Seguinos en nuestras redes

Política

Provincia: Diputados aprobó proyecto que restringe reelección indefinida de intendentes

La iniciativa impulsada por el Frente Renovador fue apoyada por la mayoría de las bancadas, aunque el kirchnerismo se abstuvo. De convertirse en ley sería un duro golpe para los barones del Conurbano. Ahora pasa al Senado

La Cámara de Diputados bonaerense dio hoy media sanción a un proyecto de ley que pone freno a la reelección indefinida de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares, al establecer que solo podrán ser reelectos por un solo período.

La norma fue impulsada por el Frente Renovador y la acompañaron la mayoría de las bancadas, excepto la del Frente para la Victoria, que se abstuvo y la Izquierda, que la rechazó.

La iniciativa modifica los artículos 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 13 bis de la Ley Legislativa y 148 de la Ley de Educación. Establece que los intendentes, concejales, diputados, senadores y consejeros escolares serán “elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período”.

Asimismo sostiene que “si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”.

El artículo 7 del proyecto afirma que “el período actual de los Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares, Diputados y Senadores a la entrada en vigencia de la presente ley, será considerado como primer período”.

De esta manera, si la norma es convertida en ley en el Senado y promulgada por el Ejecutivo este año, los actuales jefes comunales, ediles, legisladores y consejeros escolares solo podrán ser reelectos en esos cargos una sola vez más.

La reforma fue justificada en la necesidad de “mejorar la calidad de la representación política y de las instituciones republicanas” y toma como base el texto de la Constitución Provincial que limita la reelección del Gobernador y Vicegobernador.

Para convertirse en ley, deberá tener el aval en Senadores.

Política

Congreso: el Gobierno presentará un proyecto para agrandar el Consejo de la Magistratura

La iniciativa apuntaría a llevar el número de integrantes de 13 a 17, sumando representantes del sector judicial

El Gobierno de Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto para poder modificar el Consejo de la Magistratura. El objetivo es anticiparse a un fallo adverso de la Corte Suprema.

El espacio depende del Poder Judicial de la Nación y está integrado por jueces, abogados, legisladores, un representante del Poder Ejecutivo y otro del sector académico, con el objetivo de darle pluralidad.

El Ejecutivo espera, de forma inminente, que la Corte Suprema declare inconstitucional la actual composición de 13 miembros, que no respetaría el pretendido equilibrio entre representantes de órganos políticos y los jurídicos.

El proyecto apuntaría a llevar el número de integrantes a 17, sumando abogados, jueces y académicos. El fallo llegaría a mediados de este diciembre.

Originalmente, la Magistratura contaba con 20 integrantes. En 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, a partir de un proyecto de la entonces senadora Cristina Kirchner terminó con 13 integrantes.

Continuar leyendo

Política

Felipe Solá rompió el silencio tras su abrupta salida del Gobierno: “Nunca me habían rajado, fue un shock”

El ex Canciller declaró después de dos meses y medio de ausencia

Tras haberse enterado por teléfono antes de una cumbre internacional que lo echarían del Gobierno, Felipe Solá rompió el silencio en una entrevista y dijo que a pesar de la decepción, disfrutaba de los “dos meses y medio de libertad” que ya acumuló.

“Al principio sentí un golpe porque me echaron sorpresivamente. Yo pensé que no estaba en ninguna lista”, se sinceró Solá, para después dar por terminado el asunto. “Ya está, ya pasó”, quiso deshacerse del tema, cerró: “Siempre tuve cargos altos. Fui ministro, secretario, gobernador y vice, y nunca me habían rajado. Fue un shock”.

Pero para Solá la puerta de entrada fue tan súbita como la de salida. “Me sorprendió y me honró la designación como Canciller”. Reveló que en un primer contacto con el Presidente no se creyó capaz de asumir el compromiso, y que en efecto le había recomendado otro nombre para el cargo. “Le dije que esa persona sabía mucho más. No voy a decir quién era. Y él me dijo: ‘No, vos’. Incluso, le fui planteando objeciones y me dijo que lo iba a hacer muy bien. Ese respaldo fue un honor y lo acepté porque no soy un novato”, reconoció.

Pero un año y medio después se vería impactado en el sentido inverso. En una entrevista previa con la periodista Nuria Am para la CNN, el ex canciller había reconocido: “La forma en que recibí la noticia, que fue un llamado de Cafiero, me pareció que no era la apropiada por una cantidad de razones y se lo hice saber al Presidente”. Sobre su diálogo con Fernández en aquellas decisivas horas, comentó: “No volví a hablar, no me llamó. Con Cafiero fue por WhatsApp. Yo estaba en un avión en El Salvador. Le pedí que no anunciaran la noticia así no quedaba desapoderado en México, pero la necesidad de anunciar el gabinete era muy grande, y me contestó que los tiempos eran distintos y que lamentaba mucho que así fuera”, agregó. Y reiteró que se sintió defraudado por su salida del gabinete nacional. “Yo pensé que la Cancillería funcionaba muy bien, no lo imaginé”, afirmó.

En aquel momento de definición política, el Gobierno jugó sus cartas sin tiempo para la prolijidad: “Cuando me echaron habíamos perdido muy fuertemente las PASO y lo que yo dijera iba a ser usado por la prensa para atacar al gobierno”. Aunque lo manejaron a su antojo, Solá se mostró fiel y optó por el silencio, según dice, porque sabe “de qué lado está”.

Continuar leyendo

Política

En medio de la interna en JxC, Pinedo respaldó a Macri: “Nadie le puede decir que no se presente en 2023”

Juntos por el Cambio se dirime posiciones y el rol del expresidente Macri es uno de los que más incertidumbre genera en el interior del partido

Tras el triunfo de las elecciones, en Juntos por el Cambio vuelven a aflorar las internas por quién ocupará cada cargo e impondrá proyectos propios. En ese contexto, el rol del líder de la coalición, Mauricio Macri, es uno de los que más intrigas y posiciones encontradas suscita. Federico Pinedo se pronunció sobre el tema y dejó clara su afinidad con el expresidente.

En declaraciones a CNN Radio hoy, habló sobre las intenciones del expresidente de ser protagonista en las próximas elecciones presidenciales. “Nadie le puede decir a Macri que no se presente. Él va a tomar su propia decisión”, destacó el ex Presidente provisional del Senado.

“La oposición en este momento no tiene un conductor único, entonces hay muchos dirigentes que están tratando de generar respuestas”, conjeturó, avistando la posibilidad de reorganizarse que tiene Juntos por el Cambio por delante para competir por las presidenciales de 2023.

Distinto es lo que piensa el primo del expresidente, Jorge Macri, que lo ubicó en un rol más de mentor: “No siento que Mauricio esté discutiendo un posicionamiento hacia afuera, lo veo trabajando en la unidad. Está enfocado en que Juntos por el Cambio vuelva a ser gobierno y que el PRO lidere la búsqueda de la unidad”, dijo en una entrevista con Romina Manguel.

Con el objetivo de aunar esfuerzos, este lunes se reunirán en Vicente López Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, más los jefes de los bloques de diputados, Cristian Ritondo, y de senadores, Humberto Schiavoni, con el objetivo de unificar la estrategia.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR