Seguinos en nuestras redes

Judiciales

Fariña, el más buscado, y los cambios en su nueva vida

El ex armador financiero de Lázaro Báez disfruta de las primeras salidas y recuperó el vínculo con su padre y sus viejos amigos, mientras estudia la causa judicial obsesivamente y prepara sus próximas presentaciones ante el juez Casanello

Su estilo de vida se modificó radicalmente. No lo puede negar. Leonardo Fariña, el ex armador financiero de Lázaro Báez que detonó la causa por “la ruta del dinero K” con su testimonio judicial, ahora reeduca sus horas en libertad vigilada.

Según detalla el diario Clarín, bajo estricto control del gobierno, mira fútbol por televisión, come asados a repetición y pasa largas horas de terapia psicológica.

Además, el ex marido de Karina Jelinek disfruta de las primeras salidas y recuperó el vínculo con su padre y sus viejos amigos, mientras estudia la causa judicial obsesivamente y prepara sus próximas presentaciones ante el juez Casanello.

“Ya circulo por la calle con cierta cotidianeidad, aunque siempre con las medidas de seguridad necesaria. Me veo con frecuencia con mi círculo íntimo; mi padre, mis abogados y algunos amigos incondicionales”, dice el testigo protegido más famoso del país.

De todas formas, no todo es ocio y reinserción social para el rodete más famoso de la Argentina. Muchas de sus horas en libertad las dedica a estudiar la causa judicial que lo tiene como protagonista, y en la cual planifica sus próximos pasos.

“Estoy preparando mi ampliación indagatoria respecto a la compra del campo de Mendoza, para aportar la prueba necesaria sobre la adquisición y posterior venta. Voy a explicar los roles del empresario Carlos Molinari en las diversas operaciones Y de Roberto Erusalismsky, del que poco se sabe y tiene un rol trascendental en la venta y otras operaciones”, avisa.

Judiciales

López Murphy pidió el juicio político contra los jueces que sobreseyeron a CFK por Hotesur y Los Sauces

El diputado nacional electo por Juntos realizó una presentación formal ante el Consejo de la Magistratura contra los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, a los que acusó de mal desempeño y del delito de prevaricato

Los jueces que sobreseyeron a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las causas Hotesur y Los Sauces podrían enfrentar un juicio político en el Consejo de la Magistratura.

Se trata de los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, que dispusieron el viernes último que no se hiciera el juicio del caso Hotesur-Los Sauces, donde investigan un presunto retorno de dinero por parte de empresarios de la construcción a la familia Kirchner, a través del alquiler de habitaciones en los hoteles de la actual presidenta del Senado.

Causa Hotesur y Los Sauces: el fiscal apelará el sobreseimiento de Cristina Kirchner

El encargado de llevar adelante el pedido de juicio político es el diputado electo por Juntos, Ricardo López Murphy, quien acusó a los magistrados por “mal desempeño” de sus cargos y prevaricato, que castiga con una multa e inhabilitación absoluta perpetua al “juez que dictare resoluciones contrarias a la ley expresa invocada por las partes o por él mismo o citare, para fundarlas, hechos o resoluciones falsas”.

Esta mañana, López Murphy firmó el pedido de juicio político junto a María Eugenia Talerico, que fue vicepresidenta de la Unidad de Información Finaiciera (UIF), el organismo antilavado, durante el gobierno de Mauricio Macri.

¿Quiénes son los jueces que sobreseyeron a la familia Kirchner en la causa Hotesur?

Qué dice la denuncia

De acuerdo con la denuncia, Grünberg y Obligado “han adecuado su decisión con la finalidad de obturar la celebración del juicio oral y público” y firmaron el sobreseimiento de Cristina Kirchner “desatando un verdadero escándalo jurídico.”

Además, según explica el diputado en la acusación presentada este lunes, “los magistrados tergiversaron de manera intencionada el sistema penal formal y sustancial, dando privilegios procesales a Cristina Kirchner y al resto de los acusados so pretexto de supuestas ‘novedades’ que jamás podrían reputarse como tales y que exceden los supuestos legalmente habilitados por las normas procesales para tratar la cuestión”.

Además, los acusó de haber omitido “considerar todo lo actuado y decidido durante años” por los jueces que intervinieron antes en la causa y consideraron que debía ir a juicio, “eliminando con este plumazo” la instancia del debate oral y público, teniendo incluso prueba pendiente que el propio tribunal había ordenado.

Continuar leyendo

Judiciales

Causa Hotesur y Los Sauces: el fiscal apelará el sobreseimiento de Cristina Kirchner

La Sala I de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barrotaveña y la magistrada Ana María Figueroa, será la que tenga la última palabra respecto a si el juicio debe realizarse o no

Novedades en el mundo judicial. El fiscal Diego Velasco se apresta a apelar el sobreseimiento de Cristina Kirchner, firmado por los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg antes de llegar al juicio oral.

Según detalla el diario Clarín, el protagonista va a insistir con un argumento técnico: los tribunales no pueden perder su naturaleza, deben realizar los debates y en esa instancia resolver una condena o sobreseimiento. Ahora, la Sala I de la Cámara de Casación tendrá la última palabra. Y es el mismo tribunal que ya benefició a la vicepresidenta en la causa por la venta del Dólar Futuro.

Velasco sostuvo que el juicio oral y público es la mejor instancia para que los imputados se defiendan. Al tiempo que considera que después de ese proceso es cuando los jueces del TOF 5 debían pronunciarse sobre la inocencia o culpabilidad de los acusados.

Lo hizo en el planteo judicial a favor de la realización del juicio contra Cristina por lavado de activos, en dos oportunidades. Hace un año y nuevamente, a mediados de noviembre.

Coincide en la postura de la jueza Adriana Pallioti, quien escribió en su fallo en disidencia en el TOF 5, que el “único ámbito para discutir la totalidad de los planteos formulados por los defensores resulta ser, inexorablemente, el debate oral, público, contradictorio y continuo, principal etapa del procedimiento penal que garantiza la inmediación entre las partes”. Pallioti fue la única jueza del TOF 5 que votó en contra del sobreseimiento a Cristina.

Ahora, la Sala I de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Daniel Petrone, Diego Barrotaveña y la magistrada Ana María Figueroa, será la que tenga la última palabra respecto a si el juicio debe realizarse o no.

Continuar leyendo

Judiciales

La oposición rechazó el sobreseimiento de CFK y convocó a luchar por una justicia independiente

La reacción de la oposición frente a la absolución de los imputados en la causa Hotesur-Los Sauces acusados de lavado de dinero

La principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio, se pronunció tras la noticia del sobreseimiento de CFK, sus hijos y los demás imputados en la causa por lavado de dinero Hotesur-Los Sauces en manos de los jueces del Tribunal Oral Federal n°5. Por Twitter, distintos dirigentes del bloque manifestaron su enojo y aseguraron que darían batalla por terminar con la impunidad.

En ese sentido escribió Patricia Bullrich, la presidenta del PRO, que recordando los resultados electorales se propuso el objetivo de “tener una justicia independiente”. Con esa meta, convocó a luchar a los casi diez millones de argentinos que votaron a JxC.

Por su parte, Lilita Carrió denunció un “dolo” en el accionar de los magistrados del TOF n°5 y aseveró que, a su debido momento, desde la coalición iniciarían un juicio político a la Vicepresidenta.

Entretanto el presidente del interbloque en la Cámara de Diputados, Mario Negri, se refirió a los cacerolazos frente a la casa de la Vicepresidenta replicados en otros barrios de la Ciudad y del país. Más abajo escribió: “El único plan del Gobierno que funciona es la agenda de impunidad de la Vicepresidenta. Tercer juicio oral que evita Cristina Kirchner este año. Logró sobreseimientos en las causas Dólar Futuro, Tratado con Irán y ahora en la del lavado en #Hotesur y Los Sauces. Triste récord”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR