Economía Argentina

¿Vuelve la liga de gobernadores? Preocupados, gobernadores impulsan una “mesa económica”

Los tópicos en la agenda giran en torno a la coordinación de la estrategia salarial, política tributaria y endeudamiento. La preparación de las citas se maneja con hermetismo

lunes 10 de febrero de 2014 - 6:04 am

En un escenario económico incierto , los gobernadores acentúan los contactos y promueven acuerdos en conjunto. Los unen la expectativa de generar un “ámbito” para barajar estrategias con mayor sustento político.

Con tal objetivo, encomendaron a sus ministros de Economía que se reúnan con cierta frecuencia para evaluar cómo afrontar los temas que más preocupan: negociaciones paritarias , estampida de precios y financiamiento en un año que se impone ajustado. [pullquote position=”right”]¿Vuelve la liga de gobernadores? Preocupados, gobernadores impulsan una “mesa económica” [/pullquote]

“Esto no es en contra del Gobierno ni vamos a sacar ningún documento”, dijo uno de los ministros provinciales más activos. De hecho, como una formalidad y para evitar recelos, invitaron a funcionarios de la Casa Rosada, que no habían confirmado su presencia.

Los ministros de Economía tienen previsto juntarse hoy por segunda vez, después del primer encuentro de la semana pasada. La invitación se cursó a todas las gobernaciones, sin distinción política, y había aseguradas por lo menos 16 asistencias. Entre los que confirmaron están algunos opositores a la Casa Rosada, como el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, José Enrique Vaz Torres, que, al igual que el gobernador Ricardo Colombi, blandió en público la amenaza de emitir cuasi monedas si se hace imposible hacer frente a los salarios en marzo.

Los tópicos en la agenda giran en torno a la coordinación de la estrategia salarial, política tributaria y endeudamiento. La preparación de las citas se maneja con hermetismo. Esta cumbre barajó como opción original el emblemático Consejo Federal de Inversiones, un edificio que supo ser la meca de la “liga de gobernadores”. La sala del séptimo piso, con escudos de las provincias sobre la pared y una mesa oval en el centro, fue testigo de pactos secretos y las más feroces desavenencias.

Los gobernadores unificaron táctica en el frente salarial: esperan que “mueva” el Gobierno para luego avanzar en las paritarias de cada distrito, aun cuando los gremios se vuelvan virulentos y no establecerían un mismo porcentaje porque las realidades difieren, al igual que los sueldos y los aumentos otorgados en el último año.

La mayoría de los gobernadores marcó una postura dura con respecto a la inflación, en sintonía con Cristina Kirchner. “Serán cerrados los comercios que no respeten los precios”, advirtió Luis Beder Herrera, el gobernador de La Rioja. En Entre Ríos, se conformó una unidad operativa conformada por dependencias del Estado y organizaciones sociales para vigilar los productos.

COMENTARIOS