Corrupción

El sindicalista Suárez, favorito de Cristina, acusado de ser el jefe de una banda delictiva

El próximo lunes deberá presentarse a declarar ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Las acusaciones incluyen asociación ilícita, fraude y extorsión

miércoles 29 de junio de 2016 - 6:06 am

Un nuevo caso de corrupción en la política argentina. El líder del gremio de los marítimos, Enrique Omar Suárez, a quien Cristina Kirchner describía como uno de sus sindicalistas “favoritos”, atraviesa hoy su peor momento en la Justicia.

Tiene el gremio intervenido, está procesado por haber entorpecido vías navegables y acaban de ampliar la acusación en su contra. Lo indagarán como supuesto jefe de una asociación ilícita.

Según detalla el diario La Nación, el próximo lunes deberá presentarse a declarar ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Los cargos en su contra incluyen, además del de haber sido la cabeza de una supuesta banda delictiva, sospechas de “extorsión” y de “administración fraudulenta” en contra del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que encabezó desde 1992, y de la obra social del gremio. Así lo informaron funcionarios que trabajan en el caso.

Hace dos años, anunció que buscaría su sexto período al frente del gremio y dijo que lo hacía porque el papa Francisco quería que siguiera por cuatro años más.

Fuentes judiciales relataron que hoy tienen pruebas, por ejemplo, de que Suárez extorsionaba a empresas pidiéndoles donaciones para supuestos cursos de capacitación de afiliados y derivaba fondos a una sociedad anónima llamada San Jorge Marítima, que tenía a Suárez entre sus directores y pertenecía en un 20% al gremio y el resto, a privados.

También hay pruebas de que exigía documentación a los buques, arrogándose una autoridad que no tenía, bajo amenaza de no enviarles a los remolcadores.

Por los nuevos cargos, el juez lo había citado a declarar ayer, pero la indagatoria no se concretó. La defensa de Suárez presentó un escrito en el que dijo que uno de sus abogados estaba enfermo, acompañó un certificado médico y pidió una postergación.

COMENTARIOS