Seguinos en nuestras redes

Sindical

¿Caló cuestionado? Crece el malestar interno en la CGT oficial por el papel de Caló

Evitó enfrentar a la Presidenta tras el reto público que recibió y ello desató confusión; hubo versiones de que el jefe de la UOM había renunciado

Caló continúa en un difícil equilibrio en su vínculo con el poder. Algunos de sus colegas dicen que pensó en renunciar tras el reto público de Cristina Kirchner por haber cuestionado la inflación y confesar que “a la gente no le alcanza para comer”.

Caló no desmintió aún esta versión. Desde el ataque retórico de la Presidenta se recluyó en el silencio. “No voy a hablar por unos días ni me voy a reunir con nadie de Moyano”, dijo al diario La Nación antes de callar, el miércoles pasado.

Caló ya había descolocado al Gobierno con algunas demandas sindicales, como reclamar una suba superior al 50% del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. O cuando amenazó con un paro de los metalúrgicos en caso de no anudar la paritaria, en la que había solicitado inicialmente una suba de 32% y que terminó firmando por un 24%. Ahora, ante la incertidumbre inflacionaria, decidió no fijar un porcentaje y está decidido a moderar su pedido si le garantizan que no habrá despidos ni suspensiones.[pullquote position=”right”]¿Caló cuestionado? Crece el malestar interno en la CGT oficial por el papel de Caló [/pullquote]

Los desconcertantes pasos de Caló también generan confusión puertas adentro de la CGT. Su liderazgo fue muchas veces cuestionado. Sucedió, sobre todo, al comienzo de la gestión, cuando no asistió a la primera reunión de la central con la Presidenta. O cuando lo llamaban por teléfono y no atendía durante días. Su central jamás envió un mensaje uniforme, salvo para desbancar a Hugo Moyano. Las reacciones suelen ser tardías, como sucedió con la postura sobre la frustrada reforma judicial que anhelaba aplicar el kirchnerismo. O, más reciente, con las revueltas policiales del año pasado.

Publicidad

Los exiguos logros conseguidos también generan incomodidad. Sus insistentes reclamos por el dinero de las obras sociales sindicales y por la universalización de las asignaciones familiares no tuvieron eco en los despachos oficiales. Tampoco tuvo suerte con la exigencia de eliminar el impuesto a las ganancias.

El jueves pasado, dos días después del reto de Cristina, Caló contó ante el consejo directivo que había sido recibido en Olivos por la Presidenta. No se explayó mucho más. No todos le creyeron y algunos hablaron de “una operación” activada desde su propio gremio.

 

Publicidad

Sindical

Sin acuerdo: Moyano pidió un 130% de aumento salarial y amenazó con paros si se extiende la negociación

El gremio de Camioneros reabrió su paritaria exigiendo el doble del sueldo actual y adelantó que no temen en lanzar medidas de fuerza de sin no se llega a un rápido acuerdo con los empresarios del sector.

Como ya lo había adelantado en los medios, durante el conflicto sindical con los trabajadores de la industria del neumático, el dirigente sindical Pablo Moyano reiteró que habrá paros generales si no se llega rápidamente a un acuerdo salarial para los Camioneros.

Es que desde el Sindicato de Conductores de Camiones, reabrieron su discusión paritaria, la dirigencia de los Moyano, exigió una suba salarial del 130%, pero no hubo acuerdo entre las partes y se planteó una nueva reunión para la semana próxima.

El gremio que conduce Hugo Moyano busca acordar una paritaria del 130% anual, luego de haber acordado un 31% de aumento en abril, cifra que claramente quedó muy por debajo de la inflación actual. Además, el Gobierno estima que para fin de año, el índice de precios estará en un 95%, por lo que el sindicalista exige un 5% de margen.

De acuerdo a las consultoras privadas, la inflación del 2022, cerrará arriba incluso de las tres cifras, por lo que desde el sector camionero estarían atinados con el pedido.

Publicidad

Tras el encuentro en el Ministerio de Trabajo, en donde no se llegó a un acuerdo, el dirigente del gremio, Marcelo Aparicio explicó, “Pasó lo de siempre: vinimos a pedir un aumento y los empresarios dijeron que no podían. La semana que viene nos volveremos a reunir”.

Aparicio, que es el número tres del sindicato y es uno de los hombres de mayor confianza de los jefes camioneros, anticipó que la negociación no será fácil, por lo que la amenaza de Pablo Moyano de llevar adelante medidas de fuerza, si no había un rápido acuerdo, quedó más latente que nunca.

