Seguinos en nuestras redes

Economía General

Confirman que en menos de un mes el subte costará $ 7,50

Así lo indicó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo. Además estimó que la llamada “tarifa técnica”, que establece el costo total del servicio por viaje sin los subsidios, asciende hoy a $13

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, confirmó que en menos de un mes el subte costará $ 7,50. El aumento quedará establecido luego de la audiencia pública no vinculante que se desarrolla en la sala C del Centro Cultural San Martín. Así lo informó el diario La Nación.

A su vez estimó que la llamada “tarifa técnica”, que establece el costo total del servicio por viaje sin los subsidios, asciende hoy a 13 pesos, 3 pesos más que lo señalado por la Auditoría porteña, debido “al incremento en costos de mantenimiento y apreciación de material rodante”.

Piccardo indicó que los nuevos precios podrán regir “a partir de 20 días y un mes al finalizar la audiencia” que se postergó en dos oportunidades, la semana pasada por incidentes.

Este martes, hubo unas 300 personas queriendo ingresar al Centro Cultural San Martin, ubicado en Sarmiento al 1500, con banderas que rezaban “no al aumento de la tarifa”.

Publicidad

Desde Sbase agregaron que con la nueva tarifa continuará vigente el sistema de tarifa escalonada, que beneficia a los pasajeros frecuentes. De esta manera, aquellos usuarios que realicen de 1 a 20 viajes pagarán $7,50 cada uno; entre 21 y 30, $ 6; de 31 a 40 viajes, $ 5,25, y de 41 viajes en adelante, $ 4,50. El Premetro, por su parte, pasará a costar $ 2,50.

Para gestionar pases y abonos, los pasajeros pueden acercarse a las estaciones Federico Lacroze (línea B), Avenida de Mayo (línea C ), 9 de Julio (línea D) e Independencia (línea E).

“Con la incorporación de nuevos coches, obras de automatización y la modernización de los sistemas de señales, se mejorarán la operatividad y la frecuencia del servicio. La meta para fines de año es llevar la frecuencia a 3 minutos e incrementar el número de coches con aire acondicionado”, informaron desde la empresa.

Publicidad

Economía

La inflación sigue imparable: en la primera semana de agosto, los alimentos subieron un 2,1%

Los panificados fueron el rubro que más aumentó: 5,3% respecto a la primera semana del mes de julio

Los intentos erróneos del Gobierno para frenar la inflación, sumados al terremoto financiero de las últimas semanas, tras la salida del ya ex ministro de Economía, Martín Guzmán, comienzan a tener impacto mayor en las góndolas de los supermercados con aumentos de precios preocupantes.

Solo en la primera semana de agosto, la consultora privada LCG estimó un incremento del 2,1% en promedio en el rubro. La cifra indudablemente preocupa en el Gobierno si se tiene en cuenta que la semana anterior el alza promedio fue del 1,1%, un punto por debajo al comienzo de este mes.

Según LCG, una consultora que mide la inflación de los alimentos todas las semanas, uno de cada cuatro productos subieron de precio la semana pasada.

Al desglosar el número, los panificados son el rubro que más aumentó: 5,3%. En las últimas cuatro semanas, los panificados subieron 10,9% en promedio. El azúcar (4,1%); las verduras (+2,1%); los lácteos y huevos (+1,8%) y los aceites (+1,6%) completan la lista a la que pudo acceder iProfesional.

Publicidad

Los alimentos son uno de los rubros más afectados por la inflación y que más golpea el bolsillo de los argentinos, con mayor impacto en las personas de menores recursos. En junio, el Indec registro un aumento del 4,6% y para julio se espera que esa cifra esté por encima del 6%, mientras que consultoras privadas ya advierten que puede superar el 7%.

Estas cifras generan “efecto cascada” en otras estadísticas. Sin ir más lejos, el consumo masivo está en retroceso. En julio, hubo una caída en las ventas de los comercios minoristas del 3,5% en promedio contra igual mes del año pasado.

El escenario puede complicarse aún más: para agosto se esperan importantes aumentos en la energía, sumado al impacto residual de la devaluación de las últimas semanas, acelerarán aún más la inflación general y en los alimentos.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” gana dos pesos en un día y se ofrece a $293

La divisa que se negocia en el mercado marginal retoma la tendencia alcista y la brecha cambiaria con el oficial mayorista se ubica en el 120%.

La primera semana de agosto llega a su fin en medio de los cambios en el gabinete económico, los anuncios de Sergio Massa y un mercado que continúa fluctuando de acuerdo a las expectativas y la certidumbre con la que se desenvuelve el Gobierno.

