Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Entrevista a EAMEO: “La política genera tanto amor como odio en la gente”

Es la página de humor en redes más importante de la Argentina. En diálogo con Nexofin, los humoristas gráficos que le dan vida hablaron de la génesis de la página, el día a día administrándola y del compromiso que implica hacer humor parados en un lugar neutral

Julián Barbieri – @JBarbieri92

Como pocas, la sociedad argentina ofrece un sinfín de situaciones que se prestan para hacer humor. Desde Tato Bores para acá, muchos humoristas han entendido que nuestra vida política es demasiado jugosa como para aplacarla en aburridas columnas periodísticas: no, sin dudas, da para mucho más.

En esa línea, pero ya con las redes sociales a todo trapo, aparece EAMEO, la mejor página de humor político del país. Por supuesto, los temas son amplios y se extienden a los deportes y a las referencias a la cultura pop. Sin embargo, queda claro: el pan de cada día para este grupo de humor es nuestro querido sistema político y sus representantes, que se esfuerzan para no dejar de sorprendernos.

EAMEO son, antes que nada, diez amigos que se juntan a comer cada 15 días. Nueve de ellos son hombres, una es mujer y todos andan entre los 30 y los 45 años. En lo respectivo a los trabajos, cinco de ellos son diseñadores gráficos, mientras que los otros se reparten en tareas muy variadas: hay un psicólogo, un maestro mayor de obras, un empleado administrativo y un productor de televisión.

Leer más: Estrellas del mundo tuitero: entrevista a “NFL Para Todos”, la cuenta que une los opuestos

Publicidad

Los números de EAMEO, por supuesto, son impresionantes. Habiendo lanzado su página de Facebook en septiembre de 2014, hoy roza los 800 mil “Me Gusta”. A su vez, la cuenta de Twitter también la rompe, con 272 mil seguidores y contando.

Sin embargo, con EAMEO los números pasan a un lejano segundo plano. ¿Por qué? Porque, como pocas, se ha convertido en una página que marca agenda. Suena raro, pero con esta cuenta la mano viene por ese lado. Ante cualquier hecho político relevante (y en Argentina no escasean), siempre vamos a contar con, mínimo, dos o tres posteos sobre el tema. Y suena a lugar común, pero no deja de ser cierto: el humor es infalible para denunciar las contradicciones de cualquier sociedad.

En diálogo con Nexofin, los humoristas gráficos que le dan vida a EAMEO hablaron de la génesis de la página, el día a día administrándola y del compromiso que implica hacer humor parados en un lugar neutral.

¿Cómo surgió la idea de crear EAMEO?

Publicidad

Se dio naturalmente, nos conocimos en otra página de humor gráfico y luego de meses fuimos pegando onda entre nosotros y comenzamos con un grupo secreto en Facebook subiendo fotos (que no encajaban en la otra página) que se nos iban ocurriendo día a día y nos causaban gracia. Decidimos abrir el grupo para ver si alguien más se copaba y explotó.

¿Cómo es el proceso de realización de una imagen?

El proceso es individual, cada uno edita la imagen (mayormente en Photoshop) y luego se comparte en un grupo cerrado, el fin es poder verlo antes de subirlo. Muchas veces pasa que salen nuevas ideas para la foto. Algunas veces puede pasar que se suban en el grupo fotos crudas para que otros le encuentren ideas cuando uno no las tiene.

Hacé click para ver algunas de las imágenes de Eameo:

Publicidad

¿Por qué EAMEO fue mutando con el tiempo? ¿A partir de qué cuestiones fueron decidiendo los cambios?

EAMEO originalmente se enfocaba en fotos fueras de contexto, absurdas, o un mix. Unir la música con el cine, el arte, o juntar dos mundos que nada tienen que ver. Un choque de culturas. El pop art de Andy Warhol con lo popular de Zulma. Luego pasó que la actualidad nos pasó por arriba. La política, la farándula, el fútbol, todo esto del que todos hablan y no podíamos estar alejados. Se dio de forma espontánea.

Pareciera que, muchas veces, los usuarios destacan la “sutilidad” como uno de sus grandes logros. ¿Les parece que es así?

Hay todo tipo de humor y de mensajes. Nos gusta mucho subir fotos con detalles mínimos, sutiles. Creemos que son los que más se valoran. Pasa que a simple vista la foto no tiene ninguna edición y tal vez el mensaje es una simple letra o un pequeño objeto y cuando se descubre es cuando te saca la carcajada.

Publicidad

¿Qué es lo que hace que una imagen tenga más “Me Gusta” qué otra? ¿Ustedes ya suponen cuáles son las que van a tener mejor repercusión?

En general todo lo que respecta a quilombo es lo que más se comparte, elecciones, choque de Chano, Tevez, Osvaldo. La verdad que uno no sabe de antemano qué foto será un éxito y qué foto no, a veces uno piensa que puede ser esa y no es así y muchas veces subimos una foto tímidamente y explota.

¿Por qué el premio que otorgan es el Pepe di Oro? ¿Qué tiene que tener un comentario para ganárselo?

El Pepe es un ser extraordinario, un ser de “lú”, uno de los tantos fetiches que tenemos, como Pancho, el Diego. Para ganarlo tiene que ser un comentario divertido, distinto, original, la misma gente lo pide muchas veces.

Publicidad

También por ahora mantienen la página sin auspiciantes. ¿Es una posibilidad para el futuro?

No tenemos auspiciantes, nos han ofrecido algunas cosas. La verdad que no tenemos ese lado comercial, la verdad que no lo vemos como una posibilidad sinceramente.

¿Por qué creen que el humor se presta tan bien para la crítica política?

El humor va muy bien con la política porque es lo que genera tanto amor como odio en la gente. Lo mismo pasa con el fútbol. Lo que hacemos muchas veces es plasmar en una imagen el pensamiento general de la gente, y eso hace que se identifiquen con la página.

Publicidad

Como pocos, creo que han logrado evitar la famosa grieta. ¿Por qué les parece que han lograda tener seguidores de ambos “lados”?

Losotro estamo en el fondo de la grieta, miramo desde ahí (sic). Aunque cueste, tratamos de generar lo que generamos de manera neutral. Es una página de humor y hay que entenderlo de esa manera, a mucha gente le cuesta entender eso, no mezclarlo.
Hay seguidores de ambos lados porque el humor en mayor o menor medida apunta para todos lados.

Como grupo, ¿qué creen que ha significado para el país el ascenso del macrismo?

Las fotos hablan en general.

Publicidad

Espectáculos General

“Me estoy muriendo abrazado a la mujer que amo”: la dolorosa carta de despedida de César Mascetti

Sandra Mihanovic leyó en el funeral una carta que escribió el periodista desde San Pedro, días antes de morir

En una emotiva ceremonia, familiares, amigos y ex compañeros de trabajo despidieron el cuerpo del periodista César Mascetti, recordado por su entrañable paso como cronista y conductor de Telenoche.

Durante el funeral, la hija de Mónica Cahen D’Anvers, Sandra Mihanovic, leyó una emotiva carta de despedida que había escrito semanas atrás el periodista.

“Me estoy muriendo en San Pedro, rodeado de durazneros en flor y de naranjos que esperan su turno para dejar caer sus pétalos e inundarnos a todos de perfume. Estoy en el medio del campo, caminando con mis perros, que perciben desde hace días lo que va a pasar“, leyó emocionada la cantante, que estuvo acompañada por una de las nietas de César.

“Estoy mirando el río, escuchando las campanas que escuchaban mis abuelos, estoy por ver volar a las palomas que cubrirán el cielo como todas las tardecitas. Dentro de poco me llevarán con ellas para enseñarme el camino. Me estoy muriendo en San Pedro a los 80 años, donde siempre quise morir junto a la mujer que amo, abrazado a mi familia, ¿qué más puedo pedir? Me estoy muriendo en paz, con la satisfacción del deber cumplido. César, 12 de septiembre, 2022”, cerró.

