Papa Francisco

Dimes y diretes sobre la reunión con el Papa

El gobierno de Cristina Kirchner no se refirió públicamente a ese encuentro. Tampoco lo hizo la iglesia. Varias agrupaciones sindicales y empresarias confirmaron la invitación. Rige el hermetismo

lunes 10 de febrero de 2014 - 8:03 am

Un fuerte revuelo provocó ayer en el país la difusión en los diarios La Nación y Perfil de la convocatoria a una reunión presidida por el papa Francisco el 19 de marzo en el Vaticano con funcionarios, empresarios y sindicalistas argentinos.

A la reunión están invitados el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, y su vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, y el secretario general del gremio de la construcción (Uocra), Gerardo Martínez. La interpretación que hicieron fuentes empresariales y gremiales era que el Papa busca dar una señal de “pacificación, diálogo y encuentro” para promover la paz social.[pullquote position=”right”]Fuerte revuelo por la reunión con el Papa[/pullquote]

El gobierno de Cristina Kirchner no se refirió públicamente a ese encuentro. Tampoco hubo repercusiones oficiales de la Iglesia en la Argentina ni del Vaticano. Alicia Barrios, una periodista del diario Crónica, difundió un supuesto diálogo suyo con el Papa en el que éste desmentía que hubiera convocado a ese encuentro.

Pero la interpretación política de que Francisco podría convocar a un diálogo social causó fuerte revuelo y malestar en algunos sectores políticos y de la Iglesia. Esto llevó a los propios invitados a conjeturar ayer que podría haber un cambio de fecha y de formato del encuentro, una suspensión o un intento de bajarle el voltaje político. En rigor, la reunión se manejaba hasta anteayer con sumo hermetismo.

COMENTARIOS