En ese sentido, durante el viernes 4 de agosto el dólar blue se ofrece con una ganancia de dos pesos y es ofrecido en cuevas de la city porteña a 293 pesos. La divisa que opera en el mercado marginal cerró julio a $296 luego de alcanzar su récord de $350 para la venta tras la renuncia de Martín Guzmán y la breve designación de Silvina Batakis como titular de la cartera.

Por su parte, el oficial mayorista, se negocia a $133,10, lo que lleva a la brecha cambiaria que existe con la cotización libre a ubicarse en los 120 puntos porcentuales.

Como contraparte, las paridades bursátiles son transadas con tendencia bajista. Mientras que el dólar MEP aparece en pantallas a $283,35, con una caída diaria de $3 (-1%), el dólar contado con liquidación (CCL) cede $1 (-0,2%) y se posiciona en los $288,89.

Publicidad

“El mercado lo que está diciendo es que los anuncios que dio a conocer Massa están bien, pero lo que se necesita son medidas concretas para poder evaluar si va a ser posible su cumplimiento o no. El Gobierno no tiene credibilidad, por eso es lógico que se pidan acciones, el anuncio solo no basta”, consideró el analista financiero Christian Buteler.

Y agregó: “El apoyo ya se vio reflejado cuando empezó el rumor de que asumiría Massa, porque los bonos subieron y los dólares bajaron. Pero esto no es Suiza, que cambiamos de ministro y andamos en piloto automático. Se necesitan cambios fuertes. Mientras tanto, ya vamos una semana de espera”.

Por otro lado, Paula Gándara, experta de Adcap Asset Management dio su visión en torno al actual contexto económico: “Hay presión devaluadora, pero el BCRA vende continuamente dólares, y lo hace por la balanza energética, por la importación de energía. Es difícil sostener el precio del dólar con la caída actual de reservas del Banco Central. Esa es la madre de todos los problemas”.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Deuda FMI: Japón teme que Argentina no pueda devolver el dinero y pide “políticas fiscales y monetarias creíbles”

Con vistas al impacto que puede tener en su propia economía, el país nipón exige que Argentina pueda cumplir con las metas del organismo crediticio

Ni Estados Unidos ni China, un tercer país, crucial por su poder de voto en el FMI, sigue muy de cerca y con preocupación el pago del préstamo que Argentina recibió en 2018 y ahora pide de forma “urgente” un plan económico sostenible que tenga el visto bueno del organismo crediticio.

Se trata de Japón que por medio de Fujita Naofumi, segundo secretario de la Sección de Economía de la Embajada del Japón en la Argentina, explicó a Bloomberg la necesidad de que “el Gobierno argentino aplique políticas fiscales y monetarias suficientemente creíbles para mejorar la balanza por cuenta corriente”.

El diplomático ve con preocupación como un retraso en el pago de la deuda puede terminar teniendo un impacto en la economía nipona, también en aprietos: Japón “se encuentra en una situación financiera muy difícil desde hace muchos años”, afirmó. Y agregó: “Si los préstamos se volvieran incobrables, significaría deudas incobrables para cada miembro”.

En este sentido, a horas de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, volvió a referirse al programa económico de Argentina que debe ser sostenible en el tiempo, ordenar las cuentas públicas y darle solvencia al país. Japón ve con preocupación que el país no esté preparado para comenzar a devolver el dinero del préstamo: “Los reembolsos a los acreedores privados comenzarán en el futuro”.

Publicidad

Lo cierto es que no es la primera vez que el país nipón se refiere de forma directa al préstamo que el FMI le otorgó a Argentina durante la gestión de Mauricio Macri. En 2021, en diálogo con El Diario Ar, el embajador Takahiro Nakamae aseguró que los prestamos que otorga el organismo se hace con dinero que aportan los países que, a su vez, proviene de los aportes de los contribuyentes, siendo estos últimos quienes exigirán rendición de cuentas a sus Gobiernos por haber prestado dinero que no ha devuelto y que está teniendo un impacto en sus arcas públicas.

“Los préstamos son deudas que se produjeron no como una actividad lucrativa. Todas han sido en el contexto de cooperación económica y los fondos provienen de fondos de los gobiernos, que son de los contribuyentes de cada uno de los países. Así es que los representantes en el Fondo Monetario y el Club de París tienen la rendición de cuentas a sus contribuyentes. En este contexto hay que discutir los asuntos del Fondo, así como los del Club de París”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR