Dólar

Sin previo aviso, la AFIP restringió arbitrariamente la compra de dólares para ahorro

Muchos ahorristas pudieron comprar menos dólares que los que habían solicitado en enero

lunes 10 de febrero de 2014 - 5:35 am

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acotó arbitrariamente en febrero los límites que aplica a la compra de dólares, tanto para algunos monotributistas como para empleados en relación de dependencia.

Según la fórmula que había difundido el equipo económico en su momento, los trabajadores, monotributistas y autónomos bancarizados que tuvieran como mínimo un ingreso mensual de 7200 pesos podrían comprar dólares en el mercado oficial por el equivalente al 20% de sus ingresos. Si retiran los billetes, deben pagar 20% de recargo a cuenta del impuesto a las ganancias. Son exceptuados de pagar esa suma en el caso de que dejen los dólares depositados en una cuenta.

En la última semana de enero, cuando se levantó parcialmente el cepo cambiario, la fórmula pareció aplicarse casi sin condicionamientos. Sin embargo, en febrero, el segundo mes de aplicación, la situación se modificó para muchos contribuyentes.[pullquote position=”right”]Ya en el segundo mes de aplicación, la AFIP restringió arbitrariamente la compra de dólares para ahorrar[/pullquote]

El nuevo torniquete no sólo lo sintieron los monotributistas. Al menos cinco empleados en relación de dependencia relataron situaciones similares. “El mes pasado pude comprar poco más de 16.000 pesos. Este mes sólo me habilitaron el 30% de ese monto, con lo cual sólo compré unos 600 dólares, que equivalen a unos 5000 pesos. Y acá, a varios empleados que ganamos parecido les pasó lo mismo, les vendieron muchísimo menos que en enero”, confió Juan D., ejecutivo de una entidad financiera.

El organismo publica en su página de Internet que, para la compra de dólares para atesoramiento, la fórmula contempla un promedio del ingreso de los últimos 12 meses. Con lo cual, en el caso de los monotributistas -a los que les corresponde el 20% de la facturación máxima establecida en la categoría en la cual están registrados-, no debería haber modificaciones de un mes a otro, ya que hasta ahora la AFIP tampoco modificó las escalas. Mientras que entre los empleados en relación de dependencia, al tratarse de promedio de 12 meses, la variación también debería ser mínima.

Lo que llamó la atención de muchos operadores en el sistema financiero es también la arbitrariedad de la metodología de la AFIP, ya que no es que ajustó los límites de compra de dólares para atesoramiento de manera generalizada ni con un criterio uniforme, sino que se valió de una fórmula poco clara que no respeta la publicada en su sitio web.

Tal como se desprende de los datos difundidos por el propio organismo, la Afip asó de validar operaciones por más de $ 4300, a comienzos de este mes, a aprobar un promedio de $ 3900 por persona en los últimos días de la semana pasada.

COMENTARIOS