Seguinos en nuestras redes

Política

Tras caso López, sacan del blanqueo a familiares de funcionarios e integrantes del Parlasur

Así lo detalla el texto votado por la cámara de Diputados esta madrugada, que le prohibió al FGS de la Anses comprar activos externos y amplió los plazos para la moratoria previsional

Tras el escándalo del ex secretario de Obras Públicas K, José López, la Cámara de Diputados amplió la exclusión del blanqueo de capitales a los familiares directos de los funcionarios públicos y a los integrantes del Parlasur.

El proyecto que obtuvo media sanción esta madrugada indicó que quedarán excluidos del blanqueo “el cónyuge, los padres y los hijos menores o emancipados” de los funcionarios públicos. Sin embargo, no pasa lo mismo con hermanos o primos.

También quedaron comprendidos en las exclusiones el jefe y vicejefe de la ciudad autónoma de Buenos Aires y los parlamentarios del Mercosur, que se suman a los funcionarios nacionales, provinciales y municipales de los tres poderes del Estado, informó La Nación.

En cuanto a la moratoria previsional, se les brindará a las mujeres tres años más y a los hombres uno (extendible por otro más) para que ingresen, lo que posterga de hecho la entrada en vigencia de la pensión universal incluida en la iniciativa del Poder Ejecutivo.

La Unidad de Información Financiera pasó de la órbita del Ministerio de Justicia al de Hacienda y Finanzas. “Esto va en línea con las UIF del resto del mundo”, explicó a ese diario el presidente de la comisión de presupuesto y hacienda, Luciano Laspina.

En lo referido a la Anses, se le prohibió al FGS invertir en activos extranjeros.

Por otro lado, se mantuvo el pago del impuesto a las ganancias para las tenencias de residentes en el exterior en activos argentinos vigente desde 2013.

En el plano impositivo, se aclaró que la tasa del impuesto a los Bienes Personales que estará vigente desde 2018 -ya que se dejó de lado su eliminación en 2019- será del 0,25 por ciento.

También se ampliaron los planes de facilidades de pago y se dispuso que quien ingrese en el régimen se beneficiará por la “suspensión de las acciones penales tributarias y aduaneras en curso y la interrupción del curso de prescripción penal aún cuando no se hubiera efectuado todas las denuncias penales hasta ese momento o cualquiera sea la etapa del proceso en que se encuentre la causa siempre y cuando la misma no tuviere sentencia firme”.

En cuanto a la moratoria, se estableció que el pago al contado contiene un descuento del 15%. Además, habrá “un pago a cuenta equivalente al 5% de la deuda por el saldo de deuda resultante hasta 60 cuotas mensuales con un interés de financiación del 1,5% mensual; las Pyme podrán elegir por la primer opción enunciada anteriormente o por ingresar un pago a cuenta equivalente al 10% de la deuda y por el saldo de deuda resultante en 90 cuotas mensuales”.

Política

Zannini comparó a Cristina y sus militantes con Jesús y sus discípulos

El procurador del Tesoro planteó que las causas judiciales que enfrentan la vicepresidenta y los ex funcionarios fueron parte de una “persecución política”

Carlos Zannini defendió a Cristina Kirchner tras denunciar una “persecución política” y “lawfare” contra la ex mandataria. También la comparó a la vicepresidenta y a la militancia con Jesús y sus discípulos.

Durante las “I Jornadas Internacionales Desafíos en el Campo de los Derechos Humanos”, y acompañado de Horacio Pietragalla, Graciana Peñafort, el procurador del Tesoro habló de “una guerra jurídica” y “una verdadera criminalización de la política que debilita gobiernos”.

Acto seguido, consideró que los blancos de dicho escenario bélico son “los líderes populares de América” y luego mencionó al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la actual vicepresidenta en el gobierno de Alberto Fernández.

“Jair Bolsonaro fue elegido en Brasil porque proscribieron a Lula. Y en Argentina no llegaron a hacerlo con Cristina, porque si hubieran podido la habrían proscripto. El objetivo siempre fue el mismo. Querían y quieren proscribir a Cristina”, denunció.

Y agregó: “Buscaron afectarle la reputación para que no siga ganando elecciones. Esa es la finalidad última que ha tenido, porque entienden que el pueblo argentino liderado por Cristina es un peligro para los intereses concentrados”.

Llegaría entonces el momento en el que el procurador del Tesoro realizaría una analogía con los “viejos tiempos”. “Yo me pongo evangélico. En Mateo 28:11, se narran los sucesos ocurridos en torno al sepulcro de Jesús”, se remontó Zannini.

A continuación, procedió a relatar: “Jesús estuvo tres años diciendo que iba a resucitar. ¿Qué hizo el poder de turno? Le puso una piedra en la puerta para que no robaran el cadáver. Entonces, los guardias van a ver a las autoridades religiosas”.

“Fue entonces que el consejo de ancianos dice ‘tranquilos, digan que los robaron los discípulos de Jesús, que nosotros vamos a hablar con Pilatos’. Y le dieron unos denarios. Dice Mateo que es desde entonces que esa falsa noticia circula en Israel”, explicó.

Tras haber finalizado con su aporte teológico, estableció la conexión con la expresidenta y actual vicepresidenta: “De modo que ahí están inventados el lawfare para los discípulos y las fake news respecto de qué pasó con el cadáver de Jesús”.

En los últimos tramos de su discurso, Zannini completó: “Miren cómo les fue a esos consejeros y cómo le fue a Jesús. No hay lawfare que pueda detener a los pueblos cuando los pueblos se convencen de que tienen que seguir un determinado camino”.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández sobre la negociación con el FMI: “No será a costa del desarrollo del país”

El Presidente le pidió al FMI que tenga en cuenta el préstamo “fallido” durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández cerró la 27° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina en Parque Norte. El jefe de Estado se refirió a la negociación de la deuda con el FMI y pidió que se haga una “evaluación” del préstamo “fallido” al Gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández le reclamó al FMI  que “antes de cerrar un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron USD 44.000 millones que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”.

El Presidente afirmó que “eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”. Además remarcó que el acuerdo con el Fondo “no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”.

Para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”, agregó Alberto Fernández a días de viajar a Washington junto a equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central.

Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación”, concluyó Fernández.

Continuar leyendo

Política

Enfrentada con Matías Kulfas, Débora Giorgi se va del Gobierno dos meses después de asumir

La funcionaria deja su cargo como subsecretaria de Comercio; era la número dos de Roberto Feletti.

A menos de dos meses de asumir como subsecretaria de Comercio, Débora Giorgi deja su cargo en el Gobierno nacional de forma sorpresiva. La funcionaria era la número dos del secretario de Comercio, Roberto Felleti, y su salida destapa una nueva interna dentro del oficialismo en medio de las dificultades por contener la inflación.

Tanto Feletti como Giorgi deben reportar al ministro de Producción, Matías Kulfas, y una de las versiones apuntan a que las diferencias entre estos dos últimos eran insalvables por lo que decidió dar un paso al costado. En este sentido, Giorgi asumió hace 52 días pero nunca fue nombrada oficialmente. Al respecto, en el Ministerio de Desarrollo destacaron a La Nación que “fue una decisión del Presidente. No renunció porque nunca fue designada y no fue designada por decisión del Presidente”.

Sin embargo, desde el entorno de la ya ex subsecretaria plantean otro escenario: “Giorgi vino a trabajar y a integrar el equipo con el objetivo de desarrollar y consolidar una política de precios sustentable. Lo cierto es que a 52 días de haber asumido el decreto presidencial con su designación no fue firmado, entendemos que por presión de Kulfas. Se cansó y acordamos que se fuera”.

Otra de las versiones se desprende de la primera ya que su llegada al ministerio para amortiguar el alza de precios de los alimentos, algo que no ha logrado pese al congelamiento: Felleti ya reconoció que en noviembre la inflación estará por encima del 3%.

La economista se había desempeñado como ministra de Industria del gobierno de Cristina Kirchner entre 2008 y 2015 y tras las derrota electoral a manos de Mauricio Macri asumió como secretaria de Producción de La Matanza, donde siguió hasta volver al Gobierno nacional. Giorgi volvió al Gobierno junto a Feletti tras la salida de Paula Español del organismo que depende del ministerio de Desarrollo Productivo.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR