Caso Lázaro Báez

Sbattella realizaba “seguimiento” de Fariña y Elaskar, pero no lo mantuvo porque se arrepintieron

Manifestó que "Fariña y Elaskar denunciaron en televisión que habían manejado 55 millones de euros de origen ilícito, pero se desdijeron al día siguiente. Eso le quitó seriedad al tema"

domingo 9 de febrero de 2014 - 12:35 pm

El jefe de la Unidad de Información Financiera, José Sbattella, dijo que hizo un “seguimiento” de las actividades previas de Leonardo Fariña y Eduardo Elaskar, imputados por lavado de dinero en la causa que investiga al empresario Lázaro Báez, y afirmó que ese procedimiento finalizó cuando tomó estado público y “se puso fin al secreto”.
“Respecto de la actividad previa de los dos, nosotros teníamos reportes de Fariña y Elaskar en seguimiento, investigados de acuerdo con el proceso de análisis”, expresó Sbattella en una entrevista publicada hoy por el diario Página 12.
En ese sentido, sostuvo que “cuando el hecho toma estado público, se pone fin al secreto y ya no tiene más sentido mantener el procedimiento dentro de la UIF. Por eso recién se informa en ese momento”.

Asimismo, manifestó que “Fariña y Elaskar denunciaron en televisión que habían manejado 55 millones de euros de origen ilícito, pero se desdijeron al día siguiente. Eso le quitó seriedad al tema”.
“En lo que respecta a los 55 millones de euros, luego se desdijeron. Por lo tanto, ese hecho aparentemente no existió nunca”, dijo.
Sbattella expresó que el juez Claudio Bonadío le hizo “un pedido de información”, a raíz de denuncias sobre un “cajoneo” del tema, y manifestó que “la información que requirió está en el juzgado de Rodríguez, porque lo mismo había denunciado el año pasado el diputado del radicalismo José Manuel Cano”.
“En todas las investigaciones nos presentamos antes de que nos cite la Justicia para mostrar las acciones que habíamos tomado”, sostuvo el titular de la UIF y dijo que “eso hizo que nos sobreseyeran en el caso Schoklender”.
Sbattella, quien fue propuesto por la presidente Cristina Fernández para un nuevo mandato ante la UIF, también se refirió a las multas aplicadas por el organismo a bancos que no reportaron operaciones financieras sospechosas.
En ese sentido, explicó que los bancos aún no pagaron las multas porque “apelaron a la Justicia y el proceso se demoró” y manifestó que “a los bancos ya les aplicamos multas por unos 200 millones de pesos en total”.
El titular de la UIF dijo que el banco más multado “es el HSBC”.

COMENTARIOS