Seguinos en nuestras redes

Política General

Sbattella realizaba “seguimiento” de Fariña y Elaskar, pero no lo mantuvo porque se arrepintieron

Manifestó que “Fariña y Elaskar denunciaron en televisión que habían manejado 55 millones de euros de origen ilícito, pero se desdijeron al día siguiente. Eso le quitó seriedad al tema”

El jefe de la Unidad de Información Financiera, José Sbattella, dijo que hizo un “seguimiento” de las actividades previas de Leonardo Fariña y Eduardo Elaskar, imputados por lavado de dinero en la causa que investiga al empresario Lázaro Báez, y afirmó que ese procedimiento finalizó cuando tomó estado público y “se puso fin al secreto”.
“Respecto de la actividad previa de los dos, nosotros teníamos reportes de Fariña y Elaskar en seguimiento, investigados de acuerdo con el proceso de análisis”, expresó Sbattella en una entrevista publicada hoy por el diario Página 12.
En ese sentido, sostuvo que “cuando el hecho toma estado público, se pone fin al secreto y ya no tiene más sentido mantener el procedimiento dentro de la UIF. Por eso recién se informa en ese momento”.

Asimismo, manifestó que “Fariña y Elaskar denunciaron en televisión que habían manejado 55 millones de euros de origen ilícito, pero se desdijeron al día siguiente. Eso le quitó seriedad al tema”.
“En lo que respecta a los 55 millones de euros, luego se desdijeron. Por lo tanto, ese hecho aparentemente no existió nunca”, dijo.
Sbattella expresó que el juez Claudio Bonadío le hizo “un pedido de información”, a raíz de denuncias sobre un “cajoneo” del tema, y manifestó que “la información que requirió está en el juzgado de Rodríguez, porque lo mismo había denunciado el año pasado el diputado del radicalismo José Manuel Cano”.
“En todas las investigaciones nos presentamos antes de que nos cite la Justicia para mostrar las acciones que habíamos tomado”, sostuvo el titular de la UIF y dijo que “eso hizo que nos sobreseyeran en el caso Schoklender”.
Sbattella, quien fue propuesto por la presidente Cristina Fernández para un nuevo mandato ante la UIF, también se refirió a las multas aplicadas por el organismo a bancos que no reportaron operaciones financieras sospechosas.
En ese sentido, explicó que los bancos aún no pagaron las multas porque “apelaron a la Justicia y el proceso se demoró” y manifestó que “a los bancos ya les aplicamos multas por unos 200 millones de pesos en total”.
El titular de la UIF dijo que el banco más multado “es el HSBC”.

Política General

Atentado a CFK: recuperaron mensajes de WhatsApp y Telegram del celular de Sabag Montiel

Tras el error de la Policía Federal que terminó reseteando el móvil del joven que intentó asesinar a la vicepresidenta, la Policía de Seguridad Aeroportuaria logró recuperar la información, que ya está en manos de la jueza Capuchetti

La causa por el atentado a Cristina Kirchner tiene novedades: la Policía de Seguridad Aeroportuaria logró recuperar mensajes del teléfono móvil de Fernando Sabag Montiel. La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo ya recibieron el material y lo están analizando.

En un primer momento, el celular del agresor de la vicepresidenta había sido formateado cuando lo manipularon agentes de la Policía Federal. La PSA con el chip del antiguo teléfono logró acceder a la nube del teléfono y encontró mensajes de WhatsApp y Telegram.

Fernando Sabag Montiel

En total hay unos 50 gigas de datos que se están analizando del celular de Fernando Sabag Montiel. En cuanto a los chats de WhatsApp solo se pudieron recuperar los correspondientes al día del atentado. “Todavía estamos en un proceso de análisis, porque solo hacemos la extracción y sobre el bruto se hace el análisis”, aclaró José Glinski, el titular de la PSA.

Quizás el dato más importante es que se pudo recuperar la base de datos de Telegram desde diciembre del 2020. Para nosotros es particularmente importante en virtud de que vimos que la red social proliferan muchos grupos de odio. El ser utilizado como un medio seguro de mensajería es que esa información va a ser clave con los archivos multimedia”, agregó Glinski.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Doctrina Batakis: los senadores que viajaron al exterior con dinero del Estado

Las restricciones para acceder a divisas para el turismo no afecta a los miembros de la Cámara Alta; quién es la senadora que viajó 5 veces en entre febrero y septiembre

Las imágenes de la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, paseando por Nueva York, Estados Unidos, pese a haber afirmado que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo” volvió a poner en evidencia los viajes al exterior que realiza la clase política con fondos del Estado y que, en muchos casos, son funcionarios que se expresan en la misma línea que la ex ministra de Economía.

Un ejemplo de ello es el Senado de la nación, donde los legisladores, sin importar el color político al que pertenezcan, han realizado en lo que va de 2022 decenas de visitas al exterior bajo la tutela de la presidente de la cámara, Cristina Kirchner.

En un informe al que tuvo acceso el medio Realpolitik, queda en evidencia esta polémica situación. Durante el mes de enero, Adolfo Rodríguez Saá y Oscar Parrilli viajaron a Honduras durante 5 días en representación del Frente de Todos a la asunción de la presidente, Xiomara Castro.

En febrero, Silvia del Rosario Giacoppo, Carmen Crexell de la oposición y María Eugenia Duré del oficialismo, viajaron a Panamá para asistir a la Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Publicidad

La lista sigue: en marzo Alfredo Cornejo se fue cinco días a los Estados Unidos, y Silvia del Rosario Giacoppo, recién vuelta de Panamá, viajó a Guatemala a una reunión, mientras que Martín Lousteau partió tres días a los Emiratos Árabes Unidos, para participar de un foro económico. En abril, otra vez Giacoppo traspasó las fronteras del país para participar de la Reunión de Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

En mayo, la mano derecha de CFK, Oscar Parrilli, participó durante 5 días como veedor internacional del “proceso electoral de los comicios presidenciales” de Colombia y también aprovechó otros 5 días para ir a Ecuador para asistir a la feria internacional “Pichincha Libertaria”. Quien también fue al exterior fue Juliana Di Tullio: se fue cinco días a Suiza para asistir a una reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

En junio, Maria Eugenia Catalfamo se fue cinco días a Egipto a la Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios, Anabel Fernández Sagasti viajó a Turquía, Adolfo Rodríguez Saá se fue junto a Pablo Blanco y María Eugenia Duré a los Estados Unidos, con el objetivo de asistir a una sesión de las Naciones Unidas, Carmen Crexell y Silvia Estela Sapag, por su parte, viajaron rumbo a Uruguay.

Publicidad

Julio fue el mes de los viajeros frecuentes: Silvia Giacoppo volvió a viajar a Panamá, mientras Carmen Crexell se fue tres días a Estados Unidos. Su cuarto y tercer viaje, respectivamente, en los primeros 7 meses del año. Agosto mantuvo la tendencia y quien repitió fue Parrilli que volvió a Colombia, esta vez para participar de la asunción del flamante presidente Gustavo Petro.

Durante el último mes de septiembre, Antonio José Rodas y Sergio Leavy, del Frente de Todos, se fueron a Brasil, mientras Silvia Giacoppo no bajó el ritmo y volvió a subirse a un avión para visitar Brasil y Panamá.

Continuar leyendo

Política General

Larreta le bajó el precio al respaldo de Macri para el 2023: “El apoyo importante es el de la gente”

El alcalde porteño se refirió a las palabras del ex presidente, que había adelantado que intercedería en una eventual interna de Juntos si veía que “un candidato garantizaba el cambio y otro no”

Tras las palabras del ex presidente Mauricio Macri sobre su decisión de intervenir en una eventual interna en Juntos de cara al 2023, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le bajó el precio a un eventual respaldo del líder del PRO: “El apoyo que realmente vale es el de la gente”.

“El verdadero cambio es el hacer, lo que hacemos en la ciudad de Buenos Aires. El verdadero cambio es bajar el delito a la tasa más baja de la historia, es defender las escuelas abiertas. Ese es el cambio que vale”, comenzó diciendo el alcalde porteño, en un video que subió a sus redes sociales personales y que surgió de su participación en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40.

Luego, soltó la frase mencionada: “En cuanto al apoyo, el apoyo importante es el de la gente”.

 

Recordemos que el ex presidente había adelantado que “jugaría” en la interna del PRO si consideraba que “al final del camino un candidato garantiza el cambio y otro no”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR