Seguinos en nuestras redes

Campo

Etchvehere: el campo “ya está en marcha” pero el Gobierno “tiene que bajar la inflación”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina evaluó los primeros seis meses de gestión del gobierno de Mauricio Macri. “Quedó demostrado que en 12 años de kirchnerismo, con las reglas de juego que llevó adelante, perdimos todos” afirmó

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, evaluó hoy que en los primeros seis meses de gestión del gobierno de Mauricio Macri el campo “ya está en marcha” aunque reclamó que “hay que bajar la inflación”.

“Quedó demostrado que en 12 años de kirchnerismo, con las reglas de juego que llevó adelante, perdimos todos. Perdió la producción, perdió la generación de empleo, perdió el ingreso de divisas en el pais”, sentenció.

En cambio, el dirigente ruralista comparó que “con reglas de juegos similares a otros sectores de la economía vemos como ya el campo está en marcha”.

En ese sentido, indicó que este año en la muestra de Expoagro “se vendió maquinaria por 8 mil millones de pesos”, y estimó que “el movimiento total en todas las actividades productivas del país” en 2016 “va a ser 58 mil millones de dolares”.

“El 80 por ciento de esa plata se invierte en los lugares donde se produce. Así como la crisis viene del interior a las grandes ciudades, tambien la reactivación viene del interior a las grandes ciudades”, señaló Etchevehere en declaraciones a radio El Mundo.

El ruralista puso el foco en la competividad, y explicó que para el campo “ya no interesa tanto lo que pueda pensarse internamente en la Argentina sino que manda lo que hacen nuestros competidores”. “Si nuestro competidor tiene moneda estable tenemos que trabajar para que no haya inflación”, enfatizó.

Al respecto, reconoció que hay una brecha entre el precio que cobra el productor y el valor que paga el consumidor en góndola por un alimento, y consideró que “buena parte de esa distorsion es la inflación (porque) los comerciante dicen le cargo un poquito más por las dudas”.

Afirmó que “hay abusos en las cadenas de comercialización en diferentes eslabones que como consecuencia de la inflación cargan abusivamente los precios”, y citó como ejemplo que una caja de ravioles de tres planchas en su ciudad natal de Paraná, Entre Ríos, cuesta 50 pesos mientra que en la Ciudad de Buenos Aires una sola plancha tiene ese valor.

En ese marco, sostuvo que “hay cuestiones de abusos en algunas cadenas de supermercados que el consumidor no debe convalidar”. No obstante, reclamó que el gobierno la inflación “la tiene que bajar, no hay mucha vuelta”.

“Somos uno de los pocos países en el mundo que tiene esta situaciación. Si queremos realmente poner en marcha la economía con el motor que significa la agroindustria un tema a bajar es la inflacion”, aseveró.

También abogó por fomentar acuerdos comerciales entre Argentina y distintos países para lograr un mejor acceso a los mercados para los productos locales.

“Mientras el gobierno anterior se trataba de pelear con la mayor cantidad de países posibles, nuestros competidores hacían acuerdos comerciales y hoy llegan con 0 por ciento de arancel donde la Argentina en el mismo mercado paga hasta 19 por ciento para ingresar”, lamentó.

Etchevehere subrayó que “esa es la competitividad: a partir de que muchos elementos de la economía y la infraestructura sean similares a los que tienen los que compiten con nosotros”.

Fuente: DyN

Campo

Precios de la carne: el Gobierno prepara anuncios para poder frenar la suba

Feletti pide desacoplar precios, por ejemplo, con retenciones pero Kulfas y el ministro de Agricultura están en contra

En medio de las diferencias en el equipo económico, el Gobierno prepara anuncios por el aumento de la carne.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, está a favor de poner retenciones a la exportación de carne vacuna, mientras Matías Kulfas, ministro de Producción, y Julián Domínguez, de Agricultura, están en contra.

Sobre el paquete de medidas que se anunciará el Secretario de Comercio dijo: “Puede ser a través de cualquier herramienta: desacople, cupo, retenciones o incluso un acuerdo, cruzando precios”. Y agregó que tuvo “muy buenos diálogos” la semana pasada con los referentes del sector cárnico.

Según indica el Cronista, cada vez que baja el precio, disminuye el nivel de producción. Luego de la prohibición a exportar carne que se colocó en mayo -que se fue abriendo progresivamente- la faena cayó un 13,9% y la producción un 12,7%.

Ante el desincentivo de la baja de precios, los propietarios prefieren utilizar los campos para hacer agricultura. Una de las propuestas que le llevó el Consorcio ABC es intentar exportar un millón de toneladas de carne.

Sin embargo, el ex diputado nacional explicó en la entrevista a radio La Red que eso significaría un 30% de la producción local, cuando la medida histórica es un 15% sobre lo que se faena.

Continuar leyendo

Campo

Con un Congreso renovado, el Gobierno busca poner en agenda temas “estratégicos”

Con el reordenamiento de las Cámaras, el Gobierno busca tratar algunos frentes estratégicos como el desarrollo de un marco regulatorio para la industria del cannabis

El Gobierno empieza a dejar atrás la derrota electoral y con los últimos recuentos definitivos el Congreso se perfila con 118 bancas del Frente de Todos y las 116 que reunirá Juntos por el Cambio, a partir del 10 de diciembre. Con esa fecha en mente, el Presidente ya armó una hoja de ruta de temas “estratégicos” para tratar en el verano.

Así lo anunció en el discurso grabado que transmitió el domingo 14 tras conocerse el resultado de los comicios, cuando se refirió a un “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable en la primera semana de diciembre”.

Aquello requerirá una intensa actividad de los legisladores oficialistas, que deberán impulsar el tratamiento de los proyectos de ley resultantes de los diálogos en Casa de Gobierno entre autoridades nacionales y el Consejo Económico y Social de los últimos días.

Entre ellos, según dijo Fernández, están la nueva ley de Hidrocarburos, de Electromovilidad, de la Industria Automotriz, de Compre Argentino y la Agroindustrial.

Otro de los frentes que promete un gran consenso entre las fuerzas es el desarrollo de la industria del cannabis y del cáñamo, que ya tienen dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería. La iniciativa contempla un marco regulatorio para todo el proceso de producción, distribución y exportación de las semillas. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estimó que la iniciativa puede generar más de 10.000 nuevos puestos de trabajo y exportar 50 millones de dólares por año.

Fernández explicó el alcance de la ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación: “el 13 por ciento del PBI argentino está representado por compras del Estado, y cuando el Estado compra, compra de todo. A veces compra autos, a veces compra vacunas, a veces compra medicamentos, a veces compra sillas, a veces compra inmobiliario, a veces compra ladrillos, a veces compra construcciones. Y entonces, si tenemos semejante volumen en la capacidad de compra del Estado, cómo no le vamos a prestar atención y cómo no vamos a priorizar el capital argentino, que produce en Argentina, que da trabajo en Argentina”, detalló el mandatario.

Continuar leyendo

Campo

Exportaciones de carne a China: Uruguay desplazó a la Argentina como segundo proveedor

Según datos de Juan Manuel Garzón, el país pasó de abastecer un 23% de las necesidades de ese mercado a un 11%; la administración de Lacalle Pou incrementó su participación de 11 a 14%

Datos que preocupan en materia de campo: Uruguay desplazó a la Argentina como segundo proveedor de carne en China.

Según Juan Manuel Garzón, economista del Ieral de la Fundación Mediterránea, la administración de Alberto Fernández pasó de abastecer un 23% de las necesidades de ese mercado a un 11%; el país vecino incrementó su participación de 11 a 14%. Brasil, en tanto, creció de 40 a 46%.

“Son números. Mientras el año pasado, con un 23% el país estaba en segundo lugar como proveedor de carne a ese país asiático, detrás de Brasil que tenía el 40%, en septiembre pasado, se ubicó en tercer lugar con solo el 11% y donde fue superado por Uruguay (solo poseía el 11% en el 2020) con el 14% del mercado chino”, indicó le protagonista al diario La Nación.

Para el economista, cuando se analiza cuáles podrían haber sido los factores que llevaron al país a bajar sus exportaciones de carne, primero se debe buscar los motivos externos. Ese ejercicio arroja una sorpresa.

“Podría haber ocurrido una contracción de la demanda externa, de China por ejemplo. Sin embargo, cuando uno mira los países competidores y ve que continuaron creciendo con buenos volúmenes, automáticamente te hace descartar el factor de demanda y te lleva a mirar los factores internos”, detalló.

En este contexto, explicó que en los últimos cuatro años las exportaciones locales del producto venían creciendo a una determinada velocidad pero en junio se bajó un cambio y todo se frenó: “Se empezó a restringir los volúmenes y entramos en una autorrestricción. Se pasó de un esquema de libre comercio a un comercio administrado y regulado por el Gobierno”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR