Elecciones

Elecciones españolas: el conservador Partido Popular gana y Podemos queda tercero

El partido conservador gobernante gana las elecciones en España, pero no logra una mayoría para gobernar en solitario

domingo 26 de junio de 2016 - 6:22 pm

En una elección con la participación más baja en la historia de España (sólo votó el 52% del padrón) el gobernante Partido Popular (centroderecha) gana 135 diputados de los 176 que significaría tener la mayoría absoluta para investir a Mariano Rajoy sin necesidad de apoyos.

Lo sigue el PSOE (socialistas) con 88 escaños, según el escrutinio al 82 por ciento. Con estos primeros datos, la coalición izquierdista Unidos Podemos (a quien el ex ministro Axel Kiciloff viajó a apoyar) quedaría en tercer lugar con 71 escaños.

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, dijo que los resultados no eran los esperados: “Retrasan un proceso de cambio político en España que creemos que es irreversible”.

Mientras tanto, los liberales de Ciudadanos ocupan la cuarta posición con 30 escaños. Por lo que se refiere al resto de los partidos que concurren a estos comicios, las formaciones nacionalistas obtienen los siguientes resultados: ERC (independentistas catalanes), 9; CDC (nacionalistas de centro derecha), 8, y el PNV (nacionalistas vascos), 5.

Estos primeros resultados no alteran significativamente los de las elecciones que se celebraron en España el 20 de diciembre de 2015, cuando los partidos no fueron capaces de elegir en el Congreso a un presidente que pudiera formar Gobierno.

COMENTARIOS