Tras la lectura de la emotiva carta, soltaron palomas, en conmemoración al periodista.

Publicidad
Continuar leyendo

Sociedad General

Tras el desalojo a mapuches, intentaron quemar y pintaron una iglesia en Villa La Angostura

Según el párroco de la iglesia local, el hecho estuvo en manos de “algún desencantado”, y aclaró: “No creo que sea una acción de la comunidad como tal”

Un grupo de personas intentó quemar y dejó pintadas con reivindicaciones mapuches en una iglesia de Villa La Angostura, horas después de que se diera un desalojo por parte de fuerzas federales de terrenos tomados en Villa Mascardi por mujeres y hombres de la autodenominada resistencia mapuche.

Villa Mascardi: tensión, detonaciones y detenidos en el desalojo de grupos mapuches

El edificio que hoy amaneció con pintadas y rastros de quemaduras es la Capilla de la Asunción, también conocida como la capilla de Villa La Angostura.

Las pintadas incluían pedidos en favor de la comunidad mapuche, pero hasta el momento nadie se adjudicó el hecho. “Basta de imposiciones”, “Relmu Lafquen Resiste” y “Resistencia Mapuche”, fueron algunas de las inscripciones que se leyeron en las paredes exteriores del edificio religioso.

Publicidad

En diálogo con una radio local, el cura a cargo de la iglesia, Julio César Mora González, explicó lo ocurrido durante la madrugada: “Buen día, quería comunicarles que así amaneció esta mañana la Capilla de la Asunción. Quisieron quemarla. Y bueno, este fue el resultado. Gracias a Dios no pasó a mayores pero bueno, es una alerta para la comunidad”.

El sacerdote no ocultó su sorpresa ya que, según aseguró, el vínculo entre los miembros de la Iglesia y la comunidad mapuche es buena: “Por ahí fue algún desencantado, pero no creo que sea una acción de la comunidad como tal”.

Continuar leyendo

Sociedad General

“Necesito que alguien me mantenga, no me gusta trabajar”: el pedido desesperado de una influencer

La usuaria de TikTok Nani Unu se filmó llorando y pidiendo a sus seguidores ayuda económica para poder mantenerse sin necesidad de trabajar

Una influencer argentina se filmó quebrada en llanto y pidiendo a sus seguidores que necesitaba alguien que la “mantenga”, ya que no le “gusta trabajar”. El video fue subido por la usuaria de TikTok Nani Unu su perfil en esa red social y cosechó cientos de miles de comentarios por parte de otros usuarios que la criticaron por su curioso pedido.

Viral en TikTok: pareja hizo un viaje de ruptura para despedirse de la relación

“Por favor, esto es un llamado a la solidaridad, no haría esto si no fuera realmente urgente. Necesito que alguien me mantenga… necesito que alguien me mantenga porque no me gusta trabajar. Siento que nací para otra cosa, necesito una solución, es muy difícil todo esto”, dice la joven en el video.

La usuaria luego aclaró que “no es un chiste”, y pidió a sus seguidores que dejen de difundir el video, que ya cosechó más de seis millones de reproducciones. “Me llamaron de noticieros preguntándome cuál es mi trabajo ideal, y no sé qué decir”, reconoció en el mismo canal.

“Gente, por favor, basta de difundir el video, basta de compartirlo. Me están pidiendo entrevistas. Mi mamá me está mandando un mensaje de que me van a sacar la tenencia de mi hija. No es un chiste… no es un chiste… basta…”, comentó la usuaria en TikTok.

Publicidad
@asadodefasouwu

#stopbullying #fypシ #parati #asadodefaso #bendiciones

♬ sonido original – Nani unu

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR