Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Hoteles de los Kirchner: el jardinero de Cristina prestó declaración testimonial

Ramón Anjel Díaz Díaz se comunicó desde El Calafate, con el juzgado de Claudio Bonadio. Se trata de la causa en la que Cristina y Máximo Kirchner fueron imputados por el fiscal Carlos Rívolo, por presunto lavado de dinero

Un nuevo avance en la causa Los Sauces.  A través de dos computadoras (una en el Barrio Cañadón de El Calafate y la otra en el juzgado de Claudio Bonadio en Comodoro Py), el jardinero de Cristina Kirchner prestó declaración testimonial por videoconferencia ante la justicia federal, por ser el único empleado de Los Sauces SA, la sociedad investigada por el alquiler de inmuebles a firmas de Lázaro Báez y Cristóbal López.

Según detalla el diario La Nación, Ramón Anjel Díaz Díaz, jubilado de 68 años, declaró por breves minutos ayer por la mañana con la asistencia de empleados judiciales.

Fue a través de un sistema de videoconferencias que tiene la Corte Suprema y que funciona como un Skype que graba las comunicaciones.

Se trata de la causa en la que Cristina y Máximo Kirchner fueron imputados por el fiscal Carlos Rívolo por presunto lavado de dinero por el cobro de alquileres, supuestamente simulados, a empresas de Báez y López.

Ante la Justicia, Díaz Díaz dijo que no tiene compañeros de trabajo y que cobra el sueldo que le paga la ex presidencia en una cuenta de Banco Provincia. Además, cobra su jubilación en la sucursal del Banco Nación de El Calafate.

El santacruceño figura con dos obras sociales: el PAMI y la de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

Judiciales

“Cuadernos va a ser otro gran fiasco”: el pronóstico del abogado de CFK

Carlos Beraldi apuntó a la oposición por criticar a los jueces que sobreseyeron a la vicepresidenta: “Querían tener a toda la familia Kirchner sentada en el banquillo de acusados y ante esta frustración dicen cualquier cosa”

Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, se refirió a las dos causas en las que la vicepresidenta todavía sigue procesada: Cuadernos de las Coimas y Vialidad.

Sobre la primera, afirmó que “va a ser otro gran fiasco”. En esa línea, apuntó a la oposición por denunciar a los jueces que sobreseyeron a su defendida en la causa Hotesur y Los Sauces: “Querían tener a toda la familia Kirchner sentada en el banquillo de acusados y ante esta frustración dicen cualquier cosa, quieren amenazar a los jueces”.

Durante una entrevista con El Destape Radio, Beraldi afirmó: “La causa Cuadernos va a ser otro gran fiasco. Si eso termina discutiéndose en una audiencia oral y pública van a surgir cosas muy claras de cómo se armaban los expedientes, cómo se extorsionó a la gente haciéndole decir cualquier cosa”.

Por otro lado, volvió a celebrar el sobreseimiento de Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, en las causas Hotesur y Los Sauces.

“El tribunal dice que hay nuevas pruebas que demuestran que todas las operaciones comerciales eran legítimas, trazables, bancarizadas y que pagaron impuestos. Esto descarta de plano que pueda hablarse de lavado de activos. El lavado implica el ingreso al sistema de dinero negro y acá no había ningún dinero negro”, dijo el abogado.

Continuar leyendo

Judiciales

La Justicia se retractó y ordenó a Matías Morla no utilizar la marca Maradona

El juzgado aprobó la última medida cautelar que presentaron Dalma y Gianinna Maradona contra el apoderado de la marca que usa la imagen del 10

La batalla legal entre Matías Morla y las hijas del 10 se da otro round. Es que esta tarde el Juzgado Civil n°47 ordenó que Sattvica S.A, la empresa que dirige el abogado, suspenda la comercialización de la marca Maradona hasta que la justicia federal se pronuncie sobre los derechos de autor que corresponden.

De esta manera, el juzgado hizo caso a la medida cautelar “contra Matías Morla, en nombre de Sattvica S.A., Stefano Ceci, Yakuzza SRL, Vulcanizados Marpen S.L., Domenico Paone Spa y Fernando Martín Centeno” que presentaron los defensores de Dalma y Gianinna para resolver cómo debe usarse la imagen, la voz, los pseudónimos y el nombre de Diego Armando Maradona “pues [Morla] se habría abusado de su condición de apoderado para ceder a título gratuito los bienes a favor de la sociedad por él controlada”, apuntaron a los contratos que se firmaron posterior a su muerte, el 25 de noviembre del 2020, en el barrio San Andrés de Tigre.

Como herederas, las hermanas argumentan que Morla estaría usufructuando indebidamente su patrimonio a través de la marca. La demanda también incluía un pedido de indemnización para resarcir el ilícito alegado, pero no se le hizo lugar en el citado fallo.

Ya habían presentado un recurso similar ante la justicia pero con esta cautelar, a diferencia de la anterior, Morla tiene prohibido explotar la marca. La novedad es que el juez se declaró incompetente y giró el expediente a la Justicia Federal en lo civil y comercial, por lo que Morla ya decidió apelar la medida y tiene previsto plantear que cualquier medida de los tribunales locales sólo tendría vigor en Argentina.

“Sattvica tiene presentado todos los papeles en 23 países. Para que cualquier impedimento se aplique en otro lugar, se tendrá que presentar ante los tribunales que correspondan”, afirmaron en el entorno del letrado.

Continuar leyendo

Judiciales

Piden 8 años de prisión para Jaime y 4 para De Vido por la compra de trenes chatarra

La fiscal Gabriela Baigún pidió que los ex funcionarios kirchneristas cumplan condenas en la cárcel y además paguen millonarias cifras para resarcir al Estado por la compra de trenes en condiciones paupérrimas

En el marco de la causa por la compra de trenes “chatarra” durante el gobierno de Néstor Kirchner, la fiscal Gabriela Baigún pidió hoy que el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el ex ministro de Planificación Julio De Vido, acusados por “administración fraudulenta y cohecho”, sean condenados a ocho y cuatro años de prisión respectivamente. Pide también que Jaime cargue con una multa de casi 16 millones de pesos.

La fiscal argumentó que, por un lado, el negocio con las ferroviarias de España y Portugal fue un fiasco en tanto los trenes que se adquirieron eran inútiles y su acondicionamiento en los talleres locales, como se había especulado, nunca se realizó. Por el otro, que Jaime cobró un soborno de casi un millón de dólares a través de una consultora de Manuel Vázquez, considerado su testaferro.

Este último tampoco queda limpio en la causa, ya que Baigún pidió cinco años y ocho meses de cárcel, más un castigo civil por el que tendría que resarcir al Estado con una multa de 11 millones de pesos.

La fiscal sostuvo: “Se encuentra acreditado que Julio Miguel De Vido, en su carácter de Ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y Ricardo Jaime, en su calidad de Secretario de Transporte, es decir, máximas autoridades del transporte ferroviario, llevaron adelante una serie de actos jurídicos que, violando los deberes a su cargo, obligaron y comprometieron abusivamente al patrimonio del Estado Nacional”.

Los ex funcionarios están acusados por “administración fraudulenta y cohecho” por un monto que ronda los cien millones de euros, según estimaciones de la Auditoría General de la Nación.

Para la representante del Ministerio Público, con la compra de coches en malas condiciones que no se ajustaban al sistema ferroviario argentino, ambos violaron las obligaciones del “buen administrador”.

Baigún asimismo investiga por enriquecimiento ilícito a Ricardo Jaime, que se encuentra detenido desde 2016 en el penal de Ezeiza por estrago culposo después de la tragedia ferroviaria de Once. Antes había sido condenado por peculado e instigación al falso testimonio. Mientras que De Vido se encuentra libre, a la expectativa de una definición sobre la condena por el fatídico episodio en la estación de trenes aquel 22 de febrero de 2012.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR