Guzmán

Varios dirigentes de Juntos por el Cambio manifestaron su repudio por la falta de respuestas del Gobierno.

Luego de que se confirmara la suspensión de la reunión entre Martín Guzmán y los gobernadores de la oposición, dirigentes de Juntos por el Cambio expresaron un fuerte repudio hacia el oficialismo. El encuentro estaba pactado para el martes pasado con el objetivo de que se comuniquen los detalles de las negociaciones con el FMI.

El diputado nacional, Diego Santilli, manifestó: “La cancelación de la reunión del Gobierno con la oposición muestra la falta de rumbo e improvisación del oficialismo. Llevan más de dos años de gestión, no hay un plan, no hay voluntad de diálogo y, lo más grave, sigue sin haber una solución para los problemas de la gente”.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también cargó contra el oficialismo: “La suspensión de la reunión con el ministro de Economía confirma que este es un Gobierno con modelo de libro cerrado. Se hablan a sí mismos. Les pedimos información y nos queda claro que sólo quieren una aprobación con sometimiento. Y es lo que no vamos a permitir”.

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, indicó: “El Ministro Guzmán no quiere mostrar el ajuste que propondrá al FMI. Frente al preocupante endeudamiento del país, desde la oposición elegimos tener una actitud responsable, conscientes de lo que esto implica para el pueblo. Lamentablemente, el gobierno suspendió el diálogo”.

Mario Negri, el presidente del bloque de la UCR, señaló: “Un final anunciado. El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían una reunión con la oposición para que los aplaudieran, sin informar nada. Están jugando con el futuro de los argentinos y de continuar así encaminan al abismo a todo el país“.

Alfredo Cornejo, el presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, dijo: “El gobierno prefiere ningunear a la oposición y no mostrar el aparente acuerdo con el FMI. Todo esto los pinta de cuerpo entero, aunque a mi no me sorprenden”.

Entre otros dirigentes de la oposición que se expresaron vía redes sociales estuvieron: Elisa Carrió, Facundo Manes, Ricardo López Murphy, Karina Banfi, Silvia Lospennato, entre otros.

Continuar leyendo

Política

Luis D’Elía volvió a cargar contra la vicepresidenta: “Hace cuatro años que no hablo con Cristina”

El dirigente piquetero reconoció un acercamiento con Alberto Fernández pero sigue distanciado de Cristina Kirchner.

El dirigente social, Luis D’Elía, reapareció públicamente y se expresó sobre su reconciliación con el presidente Alberto Fernández y habló de su cercanía con dos ministros. Además le mandó un nuevo mensaje a la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de haberla criticado por redes sociales.

Luis D’Elía había manifestado: “Quiero agradecerle a Alberto Fernández y a sus ministros todo lo realizado en favor de los presos políticos; la libertad condicional de varios, la asistencia y la ayuda a varios que están en la lona, su comunicación permanente con los compañeros. ¿Cristina Kirchner? Bien, gracias“.

En una reciente entrevista con el diario La Nación, el dirigente social reconoció: “Con Cristina no hablé. Hace cuatro años que no hablo con Cristina”. Por otra parte, sí reconoció haber tenido una charla “fraternal, sincera y profunda” con el presidente Alberto Fernández. “Estuve dos horas charlando con el Presidente en Olivos y estuvo muy bien”, indicó el líder del partido “Miles”.

Luís D’Elía agregó: “La relación con el Gobierno es muy buena. Estoy trabajando en varios temas con mi organización, que es la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat. En cuestiones de desarrollo social, de vivienda popular, de emprendimientos productivos, más que nada con Juanchi Zabaleta (ministro de Desarrollo Social) y con Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas)”.

Continuar leyendo

Política

La Cámpora busca quedarse con el Colegio de Arquitectos de La Plata

Con el apoyo del “Pata” Medina, Soledad del Cueto intenta avanzar hacia la presidencia del Colegio.

La dirigente de La Cámpora, Soledad del Cueto, pidió públicamente la renuncia del vicepresidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires. Además busca avanzar en el manejo de la distrital de La Plata con el apoyo de la UOCRA de Juan Pablo “Pata” Medina.

Soledad del Cueto pidió que aparten a Guillermo Moretto, vicepresidente del Colegio de Arquitectos bonaerense. La dirigente de La Cámpora lo acusa de haber participado en reuniones que llevaron a la detención del dirigente de la UOCRA La Plata, “Pata” Medina.

Soledad del Cueto es la actual referente del Frente de Arquitectos Nacionales y Populares. La dirigente manifestó abiertamente su intención de quedarse con la presidencia del Distrito 1 que administra Gustavo Casco. Para ello cuenta con el apoyo de Florencia Saintout, integrante de La Cámpora y administradora del Instituto de Cultura del gobierno provincial.

Un profesional platense se manifestó preocupado por el avance camporista en el Colegio: “Durante más de veinte años empresarios y arquitectos sufrieron los ataques y aprietes del ‘Pata’ Medina. La Plata no recibía inversiones y se perdían muchas obras públicas y privadas por los abusos y atropellos de la UOCRA. Pero sin embargo ahora los mismos que lo apoyaban, quieren hacer un golpe de estado y tomar la conducción del Colegio de Arquitectos“.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR