Paritarias

Paritarias: El Gobierno rechazó el mínimo de $ 5.500 que reclaman los docentes

Además, Capitanich volvió a insistir con la posibilidad de que el acuerdo paritario sea por un plazo mayor a un año

domingo 9 de febrero de 2014 - 8:49 am

La posición de la administración K fue fijada ayer por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una reunión que mantuvieron con los gremios docentes que participan de la paritaria nacional. En ese encuentro, los funcionarios volvieron a insistir con la posibilidad de que el acuerdo paritario sea por un plazo mayor a un año y rechazaron totalmente la posibilidad del pago a los maestros de una suma puente a cuenta de la paritaria.

Así, la Casa Rosada salió a marcarle la cancha a todos los gremios de diferentes actividades que en los últimos días empezaron a plantear que las paritarias debían ser por 6 meses. La paritaria docente, por ser la primera del año de relevancia y por tener al Gobierno como “patronal”, es tomada como referencia por todo el sindicalismo.[pullquote position=”right”]Paritarias: El Gobierno rechazó el mínimo de $ 5.500 que reclaman los docentes[/pullquote]

Los gremios que se reunieron ayer con Capitanich y Kicillof –también estuvo el ministro de Educación Alberto Sileoni- fueron los que integran la CGT oficialista, UDA, AMET, SADOP Y CEA. Estos sindicatos son los que reclamaron esta semana que el acuerdo paritario sea por 6 meses y que el salario del maestro de grado sea elevado de $3.416 a $5.500, es decir una suba del 61%.

Uno de los sindicalistas le blanqueó a los funcionarios que si la oferta va a ser baja, los gremios buscarán que el costo político lo pague el Gobierno.

En otras palabras: si la propuesta es exigua, los sindicatos no se moverán de los $5.500 que piden. Ahí Capitanich retrucó que si los gremios aceptaban firmar un acuerdo la propuesta que haría el Gobierno sería mayor que si directamente optan por retirarse de las negociaciones.

Los sindicalistas quedaron en contestar el martes si aceptan, o no, que el acuerdo sea por un año o más. El lunes los cuatro gremios docentes de la CGT oficialista se reunirán con CTERA, el otro sindicato que participa de la paritaria nacional, para consensuar una posición común.

 

COMENTARIOS