Tasas de interés

La venta de dólares de bancos y cerealeras plancharon las tasas de plazo fijo

La tasa de interés de los plazos fijos entró en una fase estable. Ya hay quienes afirman que podría tener una tendencia bajista por el excedente de pesos que tienen ahora los bancos

lunes 10 de febrero de 2014 - 7:08 am

Por las ventas de los dólares de los bancos y las cerealeras, se frenó el envión que gozaron las tasas de interés desde que el Banco Central (BCRA) elevó los precios en su licitación semanal de letras hace dos semanas para contener la fuga al dólar.

La renta de los plazos fijos se amesetó, y ya hay quienes afirman que podría tener una tendencia bajista, por el excedente de pesos que tienen ahora los bancos, lo que se sumó a la liquidez que juntaron por el cierre trimestral de la posición de encajes en el BCRA.

Así fue como el rango de tasas de interés que pagan los bancos grandes por plazos fijos se mantuvo la semana en un 24 a 27%, según la empresa tenga capacidad para pelear el precio. Los bancos chicos llegan a pagar hasta un 30%. Para los minoristas, se mantiene en un 20%. Y la Badlar se mantuvo en 25,5%.[pullquote position=”right”]La venta de dólares de bancos y cerealeras plancharon las tasas de plazo fijo[/pullquote]

“La tendencia alcista se frenó y las tasas entraron en una meseta”, explicaron en la mesa de un banco extranjero, que por las renovaciones y nuevos plazos fijos de empresas grandes paga 27,5%, pero por los nuevos de empresas más chicas paga 24,5 a 25%.
Ayuda al fenómeno que las expectativas de devaluación en el corto plazo están planchadas (y las tasas de los futuros se volvieron negativas), así como la convicción de que aunque el BCRA absorba más pesos mañana con su licitación de letras, no reducirá la liquidez a un nivel para hacer subir las tasas.

“Las cerealeras venden en el spot, se hacen de pesos baratos y colocan plazos fijos. Y los bancos venden spot por la norma, ganan más liquidez y no necesitan tantos pesos”, explicaron en la mesa de otro banco extranjero.

COMENTARIOS