Economía

Cavallo: ““Existen fuertes riesgos de un Rodrigazo o una hiperinflación””

El ex ministro de Menem y De la Rúa, abogó por un desdoblamiento formal del tipo de cambio. y aseguró que el ajuste es inevitable

lunes 10 de febrero de 2014 - 9:11 am

El ex ministro de Economía durante la primera presidencia de Carlos Menem y también de Fernando de la Rúa en 2001, Domingo Cavallo, habló sobre los problemas que aquejan a la economía argentina.
En la entrevista realizada por El Cronista, el ministro abogó por un desdoblamiento formal del tipo de cambio y aseguró que el Gobierno ya no puede bajar la inflación y que el ajuste es inevitable.[pullquote position=”right”]Cavallo: ““Existen fuertes riesgos de un Rodrigazo o una hiperinflación””[/pullquote]

–Sobre el estado actual de la economía del país, aseguró que “esta se parece mucho a la de 1975 que desembocó en el denominado Rodrigazo (drástico ajuste de precios relativos, con devaluación e inflación) y la de 1989 que terminó en la hiperinflación. Se parece en las causas que llevaron a la crisis. Ahora esperemos que no termine igual. Lo mejor que puede lograr este Gobierno es evitar que haya un Rodrigazo o que caigamos otra vez en la hiperinflación. A mucho más no puede aspirar porque no va a poder bajar la inflación, al contrario, es seguro que en 2014 y 2015 va a ser bastante más alta que en 2013”.

––Sobre la devaluación del mes de enero, el ex funcionario dijo a El Cronista que “fue un gravísimo error porque si se va devaluar bruscamente se tiene que ir a una flotación libre sin cepo cambiario. Es decir, una unificación completa del mercado cambiario que el próximo Gobierno la va a tener que hacer sin dudas. Pero lo va a poder hacer un Gobierno creíble y en circunstancias muy diferentes a las actuales. Hoy una unificación del mercado cambiario significa una devaluación del 50% ó 60% adicional a esta del 25% que dispusieron hace poco. Como no fue precedida por una adecuación de tarifas, esa devaluación va a tener que ser acompañada como mínimo por un tarifazo del mismo orden y magnitud. Imagínese sino que los subsidios que se tienen que pagar por la electricidad, gas, agua o Aerolíneas van a aumentar en el mismo orden que la devaluación. Además, lo lógico es que los sindicatos pidan aumentos salariales de la misma magnitud que la devaluación. Eso tiene un sólo nombre: Rodrigazo. Obviamente que si llega a pasar eso, este Gobierno no va a tener ninguna capacidad de hacer una política de estabilización y se pondrá en marcha una espiral inflacionaria muy peligrosa”.

–La opinión de Cavallo sobre el desdoblamiento cambiario

–”Lo único que llevaría a estabilizar el mercado paralelo es la legalización de un mercado libre para turismo, atesoramiento y transacciones financieras”.

–”El mercado ya está re desdoblado porque hay un tipo de cambio oficial, uno para turismo y otro para atesoramiento. Lo que sugiero no es un desdoblamiento sino que además del tipo de cambio del mercado oficial que debería ser puramente comercial para exportaciones e importaciones, opere sin ningún tipo de cepo cambiario ni restricciones un mercado libre legal. Las ventajas que tendrían serían que primero no necesitarían usar reservas del Banco Central. Segundo, al ser un mercado legal habría capitales blancos que cuando el precio sea suficientemente alto van a decidir comprar activos argentinos y tercero, la política monetaria va a ser efectiva porque subiendo las tasas de interés van a poder atraer capitales”.

COMENTARIOS