“Nosotros vamos a ir con un pedido concreto de un aumento importante hacia los trabajadores camioneros, el pago de un bono a fin de año y el aumento de un montón de adicionales. Que no vengan los empresarios con dos pesos con cincuenta. Si no, como siempre ha hecho nuestra organización, se discutirá y peleará el salario en las calles”, había alertado Pablo Moyano, la semana pasada.

El líder camionero, se mostró muy duro contra el Gobierno nacional, no solo criticó la alta inflación, la política económica de Sergio Massa y su acuerdo con el FMI, sino que también mostró su enfado para con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al indicar que había “funcionarios que no funcionan”.

Publicidad

De hecho, durante la semana pasada, el propio dirigente, había dejado trascender una posible fractura con la CGT de su gremio, luego de no ser invitado a la cena que mantuvieron los dirigentes de la central obrera, con el presidente Alberto Fernández, con quien los Moyano están en veredas opuestas.

Continuar leyendo

Sindical

Escándalo en Camioneros: se reveló un audio entre un sindicalista y un presunto sicario

Las escuchas complican a Juan Mateo Chulich, un dirigente alineado a Hugo Moyano.

Juan Mateo Chulich, secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe, quedó envuelto en un escándalo. El dirigente que responde a Hugo Moyano mantuvo una charla con un preso que le dé dinero para atacar a Sergio Aladio, el titular provincial de Camioneros.

Las escuchas telefónicas revelan un diálogo entre Juan Mateo Chulich y el presunto sicario que se encuentra preso en Piñero. Desde la cárcel se escucha al detenido referirse a una interna de Camioneros: “Nosotros somos los que le prendimos fuego el sindicato a Aladio. ¿Ahora vos querés que lo caguemos a tiros? Tenés que bajar la moneda, amigo“.

“Bajá la moneda y lo cagamos a tiros al toque… Como la vez pasada. Vos sabés que bajás la moneda y lo hacemos al toque. Después nos comunicamos bien. Bajá la moneda y le hacemos lo que vos quieras, como siempre“, agregó el detenido en una charla que se desarrolló el pasado 20 de septiembre.

La comunicación fue detectada por la Agencia de Investigación Criminal y en la causa interviene el fiscal de Venado Tuerto, Iván Raposo. El secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones de Santa Fe quedó imputado por amenazas coactivas, al igual que su hijo, quien es referente del gremio en el departamento de General López.

Publicidad
Continuar leyendo

Política General

Pablo Moyano amenaza: “El paro de neumáticos va a ser un poroto si la propuesta de los empresarios no es seria”

El líder del sindicato de Camioneros adelantó que pedirán un incremento superior al 94% acordado por el gremio de los bancarios en las últimas horas

El líder del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, amenazó con tomar medidas más fuertes que las que llevaron adelante desde el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) en caso de no recibir una propuesta salarial “seria y concreta” por parte del empresariado.

Además, Moyano adelantó que pedirán un incremento mayor que el conseguido horas atrás por el gremio de los bancarios, que cerró una paritaria del 94%.

“Espero que los empresarios vengan con una propuesta seria y concreta, sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto en comparación a las medidas que vamos a tomar en Camioneros. Fuimos esenciales en la pandemia y queremos que eso nos sea reconocido en el salario”, aseguró en diálogo con los periodistas que lo aguardaban a la salida de la reunión que mantuvo con autoridades del gobierno porteño por las indemnizaciones a los trabajadores de las grúas remolcadoras de la Ciudad que fueron echados tras la rescisión del contrato.

En la misma línea, sobre la disputa salarial, acotó: “Todos los gremios están reabriendo paritarias y llegando a acuerdos por encima del 100%; nosotros también vamos a estar por ahí”.

Publicidad

Sobre los rumores de salida de la CGT, Moyano aseguró: “No me voy a poner celoso por un asado”, comentó en referencia a la comida que llevó adelante el presidente, Alberto Fernández, con parte de la cúpula de la central obrera, y al que no fue invitado.

Publicidad

“Los empresarios no hacen un esfuerzo para que los precios de los alimentos bajen, los tipos siguen llevándosela, ojalá estos empresarios sean solidarios con los argentinos”, dijo Moyano sobre los aumentos de precios.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR